ARTEI,
Asociación Argentina del Teatro Independiente en su 16º aniversario 1998-2014

Buenos Aires, 27 de noviembre 2014
A los integrantes del Consejo de Teatro de ARGENTORES

Ante la nota que ustedes elevaran al Instituto Nacional del Teatro solicitando la inclusión de los autores en los subsidios de producción que dicha entidad otorga, y en respuesta a algunos argumentos allí esgrimidos que hacen referencia a las modalidades de producción existentes y a la supuesta participación de las salas teatrales en dichos subsidios a la producción, nos vemos obligados a aclarar algunos errores significativos.

1) Se asegura en dicha nota que ?El grupo cobra un subsidio a la producción, en esa producción entran todos: salas, también actores y directores, que cobran un 30% de ese subsidio, y el único que queda excluido cobrando el 10% de boletería - en caso de que ese 10% exista - es el autor.?, dicha afirmación parte de algunos supuestos que son falsos. En primer lugar las salas teatrales no reciben ningún tipo de porcentaje del subsidio a la producción, puesto que el mismo se destina para el montaje de la obra y sus gastos de producción (como su nombre lo indica). En segundo lugar, el autor no queda excluido sino que muy por el contrario es el único artista cuyos derechos protegemos tanto salas como grupos al retener y pagar (en tiempo y forma) el 10% de cada función realizada, oficiando las salas como ente de retención de dichos derechos y efectuando como tales el depósito y la rendición de ese porcentaje. De modo que no sólo protegemos ese porcentaje al retenerlo, depositarlo y rendirlo por sobre la recaudación total de cada función representada, sino que para efectivizarlo ejecutamos una serie de tareas sobre las que no obtenemos ningún tipo de beneficio.

2) En consonancia con la errónea apreciación antes consignada la nota referida afirma, equivocadamente, que ?el autor se lleva el 10% de la boletería. Esto es verdad, pero también es verdad que los actores se llevan el 70%, la sala subsidiada el 30%. Habría que preguntarse: ¿Por qué el autor está contemplado en la boletería de un teatro privado y en porcentajes de entradas que paga el público y no en el estímulo estatal a la producción teatral nacional??. Como señalamos en el párrafo precedente, y en respuesta a la también falsa afirmación de que ?en buena parte de los casos las funciones se hacen de forma gratuita?, debemos aclarar que si a los autores les corresponde sin excepciones ese 10% que las salas retienen, depositan y rinden ante Argentores, esa misma afirmación desmiente lo que a renglón siguiente se presupone al decir que solamente esos derechos estarían contemplados únicamente en ?la boletería de un teatro privado?, puesto que en todos los teatros (comerciales, independientes y oficiales) los derechos de autor están contemplados y por supuesto resguardados. Pero la afirmación también es equivocada porque sin convenimos en que el diez por ciento de la recaudación total se destina exclusivamente a los autores (en honor a la verdad sería el 9,4% descontando el 0,6% que ARGENTORES retiene), lo que luego se reparten entre grupos y salas sería el 63% y 27% respectivamente.

3) Por último, sería más que oportuno aclarar que la diferenciación, tal como la presupone la cita consignada anteriormente, no sería entre teatros ?privados? y teatros ?públicos?, sino entre las salas comerciales y las salas independientes, siendo estas últimas quienes en su mayoría reciben el apoyo del INT y de PROTEATRO para poder funcionar. Llama la atención que aunque en la nota enviada por el Consejo de Teatro de ARGENTORES se afirme sobre la magra o inexistente rentabilidad del sector independiente (siempre pensando en que su antónimo sería el circuito comercial) las acciones se dirijan a obtener algún beneficio puramente económico del subsidio para la producción teatral (que como es sabido bien puede tratarse de una representación no necesariamente basada en textos escritos) y no a generar nuevas y mejores líneas de fomento y apoyo a la creación de textos dramáticos. En ese sentido es necesario también aclarar que es falsa la afirmación de que ?en buena parte de los casos las funciones se hacen de forma gratuita?, apreciación que oscila entre suponer que se estaría ante una actividad vocacional o aficionada al mismo tiempo que contradictoriamente se busca participar de los muy magros estímulos económicos que el Instituto Nacional del Teatro destina a subsidiar la producción teatral independiente.

Lamentamos profundamente la falta de diálogo y de instancias de acción común entre la entidad que representa a los autores, en gran parte de los casos miembros activos de los grupos teatrales con quienes los teatros trabajamos mancomunadamente y en no pocos casos también gestores de espacios teatrales, con el resto del sector teatral. También lamentamos la reiteración de este tipo de erróneas estigmatizaciones de los espacios teatrales independientes que representamos como entidad. Sería más que oportuno crear las instancias de diálogo necesarias para interiorizarnos mejor sobre las lógicas de producción y creación teatrales más extendidas para de ese modo gestionar de manera conjunta las mejoras todavía necesarias.

Sin más, los saludamos muy atentamente:

Liliana Weimer
Cesar Gonzales (Mathus)
Presidente Secretario

ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente

Las salas que integran ARTEI: Actor S Studio- Andamio 90- Anfitrión- Apacheta- Abasto Social Club- Abre Teatro- Beckett Teatro- Belisario- Boedo XXI -Cara a Cara -Centro Cultural Raíces- Circuito Cultural Barracas- Corrientes Azul- Crisol Teatro- Club de Trapecistas- Del Pasillo- Del Pueblo- De la Fabula- Del Borde- El Astrolabio- El Búho- El Celcit- - El Vitral- El Duende- El Espion- El Excéntrico de la 18- El Fino- El Colonial- Elkafka "Espacio Teatral"- El Portón de Sánchez- El Camarin de las Musas- El Piccolino- Entretelones- Espacio Abierto- Espacio Aguirre- Espacio Ecléctico- Espacio Callejon- Fraymocho- IFT- Korinthio Teatro- La Carpinteria- La Carbonera- La Galera- La Maravillosa- La Mascara- La Otra Orilla - La Rancheria- La Ratonera- La Salita- La Scala De San Telmo- La Tertulia- Madera De Sueños- ½ Mundo-Noavestruz- Teatro de Flores- Taller del Angel- Templum- Timbre 4- Pan y Arte- Pata de Ganzo- Patio de Actores- Payro- Sportivo Teatral- Silencio de negras- Teatro Empire- Teatro Ciego- UPB- Vera Vera Teatro- La mueca- Imboccalupo- Codigo Montesco-Teatro Orfeo- Centros de estudios artísticos (CEA teatro)- Caliban- El Extranjero--La Voltereta-El Bululu- El Popular-La Clac-El Opalo- La Mamma- El Estepario.

Socios Honorarios (Fundadores): Felisa Yeni - Alejandra Boero-Leonardo Goloboff

Para comunicarse con ARTEI:
Secretaria: Julieta Alfonso. Tel: 15-30611000. Mail: artei2@yahoo.com.ar

Publicado en: