Poesía escénica. Sript tease y Teatro Irregular .Oro y sal. Joan Brossa. Ediciones Artes del Sur. Buenos Aires. 2006.

Quienes se enfrenten a la obra de Brossa pueden sentirse un poco desorientados. Es que es un autor no muy conocido o estudiado en nuestro país. Una pena para quienes gustan del buen arte, ya que es uno de los pocos autores que ha entendido al arte en su concepción como un “multidisciplinariedad” (tal vez palabra inventada) interrelacionada. Catalán, nacido 1919 y fallecido en 1998. Poeta en el más amplio sentido de la palabra, escribió poesía en estrofas tradicionales (sonetos, romances, etc.), poesía cotidiana (también denominada antipoesía, por su temática y forma prosaica), prosas, teatro y guiones de cine, y realizó poesía visual y poesía objetual. Para Brossa no existieron los géneros ni las fronteras entre las artes.
El autor propone un mundo literario, artístico y escénico (en absoluta interrelación) que él mismo define como una selva frondosa. Durante los años 1944 y 1955 se registra la mayor producción dramática de Brossa, poblada de imágenes hipnagógicas, acciones- espectáculo, y otros tantos procedimientos novedosos que se presentaban como contrapunto con los modelos dramáticos convencionales, contribuyendo a una nueva potencialidad de teatro.
El presente volumen recoge dos obras dramáticas en las que están presentes su admiración por Frégoli (transformista italiano) y su interés por el streap tease, que lo llevó a desarrollarlo como proyecto dramático y de escritura. El autor tiene una dirección: redescubrir las potencialidades del teatro aboliendo sus elementos estables (por ejemplo, la palabra) produciendo un desequilibrio que moviliza los cimientos mismos del espacio de representación, a la vez que origina una escritura dramatúrgica en permanente variación.
En el caso de Strip Tease, la pieza carece de texto en boca de los personajes (a lo sumo, una especie de balbuceo sin sentido). A medida que avanza la escritura, aparecerá la palabra. Pareciera no haber relaciones teatralmente lógicas entre espacio, personajes, objetos y acciones. Podríamos descubrir allí un elemento renovador de la escritura. Inclusive un mismo personaje puede ser hombre, y mujer al instante. La galería de personajes es variada y pintoresca: bailarinas, ancianos, pierrots, personajes en zancos…un desfile de tipos poco habituales. Es de mucha importancia la presencia de cortinas y telones.
El caso de Oro y Sal es bastante diferente. Es una obra en tres actos que reflota la acción con diálogos, aunque rara vez existe coincidencia en el mensaje (teatral) entre personaje emisor y personaje receptor. No existe conexión aparente entre acto y acto, recurso bastante esperable por el lector a esta altura del recorrido.
Un libro imperdible para los rupturistas, los que gozan de los gestos de vanguardia, los aburridos de lo lineal y predecible…perdón, me retracto: un libro recomendable para todo el mundo.

Datos del Libro:
Joan Brossa