Este libro reconstruye las acciones y definiciones de un grupo de artistas plásticos experimentales porteños y rosarinos, que a lo largo de 1968 protagoniza una ruptura con las instituciones artísticas a las que habían estado vinculados hasta entonces, para desplazar su producción a ámbitos ajenos al campo artístico, articulando así una praxis entre arte y política. Tucumán Arde  es una obra colectiva llevada a cabo por este grupo en los últimos meses de ese año.

Este volumen recoge la investigación de los autores  sobre una década (la del 60)  en que la vanguardia artística expresaba con máxima intensidad la complejidad y las múltiples tensiones que la atravesaban. Es un movimiento más identificado con la vanguardia política del momento. En medio de una crisis política que ya venía de años, y que se agudizaba con el golpe de Onganía, se abren paso movimientos renovadores que tienen como resultado acontecimientos como el de Tucumán Arde: un clima revolucionario en un contexto de dictadura ultra conservadora.

Mientras en el mundo se daba a conocer el "mayo francés", en nuestro país tenía lugar una dictadura de gran impacto destructivo en el ámbito cultural: intervención a siete universidades públicas, cierre de teatros independientes, prohibición de espectáculos, censura cinematográfica y televisiva, interdicción de la circulación de numerosos títulos de libros y otras publicaciones, cierre de exposiciones artísticas y ataques a personas físicas relacionadas con el arte de vanguardia, de parte de grupos parapoliciales.

El 68 argentino muestra una gran intensidad en la creatividad y dinámica del sector vanguardista cultural vinculado con la "nueva izquierda", al interior de una vanguardia (artística, científica y académica) que es aplastada en esa década por el régimen militar. Ciudades como Buenos Aires y Rosario se convierten en focos de creatividad artística.

El presente libro pretende ser un trabajo de la memoria, una investigación que contribuye al trazado de una memoria colectiva. Para esto, los autores emprendieron una reconstrucción  a partir de testimonios actuales de los artistas y otros testigos protagónicos del itinerario del "68. El libro reúne buena parte de esos fragmentos.

Una verdadera labor de rompecabezas.

Prólogo

Introducción