Dramaturgos del Litoral Argentino. Julio César Beltzer, Eduardo Bourgignon, Mirko Buchin, Norma Cabrera, Silvia Debona, Gabriel Cosoy, Sandra Franzen, Enrique Gabenara, Leonel Giacometto, Daniel González Rebolledo, Gustavo Guirado, Juan Hessel, María Rosa Pfeiffer, José Ignacio Serralunga, Patricia Suárez, Amelia Uzín. Serie Regionales. Editorial Argentores y Fundación Autores. Mayo 2008.

El Litoral argentino es un amplia zona que abarca, depende el libro de Geografía que consultemos, las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe (sepa el lector disculpar alguna imprecisión, las fuentes informantes no se pusieron de acuerdo al respecto). Que no tengamos noticias frecuentes de producciones dramatúrgicas de por allí no significa que no las haya. Que las hay, las hay. Desplegadas como un mosaico multicolor y multitextura, multiforme y pluritemático, las piezas dramáticas de autores del interior, se erigen en medio de escenarios culturales contundentes como Rosario, Santa Fe y  Rafaela, entre otros. Su proyección es destacada y destacable, no solo a nivel local o regional, sino nacional.

Jorge Ricci habla al respecto en su prólogo al presente volumen: "El teatro de nuestra región ha generado una dramaturgia creativa y permanente que acompañó el desarrollo de un intensivo movimiento artístico (...) Experiencias autorales que hablan, con diversos lenguajes y estilos, tanto de lo local como de lo universal (...) Son un reflejo de las diversas técnicas que hoy se utilizan para crear historias: desde la soledad, desde el escenario o desde el equipo".

Alternativa Teatral pudo dialogar con un par de autores cuyas obras se publican en el libro acerca del proceso de escritura, del material inicial, de la pieza final, entre otras cosas, y esto fue lo que nos dijeron:

Leonel Giacometto comenta: "Hay algo que cruza todos mis escritos más allá de los temas y los abordajes (sea escribiendo o dirigiendo actores) respecto a la noción del Mal, sobre todo en el teatro. Siempre me pregunté cómo hacer representable algo que no podemos ver pero está, y de manera "realista". Respeto mucho "la autoridad de lo que existe" y, bueno, eso a veces es un problema. En Madagascar se cruza mi historia personal (mi mamá es judía, mi bisabuela es judía polaca, y puta en Pichincha) con el tema de la obediencia debida y la posibilidad de erotismo en circunstancias no habituales"

Gustavo Guirado reflexiona acerca de su trabajo y del teatro en la ciudad de Rosario: "Tutucas tuvo que ver con una ejercitación dramatúrgica realizada en 1999 con Mauricio Kartun. En mi caso, todo lo que escribo germina a partir de una sensación corporal que para el caso podríamos llamar imagen, una percepción poética sobre las cosas, las personas, en fin, sobre el mundo. Es como un instante revelador. A partir de ahí puede aparecer una obra que escribiré o una puesta en escena, quizás, pero no siempre, ambas cosas. No tiene que ver con un tema o una idea, en todo caso, estas dos cosas vienen después.

También así apareció Tutucas, un momento, una intuición sin forma (P. Brook) y después a pulsar, a provocar, a molestar esa imagen, para ver si deviene en lenguaje.

Después de un tiempo de borradores, ya pude saber de qué trataba todo eso y qué es lo que sucedería en su argumento, qué personajes, etc.

Respecto a nuestra ciudad, no creo que haya una "dramaturgia rosarina", hay dramaturgos en Rosario, pero eso es otra cosa. No veo una traza identitaria o algo así respecto al concepto tradicional de dramaturgia.

Acaso lo que ha distinguido el teatro en Rosario en los últimos 20 años es una impronta de prepotencia poética en relación a los temas y a los textos, esto sí es algo particular de aquí. Una dramaturgia de director  y actores, inclusive antes de que se hablara así en Buenos Aires, antes de que se pusiera de moda allí el concepto de dramaturgia del actor, dramaturgia del director, te aseguro que aquí ya se hablaba de esto, con desaciertos, confusiones, intentos vanos de sistematización, pero con una fuerte impronta en los montajes".

Seleccionadas por un jurado compuesto por Jorge Accame, Mauricio Kartún y Jorge Ricci, el lector podrá recorrer quince obras producto del trabajo de autores de diferentes generaciones y lugares del litoral. Hacia el final del libro se incluyen datos biográficos de los mismos.

Jurado de selección

Prólogo

El último rastro

El verdadero ser

Las ocultas intenciones

Lo sabían los tres

(Suplentes)...Cuando los cerdos arrasan.

El Museo de las Legítimas

Vai tomar no cú

Madagascar

La loca del muro

Tutucas

Almas Fatales

Violetas de los Alpes

Arrozal

Angelita y el lobo

Mamita dijo...

Sobre los autores

Datos del libro:

Dramaturgos del Litoral Argentino.

Autores: Julio César Beltzer, Eduardo Bourgignon, Mirko Buchin, Norma Cabrera, Silvia Debona, Gbriel Cosoy, Sandra Franzen,Enrique Gabenara, Leonel Giacometto, Dniel González Rebolledo, Gustavo Guirado, Juan Hessel, María Rosa Pfeiffer, José Ignacio Serralunga, Patricia Suárez, Amelia Uzín.

Editorial Argentores y Fundación Autores

Serie Regionales

Mayo 2008