Lunes, 02 de Marzo de 2020
Viernes, 20 de Febrero de 2015

Guía básica y tips para difusión de espectáculos y captación de público en medios electrónicos

Por Javier Acuña

En lo que se refiere a la difusión y comunicación es importante pensar en dos tipos de canales:

  • Tradicionales y físicos: via pública, volantes, flyers (papel), afiches, TV, Radio
  • Electrónicos: mailings, redes sociales (facebook, twitter, google+, youtube, etc), blogs, sitios web.

En los medios tradicionales y físicos, el destinatario tendrá que memorizar el dato o tomar nota del mismo de alguna forma. En este sentido, uno debe plantear mecanismos para simplificar este proceso de memorización. Palabras complicadas, largas, direcciones de email, direcciones web, etc, siempre serán cosas difíciles de memorizar.

Es preferible dar detalles en lenguaje natural como por ejemplo “Buscá Hamlet en Facebook” o “Buscá Hamlet en Alternativa Teatral” antes que escribir la URL de la fanpage en facebook o la ficha de la obra en Alternativa. En los medios tradicionales,debería priorizarse el lenguaje natural. En muchos casos incluso será mejor incluir un teléfono que un email. Caminando por la calle es más fácil digitar un teléfono y llamar que enviar un email.

En los medios electrónicos ocurre al revés. Aquí es clave pensar en el concepto “click de distancia”. Toda comunicación electrónica va a tener potencialmente una acción / objetivo implícita con altas posibilidades de concretarla y sobre todo medirla. Debemos pensar a nuestra acción / comunicación con la menor cantidad de pasos entre el click de respuesta y el objetivo que queremos lograr (en este caso, concretar un espectador para un espectáculo).

En este caso no importa lo difícil de una dirección de email, url, etc. No será necesario memorizar, simplemente la persona hará click en el vínculo. Todo paso extra entre ese click y el objetivo que queremos lograr será un obstáculo para que la persona logre el objetivo.

Para captar espectadores, todo post, todo mailing, toda comunicación por medios electrónicos, deberia incluir sin excepción el link para concretar entradas.

Algunos ejemplos de errores habituales y prácticas no recomendadas en medios electrónicos:

Ejemplo 1:

"Ya viste la nueva programación de Teatro Bombón IV edición? Comprá tus entradas por Alternativa Teatral."

En este ejemplo se taggea la fanpage de Alternativa Teatral, pero sin mención alguna ni link a la compra de localidades. Dificilmente lleguen de ahí a la compra.

Ejemplo 2:

"Este fin de semana no te pierdas las funciones de Hamlet! Comprá tus entradas por alternativateatral.com"

En este ejemplo se indica la página de Alternativa Teatral pero no se menciona cómo llegar al espectáculo y comprar. La persona tendrá que buscarlo usando el buscador y llegar a el.

Ejemplo 3:

"Este fin de semana no te pierdas las funciones de Hamlet! Comprá tus entradas por @alternativa_t"

En este ejemplo menciona el usuario de twitter de Alternativa Teatral, pero sin mención alguna ni link a la compra de localidades. Dificilmente lleguen de ahí a la compra.

Modalidad sugerida:

Sin acortador de url:

Ejemplo directo a la ficha general con botón de adquirir entradas (2 clicks de distancia a la acción de compra pero con posibilidad de ver info completa):

"Este fin de semana no te pierdas las funciones de Hamlet! Comprá tus entradas por http://www.alternativateatral.com/obra14308-hamlet"

Ejemplo directo al formulario de localidades (1 click de distancia a la acción de compra):

"Este fin de semana no te pierdas las funciones de Hamlet! Comprá tus entradas por http://www.alternativateatral.com/entradas14308-hamlet"

Con acortador de url:

"Este fin de semana no te pierdas las funciones de Hamlet! Comprá tus entradas en este link http://goo.gl/MlH0BQ"

Recomendaciones en relación a los posts:

