Teatro y poder político en el renacimiento italiano (1480-1542). Autora: Nora H. Sforza. Editorial Letranómada. Buenos Aires. 2008.

Este libro tiene la particularidad de hacer atrayente un tema histórico teatral. Con una edición exquisita, la investigación de Sforza se centra en la dimensión política de los espectáculos de teatro en la Italia del Renacimiento. Es en este sentido, que se concentra no tanto en aspectos estéticos, sino en su relación con el príncipe y los poderosos.

Trabaja aspectos de la obra dramática de Ludovico Ariosto y Angelo Beolco, quienes sentaron las bases de la Comedia Italiana. Otro de los conceptos que aborda es la idea de espectáculo en general y de teatro en particular pensándolo en un sentido más amplio que al que hoy en día se le atribuye.

Un libro para los amantes de la cultura italiana, la historia y el teatro en particular.

Ïndice

Agradecimientos

Prólogo de José Emilio Burucúa

Introducción

Acto 1. La fiesta.

Acto 2. El triunfo de la fiesta renacentista: la comedia en el siglo XVI

Acto 3. En torno al prólogo

Acto 4. Itinerarios dramáticos 1. Ludovico Ariosto. Las obligaciones de un poeta-cortesano en la corte estense de Ferrara.

Acto 5. Itinerarios dramáticos 2. Angelo Beolco. Un intelectual contestatario en el véneto de la primera mitad del siglo XVI.

Epílogo

Bibliografía.

Datos del libro:

Teatro y poder político en el renacimiento italiano (1480-1542).

Autora: Nora H. Sforza.

Editorial Letranómada.

Buenos Aires.

2008.

ISBN 978-987-24243-2-9

Paginas: 196