Beckett. El primer siglo. Autora: Laura Cerrato. Editorial Colihue. Buenos Aires. 2007.

El fascinante viaje que propone Laura Cerrato en el presente volumen, hurga en los lugares menos comunes y conocidos de la obra beckettiana en todas sus formas y variantes.
Si tuviéramos que encontrar conceptos que atraviesen el estudio sobre la obra del autor irlandés propuestos por la autora (que sería simplificar una realidad literario/teatral/ensayística de lo mas compleja) podrían resumirse en dos: la obra de Beckett como literatura de la despalabra y estética del fracaso (ésta última basada en la conciencia del fracaso, pero no en su aceptación)
Su recorrido comienza con “Los Huesos de Eco y otros precipitados”, un conjunto de poemas de la juventud del querido Samuel, donde ya aparecen la frustración, la desintegración y la muerte, y esta imposibilidad tan beckettiana de “ir mas allá con el lenguaje” (el idioma como velo que uno debe rasgar para acceder a la esencia).
En otro momento se pone en juego la posibilidad(o no) de la modernidad/ postmodernidad del irlandés. Textualmente dirá la autora: “Si el mundo postmoderno puede ser descripto mediante los fenómenos de destemporalización, destotalización y designificación, veremos que todos estos rasgos se corresponden en la escritura con la discontinuidad, la fragmentación, la aleatoriedad , la contradicción, la permutación, el exceso y el cortocircuito , todos ya presentes en la obra de Beckett antes de que apareciera el término POSTMODERNO” Si me permito citar la anterior frase, es porque me parece una exacta y brillante manera de describir la obra de Beckett, y una precisa reflexión acerca del autor y la relación con su tiempo. De hecho, el libro terminará formulando un interrogante: ¿Es Beckett todavía nuestro contemporáneo? Dirá Cerrato que, después de tantos años, Beckett sigue siendo “nuestro contemporáneo a descubrir”
Se encontrará en este volumen una comparación con Juarroz, y el hallazgo de un punto en común: la estética del balbuceo (sólo el balbuceo puede dar cuenta de la compleja realidad que nos rodea); también se estudiará la presencia beckettiana en “Los poseídos entre lilas” de Alejandra Pizarnik, ensayo tan inédito como fascinante; se visitará al Beckett ensayista, al problema de la narrativa/ poesía y su transferencia escénica, (al que Beckett se mostró siempre tan intransigente). La tesis de la autora a este respecto es que, más allá de los géneros, toda su obra tiende hacia lo poético, y que la pregunta que deberíamos hacernos es cómo accionar frente a un texto poético en el teatro.
Estos, y otros tópicos, son las paradas en las que se va deteniendo la autora. Un viaje obligatorio para los amantes de la literatura y el teatro, y para los fanáticos de Samuel, un relato novedoso acerca de sitios pocos visitados de su obra, que no dejará de sorprender y atrapar en sus redes al lector.
Estamos ante un minucioso trabajo de investigación y lectura, que ratifica a Laura Cerrato como una “eminencia beckettiana”

Índice
Presentación
Algunas lecturas clásicas en Echo´s Bones
La postmodernidad y una estética del fracaso
De la escritura como autotraducción
Joyce y Beckett
Celan, Beckett y Juarroz: una retórica del balbuceo
Fin de partida en Los poseídos entre lilas
Para una nueva lectura de Beckett ensayista
Narrativa, poesía y transferencia escénica
Samuel Beckett y los filósofos: una difícil relación
El legado poético de Samuel Beckett
Fragmentación y mass media
“Catástrofe” o el desenlace autónomo
¿Es Beckett todavía nuestro contemporáneo?

Datos del libro:
Beckett. El primer siglo
Autor: Laura Cerrato
Editorial Colihue (Colección Teatro)
Buenos Aires 2007
ISBN 978-950-563-621-1
169 páginas

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