Lenguajes escénicos. Autoras: Beatriz Trastoy y Perla Zayas de Lima. Editorial: Prometeo Libros. Buenos Aires. 2006.

Lenguajes escénicos nos propone un recorrido por los distintos sistemas de signos que constituyen la puesta en escena.
Beatriz Trastoy y Perla Zayas de Lima son las responsables de este texto que tiene una particularidad extraordinaria: la oscilación entre la teoría y los textos espectaculares, las reflexiones y los nombres propios de los hacedores de teatro.
En general los textos teóricos definen y explican pero hacen escaso hincapié en muestras concretas de aquello que sostienen. En este caso cada afirmación teórica, tiene un correlato en puestas concretas, en personas específicas, en estéticas.
Para dar cuenta del procedimiento del trabajo podemos ejemplificar: en el capítulo de vestuario y maquillaje, caracterizan el sistema de signos en cuestión, aportan bibliografía, historizan brevemente, remiten a casos particulares de vestuario y luego dividen el capítulo, teniendo en cuenta, el significado del vestuario, el acto de disfrazarse y travestirse, para analizar y ejemplificar luego los distintos modos de travestismo en el marco del teatro ( y un poco más allá, la canción popular, el cine, la televisión).
Es decir, partiendo de los diferentes lenguajes que constituyen la totalidad posible del teatro, reflexionan sobre sus rasgos distintivos, aportan fuentes para ampliar la búsqueda, proponen casos particulares.
Justamente ese aporte en relación con los casos es lo que evita que este texto sea solo objeto de entendidos.
Lenguajes escénicos es un texto fundamental para cualquiera que tenga interés en acercarse a una teoría de lo teatral.
Para los especialistas, un dato al margen: la bibliografía, que no es justamente la más común de observar en los libros de teatro que circulan en Buenos Aires.

Datos del libro:
Lenguajes escénicos. Beatriz Trastoy- Perla Zayas de Lima.
Prometeo Libros. 2006.
ISBN 987-574-111-6

Índice
Introducción.
La palabra: confluencias e interacciones en la práctica escénica.
El cuerpo.
El vestuario y el maquillaje.
Los objetos.
Lenguajes sonoros.
La iluminación.
La puesta en espacio.
Hacia un teatro “post”: a modo de (provisorias) conclusiones.
Referencias bibliográficas.
Índice de obras.