El paciente. Retrato de familia de un interno. Ostras Frescas. Desmoronamiento. Autor: Luis Cano. Editorial: Teatro Vivo. Buenos Aires. 2006.

Los textos que nos presenta Luis Cano en esta publicación son pequeños, breves, pero los universos que convocan tienen la extensión opuesta, abren caminos infinitos.
En todas las obras Paciente, Retrato de familia de un interno, Ostras frescas, Desmoronamiento el lenguaje y las historias se des/articulan a través del “extrañamiento”, del oscurecimiento de las formas. En cada uno de los textos podemos reconocer ciertos referentes, percibir bosquejos de historias: el vínculo de la medicina (actores, espacios, objetos, mitos, poderes) con el paciente; un hombre (llamado Espósito) que busca una familia pero muerta (su propia familia en los cajones que ocultan viejas fotos), dos señores que esperan blandamente la llegada de un féretro y un hombre que ¿compra un cuchillo, asesina a la esposa? es, definitivamente, interrogado.
Ahora bien, si se presupone que estos datos pueden ser útiles en el terreno de lo predictivo, se está totalmente equivocado. No hay modo de predecir el acontecimiento subsiguiente, no existe ninguna posibilidad de armar ninguna clase de rompecabezas, son piezas falsas de cualquier totalidad. Porque los textos de Cano son ambiguos, abiertos, múltiples.
Toda lectura iniciada parece entrar en lugares conocidos, reconocibles, pero a medida que se avanza la lengua, la referencia, el sentido común, confirman que no. Existe una búsqueda constante de quebrar la “mirada” automática, obliga a leer otra vez, y una vez más y a interrogarse. Ya no por el sentido, sino por el modo de construir.
Textos para disfrutar de las palabras y para pensar por qué siempre aparecen en lugares imprevisibles.

Juegos escriturales. Por Halima Tahan
El paciente