Historia del actor II. Del ritual dionisíaco a Tadeusz Kantor. Coordinador: Jorge Dubatti. Colección: Análisis teatral. Colihue Teatro. Buenos Aires. 2010.

Este nuevo volumen de la Serie Análisis Teatral de la Colección Colihue Teatro reúne las 21 conferencias sobre Historia del actor dictadas por diferentes especialistas en el marco del V Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal en la Universidad de Buenos Aires, en agosto de 2008.
Este recorrido sigue los pasos del actor griego clásico al actor postmoderno, a través del actor medieval y renacentista, el isabelino, el del Siglo de Oro español y el Carnaval barroco, así como las visiones sobre la actuación de Konstantin Stanislavski, Vsévolod Meyerhold, Antonin Artaud, Federico García Lorca, Bertolt Brecht, Lee Strasberg, Samuel Beckett, Yoshi Oïda y, en la Argentina y Latinoamérica, el Circo Criollo, los anarquistas, Augusto Boal y el teatro comunitario.
Escriben historiadores teatrales de diversas universidades del país: Araceli Arreche, Catalina Artesi, Marcela Bidegain, Jorge Caputo, Sofía M. Carrizo Rueda, Estela Castronuovo, Laura Cerrato, Jorge Dubatti, Victoria Eandi, Corina Fiorillo, Marita Foix, Carlos Fos, Mariana Gardey, Clara Ibarzábal, Natacha Koss, Araceli Laurence, Julia Lavatelli, Héctor Levy-Daniel, Camila Mansilla, Cristina Quiroga, Beatriz Seibel, Marta Taborda y Adriana Tursi.

Índice:

Presentación. Jorge Dubatti.

Elementos, imágenes e hipótesis sobre el origen del actor del teatro griego clásico a partir de Karl Kerényi. Eduardo Graham.

El actor del drama litúrgico medieval. Victoria Eandi.

Disciplinamiento social y teatro. El caso de las actrices en el Renacimiento tardío italiano. Nora Hebe Sforza.

De la trashumancia a la Comédie Francaise. La vida de un actor del siglo XVII: Moliere. Lydia Di Lello.

Complacer y conmover: el actor en la tragedia clásica francesa. Estela A. Castronuovo.

Pantomima y distanciamiento. Influencias de David Garrick sobre la teoría de la actuación de Denis Diderot. Miguel Vedda.

El comediante español del siglo XVIII y las reformas teatrales ilustradas. Pablo M. Moro Rodríguez.

Francois Joseph Talma: compromiso y veracidad escénica. Catalina Julia Artesi.

Representar el Sainete Valenciano: imágenes textuales y tradición interpretativa. Josep Lluís Sirera y Remei Miralles.

Hacia un actor más realista: August Strindberg frente a la puesta en escena de La Señorita Julia y la resistencia de los actores. Jorge Dubatti.

Edward Gondon Craig: la Supermarioneta contra el actor. Héctor Levy-Daniel.

Isadora Duncan: una nueva manera de entender la danza. Grizzy Santomauro.

"Actuar fuera de su ser": poética de actuación en el expresionismo teatral alemán. Jorge Luis Caputo y Agostina Salvaggio.

Una mirada distanciada de las técnicas actorales de Bertolt Brecht. Supuestos teóricos y verdades prácticas. Graciela González de Díaz Araujo.

Stella Adler: el actor, aristócrata y guerrero. Mariana Gardey.

Leónidas Barletta: el actor en el mundo del Hombre de la Campana. Carlos Fos.

Galina Tolmacheva: el actor en el centro del acontecimiento. Martín Wolf.

Directores y actores beckettianos. Laura Cerrato.

Cuerpo-manifiesto. Notas a propósito del actor en el teatro de Tadeusz Kantor. Araceli Mariel Arreche.

Jaques Lecoq: el viaje. Natacha Koss.

Jerzy Grotowski: el desenmascaramiento del actor. Silvina Díaz.

El actor más allá de métodos y maestros. Juan Antonio Tríbulo.

El actor, según Raúl Serrano en Nuevas tesis sobre Stanislavski. Cristina Quiroga.

El cuerpo politizado: tendencias actorales en el teatro militante. Lorena Verzero.

El actor en el teatro para niños. Nora Lía Sormani.

Datos del libro:

Historia del actor II: Del ritual dionisíaco a Tadeusz Kantor.

Coordinador: Jorge Dubatti.

Colección: Análisis teatral.

Editorial Colihue. Teatro.

Buenos Aires. 2010

488 páginas.

ISBN 978-950-563-623-5

www.colihue.com.ar