En las palabras introductorias de Alma Maritano, deja en claro que el objetivo del presente volumen es facilitar al docente en particular y al adulto en general la búsqueda de materiales escenificables, en el que se refleje el mundo juvenil actual. No queda claro si éstos “materiales escenificables” demandarán del adolescente el rol de actor o de espectador, ya que algunas de las piezas que componen éste libro parecieran, de alguna manera, subestimar el criterio adolescente de apreciación estética, y uno tiene la sensación de estar, mas bien, ante un texto dramático infantil. Éste podría ser el caso de “La oruga, la mariposa y el hombre”, que reflexiona sobre la ecología. No así “Hipotenusa”, que realiza un planteamiento mas acorde a la realidad adolescente, donde se incorporan la asociación libre y elementos del monólogo interior, en un tono que linda casi con el absurdo, trabajando muy bien los matices y estados de climas y personajes. Sin duda esta pieza, junto con la que clausura el libro, “El tercer hombre”, ambas se convierten en el material más interesante del volumen. “El tercer hombre” es postulado ya por su autor como perteneciente al género absurdo (muy bien trabajado, por cierto). Centrándose en el problema de la incomunicación, se acerca a un conflicto adolescente identitario: la dificultad de expresarse y relacionarse. Con climas generados sumamente interesantes, con juegos de roles y transmutaciones, plantea algo de la trágica espera becketttiana.
En el medio vamos transitando “La puerta”, de tono mas realista, con personajes (demasiado) típicamente adolescentes, y una trama más lineal y narrativa. Por nombrar alguna más, hablaremos de “Bachines”, comedia plagada de lugares comunes, y bastante infantil en algunos planteos. Sin embargo logra introducir claros referentes del mundo adolescente (canción de Callejeros, Los Simpson, etc), y existe un interesante juego entre una vieja y un ciego (¿infierno y cielo?).
Al final de cada obra aparecen las biografías de los autores , todos pertenecientes a la escena rosarina, y comentarios de los mismos acerca del trabajo de escritura, la relación con el teatro, etc. En algunos casos se incluyen sugerencias del autor acerca de la puesta.
Termina el libro con un estudio crítico de Alma Maritano (docente y escritora también oriunda de Rosario) que cierra la idea abierta en sus palabras preliminares: que la presente selección tiene por objetivo enfrentar al adolescente con diversos registros teatrales, no sólo a sus temáticas y al conocimiento de sus épocas, sino a técnicas que los acerquen tanto al teatro clásico como al vanguardista.
Lo que no termina de quedar claro es si se propone teatro para adolescentes o por adolescentes.

Datos del libro
Teatro para adolescentes. Antología de dramaturgos argentinos.