25 años de Teatro Rafaelino. Autoras: María Eugenia Meyer y María Cecilia Tonon. Editada con el aporte de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela y la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura. Rafaela. Provincia de Santa Fe. 2007.

Este libro fue presentado y cedidos sus ejemplares gentilmente a Alternativa Teatral en el marco del Festival de Teatro Rafaela 08

Enmarcado dentro de las actividades de los 125 años de la ciudad de Rafaela (Santa Fe), el presente volumen quiere rescatar los momentos más significativos de los últimos 25 años del teatro local. El libro no sólo habla de las instituciones, sino también de actores, dramaturgos y directores que hicieron historia, que participaron de la narración colectiva del teatro rafaelino inmerso en un contexto nacional. Durante todos estos años, han transitado por la historia teatral de la ciudad los clásicos y las creaciones colectivas, las propuestas experimentales y las obras costumbristas, los directores locales y los que venían de afuera, los actores que ya no están en escena, y también los que persisten: Rafaela posee una importante tradición teatral, incluida en un proyecto cultural más amplio.

Este trabajo es el resultado de un conjunto de entrevistas y de fuentes escritas sobre los artistas, los grupos y los espectáculos desarrollados en los últimos 25 años en la ciudad santafesina, desde 1981 hasta el 2006. No es un recorte cronológico arbitrario. Se trata de situarse en el proceso de disolución de la dictadura y los inicios de la transición democrática a principios de los años 80, que marcaron un antes y un después para la historia argentina de fin de siglo. Por entonces, los teatristas enfrentan el desafío de hacer del teatro un espacio a reconstruir. Los procesos de creación y montaje de los ´60 y ´70 son enriquecidos por la recuperación de la tradición teatral rioplatense ancestral (sainete, grotesco, etc.) y, paradójicamente, este nuevo conjunto se convierte en un “teatro del desamparo”.

Todo esto lleva a generar nuevas conceptualizaciones: un nuevo concepto de actor (múltiple), de director, de dramaturgia. Se van rearmando tradiciones de escritura, que releen la producción dramática argentina a partir de nuevas propuestas en las que se incluyen textos producidos por actores y directores. El teatro va trascendiendo el campo del puro lenguaje para convertirse en una práctica (praxis) dentro del fenómeno al que llamamos cultura.

Se entrevistaron 76 hacedores de la expresión escénica local, y a partir de esto se cuantificaron y analizaron los resultados obtenidos: los espectáculos que más impacto tuvieron dentro y fuera de la ciudad, los espectáculos que realizaron algún aporte al proceso de transformación social, los teatristas que marcaron cambios y virajes en las estéticas y procesos que venían teniendo lugar y las características del espectador rafaelino.

A partir de los resultados, las autoras vieron la necesidad de profundizar en al análisis de los cinco grupos teatrales más representativos (por las más diversas razones): el Grupo de Teatro del Centro Ciudad de Rafaela, Grupo Avutardas, Grupo Alas/ Instituto Superior del Profesorado, Grupos La Máscara/Punto T y Grupo Caldo de Cultivo.

Tuvimos la oportunidad de dialogar en el marco del Festival de Rafaela, con una de las autoras, María Eugenia Meyer, Licenciada en Letras, quien no quiere nomenclar al libro como un trabajo de investigación. Nos aclara que "no existen pretensiones científicas rigurosas desde su trabajo de recopilación de archivos diseminados e itinerantes, y de escritura." Lo llaman “una aproximación y una lectura” de la situación teatral del período mencionado.

Se incluye una exhaustiva cronología de puestas y grupos, así como es agregado en el anexo documental, la entrevista modelo y las respuestas de los múltiples entrevistados. Estas se “recuentan” en una serie de cuadros que cierran el libro.

Es un interesantísimo trabajo de relevamiento histórico de datos y de investigación (aunque la modestia de las autoras así no lo reconozca). Su lectura, una excelente oportunidad para repensar las nociones de producciones centrales y periféricas, y reconocer que en el llamado “interior” de nuestro país, existen actores, directores, dramaturgos, puestistas y puestas de un vuelo creativo y una calidad estética no sólo digna de rescatar, sino imposible de desconocer.

Datos del libro:
25 años de Teatro Rafaelino. Autoras: María Eugenia Meyer y María Cecilia Tonon
Impreso con el aporte económico de la Comisión para la Promoción de la Cultura de la Ciudad de Rafaela.