  • Son recomendables los posteos con sólo un link de destino. Más de un link producirá dispersión de la acción.
  • Siempre es recomendable incluir una imagen al posteo (a menos que el link ya contenga una imagen o video embebido).
  • El horario recomendado es por la noche, entre las 20 y 22 hs. Una buena práctica puede ser publicar por la noche y por la mañana realizar un taggeo de las personas y fanpages mencionadas en el post.
  • Siempre taggear a las personas o fanpages nombradas en los posts. En el caso de un post en una fanpage, al crearlo no es posible taggear personas individuales, sólo fanpages. Pero una vez que la publicación se grabó, es posible editarla y desde ahí hacer taggeo de perfiles personales.
  • Los posts en el propio muro o timeline son leídos en su mayoría por contactos y vínculos personales. Invitaciones en primera persona siempre generarán más empatía que post genéricos (a menos que sean cuentas institucionales).
  • Todo contenido que agregue información sin distraer del click suma info a la hora de decidir y generar atractivo (fotos, videos, comentarios del público, etc).
  • El taggeo en facebook produce sólo tráfico dentro de facebook. Es útil para sumar fans, comentarios, likes, pero no espectadores. Un post puede contener todos los taggeos que se quieran, pero además debería incluir el link de destino para concretar entradas.
  • Post demasiado largos en general no son buena idea (sólo se verán las primeras lineas y el resto Facebook lo ocultará con una opción de ver más).
  • Si en los comentarios comienzan a preguntar horarios, lugar, etc… es posible que hayamos omitido información fundamental y básica en el post. Siempre es buena idea incluir dias, horarios y nombrar el lugar (eventualmente con tag a la fanpage del lugar). El resto de la info la verán en el link de destino.

Recomendaciones para mailings:

  • Son recomendables mails con sólo un link de destino. Más de un link producirá dispersión de la acción.
  • Siempre es recomendable incluir una imagen que genere atracción. Si el contenido del mail es sólo imagen, también deberia incluir la misma información en formato texto ya que muchos programas de correo tienen bloqueadas las imagenes por defecto.
  • No es recomendable abusar de mailings. Son acciones útiles al inicio del ciclo de funciones y al final del mismo, pero es preferible evitarlos en el medio a menos que constituyan acciones muy específicas y segmentadas.
  • Todo contenido que agregue información sin distraer del click suma info a la hora de decidir y generar atractivo (fotos, videos, comentarios del público, etc).
  • Si como respuesta comienzan a preguntar horarios, lugar, etc… es posible que hayamos omitido información fundamental y básica en el mail. Siempre es buena idea incluir dias, horarios y nombrar el lugar. El resto de la info la verán en el link de destino.
  • Si el mailing utilizado no tiene estadísticas, se recomienda utilizar taggeo de google analytics (https://support.google.com/analytics/answer/1033867?hl=es) y acortador de URLs (http://goo.gl/) para poder luego medir la eficacia de la campaña.
  • Tratar de segmentar. No enviar todo a todos. Lo ideal es fraccionar los destinatarios teniendo en cuenta qué otras cosas han visto o todas las variables relacionadas que se puedan medir para intentar evitar que alguien reciba lo que no quiere recibir. Buenas ideas suelen ser invitar a espectadores que vieron obras de perfil similar o incluso espectadores de temporadas anteriores. Para eventos, es recomendable realizar acciones específicas sobre los asistentes a la edición anterior del evento.
  • Enviarle información sólo a quien decidió que quería recibirla. Enviar mails compulsivamente sin importar si la persona quiera o no recibir esa información creará el efecto contrario al esperado. Enviar muchos mails consume recursos, es caro y no implica mayor eficacia. El secreto es siempre la segmentación y que la persona haya decidido voluntariamente recibir información.
  • Es importante brindar una opción para que la persona pueda dejar de recibir tus envios. Esto es incluso una exigencia de la mayoria de los proveedores de correo gratuito (hotmail, gmail, yahoo). Tus mensajes serán tomados como SPAM si no incluyen opción para poder dejar de recibirlos.

Formato recomendado de imagen para post en Facebook:

  • Tamaño 1200x627 pixels (lo importante es el ancho de 1200, la altura se adapta).
  • Formato: PNG

Herramientas útiles a considerar:

Para programar posteos en varias redes sociales al mismo tiempo:
https://hootsuite.com/

Para enviar mailings en forma gratuita hasta 2000 destinatarios:
http://mailchimp.com/

Para traquear y acortar URLs (herramienta gratuita de google):
http://goo.gl/

Para regenerar el contenido embebido de un post. Sirve para asegurarnos que el contenido del link a postear en Facebook se vea bien, con toda la info y actualizado. Si vemos que no se ve la foto o que no aparece la descripción, o que aparece una imagen incorrecta, podemos usar esta herramienta para forzar a Facebook a actualizar el contenido del link hasta que se vea bien.

Buscar “Facebook debugger” en google, o link:
https://developers.facebook.com/tools/debug/

Publicado en: Notas e Informes

Comentarios





e-planning ad