Martes, 03 de Septiembre de 2013
Sábado, 19 de Abril de 2008

Teatro, sainete y farsa.

Por Raúl González Tuñón, Nicolás Olivari, Florencio Parravicini, Pedro E. Pico, Alberto Vaccarezza, Bernardo Carey

Teatro, sainete y farsa. Autores: Raúl González Tuñon, Nicolás Olivari, Florencio Parravicini, Pedro E. Pico, Alberto Vacarezza. Colección Los raros. Editorial: Collihue y Biblioteca Nacional. Buenos Aires. 2007.

Se reúnen aquí cuatro obras teatrales, todas ellas capaces de ser incluidas dentro de un "género chico" rioplantese, definido como tal por oposición al teatro "culto", "serio" o "clásico". Su tiempo es el de las primeras décadas del siglo veinte, su ambiente predominante el de los barrios populares, el del transcurrir de una pobreza a veces lindante con la "mala vida", con personajes que incluyen a menudo al inmigrante, y un lenguaje que a veces refleja y otras influye sobre el habla popular.

Autores menospreciados al comienzo por la crítica, cuando no descalificados por razones de "moral y buenas costumbres" en círculos conservadores de su tiempo, estas producciones pueden constituir hoy una sugerente ventana hacia la vida y la literatura porteñas de casi un siglo atrás.

Indice:

Estudio preliminar de Bernardo Carey

Dan tres vueltas y luego se van de Raúl González Tuñon y Nicolás Olivari

Acto primero

Acto segundo

Acto tercero

Tratado de moral y urbanidad de Florencio Parravicini

Del mismo barro  de Pedro E. Pico

Los escrushantes de Alberto Vacarezza

Datos del libro:

Teatro, sainete y farsa.

Autores: Raúl González Tuñon, Nicolás Olivari, Florencio Parravicini, Pedro E. Pico, Alberto Vacarezza.

Colección Los raros.

Editorial: Collihue y Biblioteca Nacional.

Buenos Aires.

Pág. 168

2007

ISBN 978-950-563-915-1

Donde se consigue: En cualquier librería amiga.

Comentarios