Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Viernes, 09 de Noviembre de 2012

La mujer y la mar

Por Sonia Jaroslavsky | Reportaje a Magdalena Yomha

Las Pléyades son seres de luz que ayudan a contactar lo celestial con lo terrenal, como mensajeras o posibilitadoras del traslado de lo espiritual a lo humano y de lo humano a lo espiritual. Las Pléyades son la representación de la forma natural femenina y magnética del universo. Según la mitología griega las Pléyades son hijas de Atlas y Pléyone, ninfas preciosas todas casadas con dioses, todas excepto una… una que eligió a un mortal, dejar la eternidad y volver a la posibilidad de la muerte. A la posibilidad de la Vida.

Pléyades es el tercer trabajo dirigido por Magdalena Yomha (los primeros fueron Saga y La siesta). Se propone contar el viaje iniciático de una de las pléyades, de la niña Selene, la única que permanece viva después de la catástrofe. La obra busca relacionar diferentes generaciones de mujeres. Ellas hablan de sus mundos internos, su sexualidad, su existencia y lo hacen desde la íntima vinculación con la relación ritual que se establece entre el viaje y la naturaleza. Las Pléyades entonces significan hoy para la directora el encuentro de todas nuestras voces, de las voces que nos anteceden, que hablan de nuestras lastimaduras, pasiones y de nuestros muertos: “Yo creo que en algún recodo de nuestra existencia quedan los restos de algún oscuro naufragio y en él estas voces que nos indican cual es el camino para volver a la tierra”, explica Magdalena.

Con un elenco integrado por Beatriz Balvé, María Eugenia Grillo, Mariela Finkelstein, Tatiana Sandoval, Mariela Verdinelli y María Zubirí, la directora explica que “vivimos la gran experiencia de ensayar en el buque y a la par de los ensayos me sumergí en una extensa investigación y lectura de obras marítimas. Descubrí que no había historias sobre mujeres en el mar, entonces decidí que ésta historia fuera de mujeres. Así fue como empecé a seleccionar diferentes circunstancias propias de ésta narrativa: el destino, los semidioses, las tempestades, los naufragios y los sobrevivientes. Y esto se transformó en el eje principal de la obra. Experimentar el viaje como hecho teatral. En los ensayos justo estaba leyendo La Odisea y leí la palabra Pléyades y me encantó, busqué su significado y empezaron las “casualidades:” una constelación de siete estrellas (nuestro elenco estaba conformado por seis actrices y yo). Estas estrellas han guiado a los hombres a través de años de historia, siempre han sido tomadas como referentes en diversas civilizaciones para orientarse en el basto mar. Y a medida que íbamos armando la historia, fuimos encontrando más significados que terminaban de conceptualizar lo que estábamos probando y descubriendo en cada ensayo.”

El espectáculo además de haberse estrenado en la Fragata Sarmiento se realizó en la Sala Escalada o en Silencio de Negras. Para La Noche de los Museos brindará tres funciones nuevamente en el navío Es así como a modo de intervención teatral los personajes se distribuyen en lugares recónditos del barco como la peluquería, la sala de máquinas, los coy, etc. Dice la directora: “Cuando el público en su recorrido se topa con alguno de ellos, éste relatará su historia, qué la hizo subir al navío, qué es lo que busca y confesará algún que otro secreto.” La investigación de esta directora radica en el espacio: “todos mis proyectos se caracterizan por crear teatralidad en espacios no convencionales. Creo fervientemente que una puesta en escena es una puesta en espacio. Este componente es primordial para mí a la hora de crear. Mi búsqueda es re significar los espacios escénicos: sintetizar el espacio original y crear un campo poético que lo instaure una y otra vez. El espacio pasa a ser imprescindible para el relato, obra como un personaje más.”

Pléyades. Funciones especiales en La noche de los museos. Sábado 10 de noviembre, 20.30, 22 y 23.30 hs. Fragata Sarmiento. Avenida Alicia Moreau de Justo 980. Puerto Madero. Entrada gratuita.

Publicado en: Notas e Informes

Comentarios





e-planning ad