El público en la escena teatral bogotana. Entrevistas, mediciones y análisis del Observatorio de Culturas. Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte-Observatorio de Culturas. Bogotá. Diciembre 2009.

El público en la escena teatral bogotana es un libro que ofrece un acercamiento a las artes escénicas en la ciudad desde la perspectiva del espectador.

Esta publicación recoge las impresiones de las actuales directoras de los más representativos festivales de teatro y las pone a dialogar con las apreciaciones originadas desde la Administración Pública y desde la academia, para concluir con la importante e ineludible voz de la audicencia; porque todos, productores, críticos, mecenas, guionistas, intérpretes, directores, empresarios, asistentes, técnicos, junto con el público, son los actores de la escena teatral.

Ésta es, en conclusión, una "fotografía" aérea y una exploración subterránea del teatro en Bogotá, que el Observatorio de Culturas pone a disposición de la ciudadanía y de todos aquellos agentes que hacen parte del proscenio capitalino.

Indice:

Presentación

Reconocimientos y agradecimientos

Capítulo 1. Formación de públicos de teatro en Bogotá: Actualidad e historia

Introducción

Todos somos responsables de la formación de público teatral. Entrevista a Margarita Rosa Gallardo.

Caracterización y formación de público en el teatro bogotano durante los siglos XIX y XX.

Los grandes escenarios teatrales

Artífices del teatro en Colombia

Los grupos teatrales de Bogotá

Capítulo 2. Festivales de teatro, teatro callejero y formación de públicos

Introducción

El Festival Iberoamericano de Teatro: una organización impecable, como hecha por la NASA. Entrevista a Ana Marta de Pizarro.

El Festival Alternativo de Teatro: ave fénix de un movimiento teatral que surgió en la rebeldía. Entrevista a Patricia Ariza.

Festival de Teatro de Bogotá, un punto de convergencia de los movimientos y tendencias del teatro bogotano. Entrevista a Catalina Guzmán.

Teatro callejero: el espectáculo de lo imprevisible. Entrevista a Juan Carlos Moyano.

La formación de públicos como apropiación de las prácticas artísticas. Conversación con Víctor Manuel Rodríguez.

Consumo cultural hoy formación de público para el teatro independiente. Entrevista de Sonia Jaroslavsky a Marcelo Urresti. (Buenos Aires).

Capítulo 3. Investigaciones y mediciones del Observatorio de Culturas sobre teatro en Bogotá.

Introducción

Resultados comparativos de los sondeos sobre el Festival Iberoamericano de Teatro 2008 y el Festival Alternativo de Teatro 2008.

Sondeo sobre el Festival de Teatro de Bogotá 2008.

Análisis comparativo sociodemográfico de los sondeos realizados entre el público asistente al Festival Iberoamericano de Teatro, Festival Alternativo de Teatro y Festival de Teatro de Bogotá en 2008.

Comportamiento general de los festivales Iberoamericano y Alternativo de Teatro, 2002-2008.

Sondeos de eventos académicos en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro 2008.

Sondeos a ciudadanos por fuera de las actividades teatrales.

Algunos apuntes sobre la percepción del teatro en Bogotá. Revisión de los resultados de las Encuestas Bienales de Cultura 2003, 2005 y 2007.

Apéndices

Reseña de tres festivales de teatro en Bogotá

Perfil de los autores

Bibliografía

Datos del libro:

El público en la escena teatral bogotana

A cargo del Observatorio de Culturas de Bogotá. Otty Patiño Hormaza y Equipo.

Alcaldía Mayor de Bogotá

Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Observatorio de Culturas.

páginas 177.

Diciembre de 2009.