Estéticas de la periferia. El teatro del Gran Buenos Aires. Compiladores: Patricia Devesa y Gabriel Fernández Chapo. Ediciones del CCC y Doc/Sur. Buenos Aires. 2009. 

Lo primero que hay que decir es que éste es un libro necesario. Y lo es por su novedad, porque hace un recorrido diferente, porque plantea cuestiones que no se plantean en otros lados.

Es evidente, y la lectura de este libro lo confirma, que la zona Sur está muy viva en términos teatrales porque tiene producciones, espacios, teatristas y además investigadores que la construyen en tanto objeto específico.

Es cierto que los artículos difieren entre sí, algunos son eminentemente descriptivos y prima la concepción de hacer conocer lo desconocido, funcionan para los lectores como una especie de carta de presentación de personas o de grupos. Otros, en cambio, tienen un mayor desarrollo "teórico", para decirlo de algún modo, y expanden la cuestión más allá de la mostración.

También aparece el formato de la entrevista para dejarle la palabra a los hacedores y para que estos aparezcan en primer plano con lo que hacen.

Los laureles son responsabilidad de Patricia Devesa y de Gabriel Fernández Chapo, compiladores de este libro.

Algunos textos en particular me gustaría mencionar, "Sergio Mercurio: Cuando el viaje me descubre titiritero" de Patricia Devesa que hace un recorrido sobre la historia de este mago absoluto de los títeres (qué suerte haber encontrado un lugar donde se puede abrevar en su trayectoria) . "Bigotes de Monigote: otra dramaturgia para el teatro de títeres" de Patricia Lanatta que plantea cuestiones sumamente interesantes no sólo sobre el grupo en cuestión y sobre sus obras, sino sobre cómo esas obras implican una nueva mirada en el universo de la dramaturgia titiritesca.

Por otro lado, quisiera resaltar que no conozco los teatros de los que hablan y la lectura de este libro despertó mi interés en conocerlos, así como el trabajo de algunos grupos de los que no vi nada. Si un libro sobre teatro nos despierta las ganas de ir al teatro, seguramente es un libro que vale la pena.

Índice

Palabras preliminares

Presentación por Jorge Dubatti

Prólogo por Patricia Devesa y Gabriel Fernández Chapo

Acción y expresión: Teatro de las Nobles Bestias por Mariana Cerrillo

Nelson Valente y el Banfield Teatro Ensamble: Nuevo Teatro y experimentación de técnicas por Laura Falco y Giselle Rodas.

Omar Aita y la propuesta dramatúrgica de los nuevos marginados por Gabriel Fernández Chapo.

Cuando la periferia es centro: Ayer Diablomundo, hoy Jícara por Patricia Devesa.

Elio Galipoli: Vínculos miméticos teatro/sociedad por Araceli Laurence.

Sergio Mercurio: Cuando el viaje me descubre titiritero por Patricia Devesa.

Hijos de los Barcos: Entre el teatro antropológico y el intercambio cultural con la comunidad. Por Silvia Ragusa.

Gustavo Di Leo: La Autogestión en torno a un teatro nacional-rioplatense por Andrea Giliberti.

Rodolfo Sardú y la Escuela Mimoteatro Bernal: La palabra suspendida y el cuerpo como protagonista. por Laura Falco y Giselle Rodas.

Nuevas generaciones que hacen historia: Sin testigos y El Refugio de Banfield por Patricia Devesa.

El grupo Espacio Vacío: Itinerarios de una poética del espacio y de la ensoñación . Por María Florencia Heredia.

Narración oral: La revalorización del vínculo entre literatura y teatro. Por Gabriel Fernández Chapo.

Bigote de Monigote: Otra dramaturgia para el teatro de títeres. Por Patricia Lanatta.

Conversaciones con El Disparate Violeta por Gabriel Fernández Chapo.

Conversaciones con Teatro de las Memorias- Lomas de Zamora. Por Mario Di Nicola.

Los Autores.

Doc/Sur. Centro de Documentación del Teatro del Conurbano Sur.

 Datos del libro:

Coedición Ediciones CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini  y Doc/Sur Centro de Documentación del Teatro del Conurbano Sur.

ISBN: 978-987-24591-5-4

Abril de 2009.

194 páginas.