En un comunicado difundido el lunes 23 de noviembre, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) manifiesta una serie de preocupaciones en relación a la implementación de la Ley del Actor, sancionada el pasado 28 de octubre.

En el texto, piden a las autoridades ser convocados para trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo, sus Ministerios y organismos dependientes y la Asociación Argentina de Actores "a los efectos de consensuar una reglamentación de la Ley del Actor que contemple la atipicidad y las características especiales de la relación entre actores y productores en el ámbito de la actividad teatral".

El texto completo del comunicado de AADET es el siguiente:

Nos manifestamos públicamente en carácter de representantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) a fin de hacer llegar una serie de manifestaciones compartidas por los socios de la entidad, en relación a la reciente aprobación de la Ley del Actor por el Honorable Congreso de la Nación, el pasado 28 de Octubre.

Hasta la fecha, decidimos no hacer públicas nuestras preocupaciones, considerando el marco electoral del país hasta el día de ayer y respetando la imparcialidad en que se basa nuestro enunciado, a fin de evitar que se preste a malas interpretaciones y lecturas de tono político, las que consideramos inadecuadas y poco representativas del accionar que caracteriza a la entidad que nos nuclea.

Queremos destacar enfáticamente que desde AADET tenemos y hemos tenido desde siempre la vocación de que todos los actores y actrices argentinos cuenten con la posibilidad de jubilarse. Así lo hemos manifestado en innumerables oportunidades ante la Asociación Argentina de Actores, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la AFIP.

Vemos con profunda preocupación no haber sido convocados a participar en modo alguno en la mesa de trabajo que dio origen a esta Ley y, por ende, no haber tenido la oportunidad de aportar a los efectos de que la misma no solo asegure el alcance de ese derecho básico de los trabajadores que es la jubilación, sino que además contemple y proteja la actividad teatral para que la misma no se debilite y se siga desarrollando de manera vigorosa, característica que le ha permitido ser destacada y reconocida a nivel nacional e internacional, por su calidad y volumen.

AADET y sus socios apoyamos la figura de relación de dependencia de los actores, aunque manifestamos que dicha figura no es en lo más mínimo aplicable al total de los trabajadores actores, dada la atipicidad y las características especiales de esta relación en el marco de la actividad teatral, en comparación no sólo con otros sectores productivos, sino también en relación a otras ramas de la propia actividad artística.

Esta Ley así planteada no diferencia entre las primeras figuras, principales promotores como cabezas de compañía y el resto de los actores. Existen casos de vinculación con actores y actrices que no pueden en modo alguno ser considerados de relación de dependencia ya que no solo sus ingresos están planteados totalmente a riesgo, a través de la participación de porcentajes de la recaudación neta de una larga serie de costos, sino, y principalmente, porque esas figuras definen el Qué, el Cómo, el Cuándo, el Con quién y el Dónde de los proyectos teatrales de manera indiscutible.

Del mismo modo, creemos que esta Ley no ha contemplado otros modelos de liquidación de aportes y contribuciones al sistema de seguridad social posibles que atienda las particularidades de esta actividad como los que sí disponen otras actividades productivas en el país. Un esquema de ese tipo permitiría que los actores que perciben una remuneración según convenio pudieran acceder a los beneficios de jubilación y seguridad social a través de un modelo más equilibrado y equitativo. Es posible encontrar esta solución en el marco de esta Ley a través de un régimen laboral y previsional para actores y actrices más solidario y a partir de consensos en la reglamentación de la misma.

Pedimos en forma urgente a las autoridades que nos convoquen para trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo, sus Ministerios y organismos dependientes y la Asociación Argentina de Actores, a los efectos de consensuar una reglamentación de la Ley del Actor que contemple la atipicidad y las características especiales de la relación entre actores y productores en el ámbito de la actividad teatral.

Sabemos del profundo grado de confusión en el que todos los que participamos de la actividad teatral nos hemos visto inmersos a partir de la aprobación de esta Ley y por ello, convocamos a todos aquellos productores/ras, directores/ras, titulares de salas teatrales y a la comunidad artística interesada en general, a un encuentro a realizarse mañana martes 24 de noviembre, a las 12.30 hs. en el Teatro El Nacional (Av. Corrientes 960) a fin de manifestar nuestros puntos de vista y dialogar acerca del impacto de la Ley del Actor y la mejor forma de que los actores y actrices accedan al derecho básico e indiscutible de su jubilación y demás prestaciones de seguridad social sin debilitar la actividad teatral argentina.

FUENTE: http://www.aadet.org.ar/noticias_vernoticia.asp?cod=153

Publicado en: