Buscar  en 
Maruja Bustamante y el pensamiento mágico
15/12/2008 | Por María Natacha Koss | Reportaje a Maruja Bustamante
Maruja Bustamante
Foto: Clara Muschietti

Multifacética y multitemática, es una de las teatristas más talentosas de su generación. En esta charla, le devuelve al teatro parte de lo sagrado.

De dónde venimos

Venida de una familia que nada tiene que ver con lo teatral, la formación de Maruja Bustamante es tan ecléctica como su obra. Entre el Colegio Labardén y el Club de Teatro de Guillermo Bredeston, conoció a Helena Tritek quien es, hasta el día de hoy, su referencia permanente y su maestra. "Empecé a estudiar actuación con ella a los 17 y me marcó profundamente. Una de las cosas más importantes que me transmitió fue el amor por la poesía". El espectáculo Pessoa a persona es un ejemplo claro de ello. Estuvo con Tritek casi seis años en talleres de actuación, e incluso fue su asistente; hasta que, como corresponde a cualquier gran maestro, Tritek la instó a que se fuera. "Andá, tenés que hacer tus cosas, me dijo, y la verdad es que me sentí un poco mal". ¿Y después qué? Después vino el huracán José María Muscari y Catch; "Pensé que iba a ser más fácil hacer un desnudo, pero el cuerpo... fue duro". Por esa misma época presentó Fronterizos, en el ciclo 2002 de Teatro por la Identidad y, como herencia de la Tritek, Si no vuelvo no te asustes, obra que trabaja sobre el universo de los cuentos de Silvina Ocampo. No tenía ni un cuarto de siglo, y ya había debutado como actriz, directora y dramaturga.
Sin embargo esto recién comenzaba, porque finalizando los ´90 estudió dos años de montaje en la Universidad de Cine (FUC): "Pensé que era más fácil. Yo sola con una cámara podía contar una historia, no dependía de nadie". Vino después Ricardo Bartis: "Con él aprendí a trabajar con lo inmediato, con el estímulo permanente". Y finalmente llegó la carrera de dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático (EAD), de la que reciencito nomás acaba de egresar y, con ella, el tercer maestro: Mauricio Kartun.
De a dos o tres puestas por temporada, asumiendo diferentes funciones, los años fueron pasando. Pero como no era suficiente, creó y co-organiza el Festival de la Escena Queer de Buenos Aires (del cual tendremos una entrega el año que viene, nuevamente en el Teatro El Cubo), a la vez que co-coordina, junto a Lisandro Rodríguez, Suiza: perfomances con "dos sillas, dos personajes, una tira de lamparitas de colores, quince minutos, total libertad para los artistas". Más los laboratorios, los talleres de montaje, etc., etc.

Adela entre los pat[h]os

Su último trabajo como directora y dramaturga, Adela está cazando patos, le trajo por fin un merecidísimo reconocimiento en la escena teatral, a la vez que funciona como botón de muestra de su singular proceso creativo. Nacido en la FUC como un ejercicio de guión para un mediometraje, mutó hacia el teatro en el taller de Kartun, con supervisión de Ariel Barchilón durante 2006. "Primero se me apareció una mujer cazadora", cuenta, haciendo referencia al personaje de Hedda Gabler, protagonista de la homónima pieza de Henrik Ibsen. Después aparecieron los personajes, que comenzaron a perfilarse como versiones hamletianas signadas por el pesimismo del fin del milenio en Argentina; y, como ingrediente final, el mito del Yasy Yateré, uno de los siete monstruos legendarios de la mitología guaraní, hijo de Kerana (la bella hija de Marangatú, uno de los primeros hombres que habitó la Tierra) y Taú (la personificación del espíritu del mal).
Todo esto, en conjunto, dio como resultado una obra que tenía más aires de tragedia que de comedia. "En el mito hay algo de lo fantástico que a mí me gusta, porque a la vez se cree en eso. Si a los mitos los sacás de contexto o se los contás a un extranjero, se ríe. Pero vas a Misiones y les hablás del Yasy Yateré, y se asustan".

La vuelta a lo sagrado

Es justamente el aspecto sagrado del mito, no sólo el cuentito o la fábula, una de las cosas que más le interesa a Bustamante. Ésa es herencia familiar directa. Por el lado materno, una búsqueda espiritual permanente: "todo lo que tiene que ver con lo sagrado, con lo religioso, mi mamá lo respeta mucho, más allá de sus elecciones a través de los años. Por ejemplo, íbamos siempre a la peregrinación de la Difunta Correa, no tanto por mi mamá, sino porque mi abuela era muy devota de ella". Por el lado paterno, una conciencia demasiado viva del aspecto sobrenatural del mundo: "mi papá es muy supersticioso, no es que hizo limpiar toda la casa con vinagre porque le parecía gracioso, lo hizo porque tenía miedo de que le pasara algo; mis tías abuelas de Uruguay se hacían gualichos entre ellas, ibas a la casa de una y tenía una gallina muerta que le había dejado otra". Incluso su mentora, Helena Tritek, "...es muy mística. Ya ella es rara. Siempre te dice cosas del tipo 'tené paciencia, ya va a llegar'. Lo dice de tal forma que pareciera que te está dando una fórmula mágica. Como si te tirara unos polvitos, que te van a dar resultado en un tiempo". Cruzar esta cuestión mítico-religiosa con las nuevas tecnologías es una de sus mayores inquietudes. Hoy día, por ejemplo, está trabajando en una miniserie para Internet, llamada Plan V. Ahí se encarga no sólo de la actuación, sino además de la dirección de varios capítulos.
A pesar de que el teatro tiene un origen sagrado, la progresiva laicización del mundo trajo la inevitable consecuencia de la laicización del teatro. En Argentina, principalmente, el "teatro inteligente" es el teatro comprometido políticamente, o los experimentos de los teatreros de vanguardia. Lo sagrado, asiduamente confundido con lo religioso, queda como último orejón del tarro. Por supuesto que esto no quiere decir que el teatro que tenemos sea malo; simplemente tiene intereses que van por otros carriles.
"Ahora pedí la beca de Iberescena para terminar mi obra Paraná Porá, en donde hay mucho de mito escatológico. Son dos mujeres que están en el fin del mundo; una de ellas está embarazada. La mitad de la obra va a estar hablada en guaraní; para eso estoy estudiando el idioma (...) Este tema a veces me marea, pero me gusta, esto del principio y del fin del mundo".

Bustamante para todo público

Este interés por lo sobrenatural, ya sea en versión monoteísta religiosa o politeísta pagana, es la base sobre la cual se estructura la teatralidad de Bustamante. Arriba de eso, la comicidad y lo profano.
Por eso ella piensa a sus obras como ATP, aptas para todo público. "Kartun se me ríe cuando le digo esto. No me dice por qué, pero se ríe. Debe pensar que mis obras son mucho más dark de lo que pienso". Y no creo que esté equivocado. Una visión de Hamlet en la que no hay nada que vengar, donde no hay orden que restablecer, es bastante difícil de digerir. Sin embargo, Maruja reafirma: "Cuando pienso quiénes están mirando mis obras, el abanico va desde mi primito hasta mi papá".
Igualmente sus expectativas con respecto al público no suelen cumplirse. No esperaba que la gente se riera en Adela está cazando patos. Sí una sonrisa esporádica por algunos pasos de comedia, pero no la carcajada permanente. "Pensé que me iban a acusar de solemne, de toda una cantidad de cosas de las que al final no se dio ninguna. Igualmente, no me molesta que se rían. Así como una amiga salió llorando sin poder decirme por qué, también acepto que otros se diviertan".

Publicado en: Notas e Informes
Comentarios públicos: 22
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e invalidado para volver a comentar.
#1 Maria Eugenia Esquivel Publicado el 19/12/2008 que interesante la propuesta y versatilidad de esta mujer, me encantaría asistir a una producción suya. Lo sagrado reaviva nuestra comunicación con los orígenes
#2 Juan Carlos Umpierrez Publicado el 23/12/2008 Es cualquiera a mi no me mienten! Vi una obra en el konex sobre el Mayo Frances y fue super amateur, muy obvia, a los "actores no se les escuchaba" , etc ¿Quien infla a esta chica!?

#3 Maruja Bustamante Publicado el 23/12/2008 gracias maria eugenia gracias juan carlos que impunes nos hace internet un profesor mio una vez me dijo que para criticar a un artista hay que ver al menos diez de sus obras otro me dijo que nunca me ponga mal por las criticas porque son tan subjetivas como mis elecciones yo siempre trato de aprender desde hace muchos años

#4 Betus Publicado el 24/12/2008 Grossaaaaaaa! marujaa!
#5 Adriano Salgado Publicado el 25/12/2008 Si bien nunca he ido a ver una obra suya, me hablaron muy bien de ella. Una vez la ví es una fiesta, es como una reina.

#6 Betus Publicado el 28/12/2008 CUanto piropooooooooooo! no valio la pena lo del otro salame! ja
#7 Juan Carlos Umpierrez Publicado el 30/12/2008 Gracias Maruja, no es personal, pero otro profesor, me dijo que si un libro me aburre lo deje y no haga el esfuerzo de terminarlo, creo que podría aplicar lo mismo en este caso. No creo que tenga que ver diez obras tuyas... Gracias alternativa por dejar abrir a debate y no censurar la libre expresión. Creo que estoy hablando con respeto. Aprender es la mejor eleccion en todos los casos. Saludos, J.C.U.
#8 somosperros Publicado el 31/12/2008 Me encantó la nota. Me gusta mucho el teatro independiente y conocer un poco a los directores jóvenes que están haciendo sus trabajos en Buenos Aires. Un saludo grande y felicitaciones! Me quedé pensando en lo del libro aburrido que se deja de leer, y me parece que tu profesor se refería a dejar una lectura, para retomarla luego, mirarla con otros ojos y encontrarle algún valor que se nos haya escapado en ese momento. Sería muy dificil 'aprender' algo alguna vez, si tuviéramos que dejar todo lo que nos parece "aburrido", ¿no? Te recomiendo que leas algunos libros de Gabriela Acher, son muy divertidos.
#9 Jc Publicado el 03/01/2009 COMO PERROS, el que decia dejar el libros si te aburre era Borges. Podes dejarlo y retomarlo, como gustes, no hay regla... Gracias por tus consejos... Te recomiendo el libro de Ileana Calabro, por lo que escribis va con tus gustos teatrales y de lectura, me imagino. Saludos
#10 M David Pereira Publicado el 03/01/2009 Congrats Maruja!

#11 Marcos Montes Publicado el 04/01/2009 Me alegro de esta nota sobre Maruja Bustamante, una teatrera de muchos años ya, pese a su juventud. Es absolutamente multifacética, irreverente y jugada siempre dentro de sus convicciones, y una más que va renovando nuestra más que saludable escena. ¡Bien, Maruja! Me alegra muchísimo este momento tuyo, que tenga repercusión en este tipo de medios "serios". ¡Adelante!

#12 Cecilia Legarrralde Publicado el 09/01/2009 Hola Maruja, es una alegría leerte después de tantos años. Tal vez no me recuerdes pero hice un año con vos en el Club de Teatro. Hace unos años te vi en Catch.
Y ahora leo con alegría esta nota sobre tu camino teatral.
Un beso grande
Cecilia

#13 Maria Paula Desch Publicado el 19/01/2009 Que grande Maruke!!!hace rato esperaba este reconocimiento. Te admiro y te quiero mucho!Prontito nos vemos. Un beso y un abrazo enormes desde Mexico. Paulita.
#14 lotoblanco Publicado el 22/01/2009 Qué bueno tener la fuerza de hacer un montón de cosas buenísimas en una carrera tan dificil como es la actuación. Yo estudié 4 años en el iuna, escribo, leo mucho y estoy llena de personajes, pero este año decidí alejarme de las tablas y con 24 años abocarme a la psicología... saber de gente como Maruja me hace perder un poquito el miedo y me dan ganas de tirarme a la pileta otra vez!!!
gracias por su labor Doña!
Mis mejores deseos! ojalá que siga adelante con toda esa voluntad!!!
un abrazo.
Coca.

