El Pasajero. Autor: Alan Darling. 48 entre 11 y 12 conmorencia. Autor: Sebastián Huber. Concurso Autores Tandilenses. Municipio de Tandil. 2007.

El presente volumen contiene dos piezas ganadoras del concurso organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tandil. A continuación, textuales palabras del jurado: “Se trata de dos obras breves que poseen la principal característica que debe tener cualquier texto teatral bien construido: la constante pregunta ¿Qué va a pasar? Dirigida al lector o espectador lo que promueve la intriga y el interés mismo”.
El Pasajero, con prólogo de Lautaro Vilo, es una obra breve, atrapante y profunda. En ella coexisten alteridad y variedad de recursos. Es que el autor es también (o antes) actor, y esto se nota en su escritura y en las didascalias. Una voz en off relata la acción, alternando con las escenas. Un taxista que infiere historias de sus pasajeros. Un día sube uno muy particular. El conductor Vicente. El pasajero Vicente ¿Casualidad? ¿Misma persona? ¿Otro, un “pude haber sido”?
Recorrer la obra es sentir que no se puede pedir más.
48 entre 11 y 12 conmoriencia está basada en un crimen real y argentino: el caso Barreda, el dentista que mató a sus dos hijas, a su esposa y a su suegra, condenado a cadena perpetua. Leerla es vislumbrar a un autor que es un gran observador, intrépido, que dice y oculta, que inquieta, que hace que nos preguntemos todo el tiempo de qué mundo habla, tal como lo dice Patricia Suárez en el prólogo a la obra.
Vale aclarar: la conmoriencia o teoría de los comurientes es una ficción jurídica que establece, en el caso de que dos familiares hayan muerto sin poder demostrase quién ha muerto antes (por ejemplo, en un accidente de automóvil), que ambos murieron a la vez. La conmoriencia no se da en todos los ordenamientos jurídicos. Es una opción que puede tomar el legislador.
Una mujer que habla sola , o con su muñeco. Cuatro mujeres de diferentes generaciones, involucradas en un diálogo, aparentemente cotidiano. Lenta y progresivamente, el lector comienza a sospechar que está asistiendo a un sueño, a una pesadilla. El autor va “enlugubreciendo” la atmósfera utilizando (y no abusando) recursos de escritura más que acertados y sutiles. Las mujeres tratan de reconstruir discursivamente una situación que no se sabe bien cuál es. Un diario dando vueltas.
Finalmente se devela el enigma: quienes hablan son los muertos. El final es como de historia inconclusa. Tal vez porque la vida real la ha completado. Impecable. Dignísimo de leer.


Datos del libro:
El Pasajero.
Autor: Alan Darling.
48 entre 11 y 12 conmorencia.
Autor: Sebastián Huber.
Concurso Autores Tandilenses.
Municipio de Tandil.
paginas 64.
ISBN 978-987-22641-2-3
2007.