Lola Proaño-Gómez presenta un libro sobre el vínculo entre la globalización y el teatro latinoamericano.

Su recorrido por el teatro contemporáneo latinoamericano tiene como objetivo revisar las posiciones que se toman ante este fenómeno, justamente estas posiciones son las que agrupan las puestas que trabaja: discursos distópicos que muestran la frustración y el fracaso, teatro con mirada utópica y diferentes funciones: crítica, liberadora, emancipadora del futuro. Las búsquedas, en fin, de acortar la distancia entre la ficción y la crítica social y los diversos modos de hacerlo.

Considera que el teatro latinoamericano es profundamente diverso y que no se puede "ir" a priori a buscarlo. Por otro lado, se pregunta por la desaparición del teatro político latinoamericano con impronta nacional.

Su trabajo consiste en analizar un número importante de obras siempre con una hipótesis y con un fuerte marco teórico que sostiene su análisis.

El teatro argentino (deberíamos decir porteño) tiene un lugar central en su análisis, a él vuelve más de una vez y sus lecturas abarcan un campo que va desde El pecado que no se puede nombrar, Máquina Hamlet, Cachetazo de campo hasta El fulgor argentino...para señalar la amplitud del paradigma.

Un espacio extendido es el que dedica al teatro comunitario, a partir de tres obras, al que concibe como una "fisura en la estética de la globalización."

A su valioso trabajo habrá que señalar un agregado invalorable, como el análisis que realiza es de la puesta y no el de los textos dramáticos, ha incorporado un dvd con fragmentos (muy bien elegidos, a decir verdad) de las obras que trabaja y además con todas las fichas técnicas de las mismas.

Un libro que propone una mirada que discute, acertadamente, los preconceptos en relación con la globalización en relación con el teatro.

Índice:

Este libro...

Lo político, sustrato de las poéticas teatrales de la globalización.

LA INSISTENTE PRESENCIA DE LA UTOPÍA

Capítulo 1

Utopía/distopía en la escena latinoamericana.

Capítulo 2

¿Hibridación cultural? ¿Desaparición del teatro político latinoamericano?

Capítulo 3

Ícaro: La imposibilidad metateatral de la utopía

PROCESOS DE PRODUCCIÓN, METÁFORAS Y LA PRESENCIA DE "LO POLÍTICO"

Capítulo 4

Procesos de creación de significado en la escena teatral argentina.

Capítulo 5

La poética filosófica de Arístides Vargas.

Capítulo 6

Posmodernidad y metáfora visual: Máquina Hamlet.

GLOBALIZACIÓN, NEOLIBERALISMO Y DERECHOS HUMANOS.

Capítulo 7

Miradas a la globalización desde la escena latinoamericana.

Capítulo 8

Estética y neoliberalismo en el teatro argentino contemporáneo.

Capítulo 9

Estética teatral y derechos humanos en la escena argentina.

TEATRO COMUNITARIO ARGENTINO: UNA FISURA EN LA ESTÉTICA DE LA GLOBALIZACIÓN

Capítulo 10

Memoria, rito e historia: "lo político" en el teatro comunitario.

Capítulo 11

La teatralidad del cuerpo femenino. Materialización de la política de la globalización.

Capítulo 12

El "fulgor" de la historia argentina en el teatro comunitario.

Procedencia de los ensayos incluidos.

Bibliografía. 


Datos del libro:

Poéticas de la globalización en el teatro latinoamericano.

Ediciones Gestos.

Colección Historia del Teatro 10.

Irvine, California. USA.

Páginas 223

2007

ISBN 978-0-9749239-2-5