Sábado, 20 de Junio de 2015
Sábado, 07 de Marzo de 2015

Mujeres al frente de la cartelera

El 8 de marzo de 1908, 129 costureras industriales de la fábrica estadounidense Sirtwood Cotton se declararon en huelga. Todas murieron carbonizadas en el interior de la fábrica en un incendio provocado en respuesta a su manifestación pacífica. La decisión de convertir ese día en el día de la Mujer Trabajadora fue de Clara Zetkin líder del movimiento alemán de mujeres socialistas.
La cartelera porteña lo celebra con espectáculos protagonizados por talentosas actrices que le hacen honor al género. ¡No te los pierdas!

La mujer puerca, con Valeria Lois
Una mujer ha vivido a pleno para conseguir la santidad. No lo ha logrado, tiene naturaleza puerca. Es mundana, terrenal. El deseo de beatitud no conjuga con su ser. La tragedia de la materia que no está hecha para la trascendencia.
“La mujer puerca” es la historia de una huérfana. Como esos relatos de Dickens devorados en la niñez. Está dedicado a la tristeza de los huerfanitos en su periplo errante buscando un lugar de origen. Algún lugar que contenga. “La mujer puerca” es una especie de fenómeno, ridícula y tierna, posee melodrama y humor. También algunos pensamientos sobre el amor. El amor no correspondido por Dios hacia esta pequeña mujer herida. “La mujer puerca” es la travesía de un cuerpo partido y repartido. La necesidad y la necedad de amar cuando alrededor hay silencio.

La fiera – con Iride Mockert
En la selva tucumana, en plena noche, una mujer comienza a asesinar hombres. Pero esta asesina no es sólo eso, es también una vengadora. Y es, también, una mujer tigre.
Existe en el norte el mito del hombre tigre: quien baile sobre su cuero -el del tigre de la zona, el yaguareté- se convertirá en el animal. Existen en el norte también otras historias, historias que no son mitos. Historias de animales y de hombres. Historias de hombres que son animales. La fiera intenta fundar un territorio mítico. La historia de la mujer tigre no es más que eso, una leyenda. Yaguareté significa en guaraní La verdadera fiera.

Maruja enamorada, biodrama amoroso con Maruja Bustamante
“Maruja enamorada” es una hipótesis sobre el amor. ¿El amor es una ficción? ¿Quiénes somos en el amor? ¿El amor termina cuando empieza? ¿Siempre nos enamoramos de la misma persona? ¿Cuál es el cuerpo del amor?
Maruja revive todas sus relaciones amorosas mientras reconstruye su historia familiar, y así el material biográfico se vuelve experiencia escénica.
Relatan esta historia Iti el Hermoso y la propia Maruja Bustamante, quienes integran el dúo musical Te amo. Cada amor, una canción.

Trópico del plata – con Laura Nevole
Aimé vive en la habitación contigua al Baile de los Enmascarados que organiza Guzmán. Guzmán construye el disfraz de Aimé para la fiesta a su propio gusto: carterita, ropa, peluca y blanqueándole la piel también. Los invitados prueban del disfraz de Aimé por afuera y por adentro. "Es por amor a vos que lo hago", le dice Aimé a Guzmán. Una mujer con restos de disfraz o un disfraz con restos de mujer: la encerrona es trágica. De la comedia sórdida al drama amoroso. Contar la historia de Aimé y Guzmán es narrar como un cuerpo es atravesado por una otra voz. Una historia de amor que enmascara y disfraza a esa otra violencia, paradojicamente, llamada amor.

El rastro – con Analía Couceyro
A manera de monólogo, y a partir de la novela de la escritora mexicana Margo Glantz, Analía Couceyro - acompañada y dirigida por Alejandro Tantanian- se sumergieron en la tarea de realizar una adaptación teatral de dicho texto. La musicalidad y la cadencia del mismo los llevó a convocar al cellista Rafael Delgado quien, a través de un entramado de citas musicales construido por él, “dice” el texto junto a Couceyro.
Una invitación a pensar y disfrutar los territorios afines entre teatro y literatura.

Para mí sos hermosa, con Paula Ransenberg
En una feria de variedades de Europa, exactamente en la Hungría de 1940, el mago Harry Vansky, la estrella de la compañía, realiza su acostumbrado truco de escapismo pero esta vez, luego de diez minutos de permanecer bajo el agua, el baúl nunca se abre. Cada una de las mujeres que lo rodean, sus asistentes siamesas, su aprendiz, su esposa, su amante "La magnética", y una perfumista se debaten entre llorar su muerte o su escape misterioso. ¿El baúl está vacío o Harry está muerto adentro? Las mujeres desesperan ante un artefacto que solo el mago puede abrir desde adentro para revelar su verdad.
Pero, ¿cuál es la verdad? ¿Escapó? ¿De quién? ¿Por qué? ¿Se murió? ¿Me abandonó? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué hago sin él? Preguntas que tiñen de ausencia la hermosura y borran, como en un truco, el camino a seguir.

Publicado en: Notas e Informes

Comentarios





e-planning ad