Domingo, 16 de Octubre de 2016
Jueves, 14 de Mayo de 2015

Teatro Anaurático. Espacio y representación después del fin del arte., de Federico Irazábal

Por Federico Irazábal

Título: Teatro Anaurático. Espacio y representación después del fin del arte.
Autor: Federico Irazábal

Editorial: Ediciones DocumentA/Escénicas – 2015
I.S.B.N: 978-987-21817-7-2
Páginas: 236

$230

"Occidente sostiene una relación ambigua con lo único, lo singular, lo original y lo instantáneo. No sólo se piensa a partir de estas categorías; necesita, además, explicitarlas en sus consumos culturales como gesto de autoafirmación. ¿Será que lo único y lo singular son pura construcción ideológica, la ilusión de lo nuevo allí donde sólo hay repetición? La cuestión no atañe sólo a lo simbólico, sino también a lo material.

Si Occidente, modernidad, capitalismo, consumo y democracia van de la mano, ¿qué consecuencias tiene la serialización de la mercancía aplicada a los productos culturales, la vieja obra de arte? ¿Hacia qué realidad señala esa iteración de lo singular en un mundo que se presenta como irrepetible? Teatro anaurático plantea al lector una hipótesis provocadora: en las tablas, la necesidad de ocultar la repetición obedece a cuestiones ideológicas que llevan al sujeto social a consumir siempre lo mismo bajo la ilusión (certeza, de ser eficaz la ideología) de lo variado."

Federico Irazábal

Como crítico teatral se desempeña tanto en periodismo gráfico como televisivo y radial. En gráfica ha sido colaborador en el diario El cronista y en las revistas Magazine Literario, El Atajo, Vea Más, Los Inrockuptibles, entre otras. Actualmente trabaja para el diario La Nación. Es director de la revista especializada en teatro Funámbulos.

Ha publicado los libros El giro político. Una introducción al teatro político en el marco de las teorías débiles (debilitadas) y Por una crítica deseante. De quién, para quién, qué, cómo. Además se desempeñó como encargado de publicaciones del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA) teniendo a su cargo la redacción del catálogo analítico en su séptima edición.

Como investigador participó del Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Fue becario del Fondo Nacional de las Artes en 1999 y del Instituto Nacional de Teatro de la Secretaría de Cultura de la Nación en 2001 y 2013. Ha publicado artículos críticos y de investigación en las revistas especializadas Teatro al Sur, Picadero, Teatro San Martín, Puentes, Paso de Gato y en diversos libros tales como Poéticas argentinas del siglo XX, Micropolítica de la resistencia de Eduardo Pavlovsky, Nuestras Actrices (I, II y III), Samuel Beckett en la Argentina, Cuadernos de historia y teoría teatral, Escenas interiores, entre muchos otros.

Actualmente dicta clases en la Pepperdine University de California, U.S.A., en el seminario “Teatro y Cultura” para la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional del Litoral y dicta la materia Historia de las Artes Escénicas en Argentina en la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.


Publicado en: Novedades editoriales

Comentarios





e-planning ad