#15 dianejael Publicado el 27/01/2009 hola.... hola yo te vi con Muscari en santa Fe, me gusto mucho!!!!!!!!!!!!!!! estudio actuación en Santa Fe, cada día que pasa me redescubro, el teatro me acerco a mi misma y a los otros....un beso
MUCHO EXITO!!!!

#16 Marianela Iglesia Publicado el 28/01/2009 Maruja, me resultó muy interesante conocer un poco de vos, ya que aun no pude ver tu trabajo. Te felicito! Coincido con varios pensamientos que decis en la entrevista. Soy actriz y correntina (aunque vivo desde los 18 en Capital Federal), y me parece tal cual lo que relatás sobre la religiosidad y el misticismo. Ojalá podamos conocernos en algún momento. Te deseo lo mejor! Marianela
#17 Martín Ortiz Publicado el 28/01/2009 Umpierrez, suena a un tanto envidioso tu comentario de "quien infla a esta chica"?. ¿Cual sería tu comentario si el inflado fueras vos?
Hemos compartido con Maruja escrituras y devoluciones en el taller de Kartun y Barchilon, ella parió "ADELA..." y yo "INVIERNO PERRO" en aquel tiempo... Aunque INVIERNO.. aun espera el estreno.
Maruja, quisiera que me pases un 10 % de tu capacidad de producción, de creatividad, de talento.. De paso te "desinflás" un poco y te miran con menos encono y te jode menos el mal de ojos.
Maruja, animal de teatro ### %

#18 nico mingrino Publicado el 06/03/2009 hola maruja..te cuento q te conoci por (unas fichas a..)del diario clarin......te cuento mi nombre es nicolas tengo 19 años y soy estudiante de teatro..cuando te vi me impacto tu mirada ..y me puse a leer la nota....me gusto mucho asiq decidi buscar info tuya y aca estoy...me encanto tu compromiso con el arte y el estudio ..te admiro y ojala en algun futuro ..me pudieras dirijir un beso mucha suerte........nico
#19 viktoria Publicado el 30/06/2009 Maruja es un orgullo para nuestra generación. Para los que decían que después de la dictadura, después del menemismo todo el arte había quedado tirado, vaciado de contenido. Maruja viene a demostrar lo contrario. Es un estímulo, un incentivo para seguir creando en un escenario tan hostil.
Que bueno encontrar un espacio para decirte Gracias!!!
un saludo!!!.............viktoria
#20 penny stream Publicado el 17/11/2009 sos muy grosa! a mi me encanta. una reina como bien dijo una x ahi arriba.
la tenes muy clara, no hace falta q te halaguemos mas...

saludos!

penny stream (fcbk)

#21 Julieta Gonçalves Publicado el 07/12/2009 Qué loco...
Natacha fue mi profesora de Literatura en la Uba.
Vos Maruja mi Gran directora Gran.
Quiero que sepas que te qiero, te admiro...y que me pone muy felíz haberte encontrado en mi camino.
Te siento así como una especie de guía. Quiero tenerte cerca.
Aprendo mucho con vos!

Muchos besoooos!
#22 Franc Paredes Publicado el 27/01/2010 Hola Maruja, a través de amigos actores llego hasta vos. Me gustaría hacerte una consulta. Tenés un mail o tel para ubicarte. gracias. Franc Paredes www.francparedes.com.ar www.francparedes.blogspot.com
Publica un comentario
Herramientas
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar






. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : .