Lucinda la gauchita. María Romano. Editorial Colihue. Buenos Aires.2007.

Lucinda la gauchita es una obra de títeres deliciosa. Es una mezcla de inocencia, ternura, guiños contemporáneos…todo en su justa medida. Es una historia de amor en un doble sentido: amor entre gauchitos (Lucinda y Lautaro) y el amor hacia la vocación.
La vaca Matilda nos introduce en el argumento de la obra. La excusa de
su pregón es el Primer Festival Folklórico de Villa Abrojito. El sueño de Lucinda es ser cantante, pero no sabe cómo lo tomará su “Tata”, que le ha pedido que estudie y “se deje de sueños”. Interviene en la historia Ignacio, “el niño bien”, que quiere ser novio de Lucinda, y viene a completar el triángulo de amores y enredos (lo gracioso de Ignacio es que termina siendo un mamengo, un pollerudo) Intentará separar a Lucinda y Lautaro, que, además de estar enamorados, tocan y cantan juntos. Y allí comienza a pergeñar una estrategia que, sin quererlo, acercará a Lucinda a concretar su sueño, y a confesarle su amor a Lautaro. Entonces aparece un personaje muy gracioso, el representante internacional Toti Lograre Triunfare, quien, por orden de Ignacio, intentará llevar a Lucinda a triunfar a Japón, sólo para separarla de su gauchito. Y la actitud de la mocita en este momento puede leerse como una reivindicación a los que se quedan a concretar sus sueños en su tierra.
Cayetano, el padre de Lucinda, Ignacio, cambia de parecer: quiere que Lucinda estudie, pero no algo que no le guste y para lo que no tenga vocación.
En medio de tantos dimes y diretes, nos encontramos con las intervenciones de la vaca, que son muy divertidas (y es muy divertido que todo el pueblo se quede “catatónico” al descubrir una vaca que habla) En una de ellas, devela el intríngulis, la cadena de confusiones que se ha estado dando por culpa de “Nachito”, que quiere conquistar a Lucinda a cualquier precio.
Coronan la obra, Lautaro y Lucinda cantando acerca de “la tierra que los vio nacer, donde las estrellas los arrullan”.
Sella un beso este final, que arranca los suspiros de quien lee.
Los personajes son todos muy atractivos y pintorescos. Si bien estamos ante una historia simple (aunque “enredada”), la autora elige salirse de ciertos lugares comunes a los que estamos acostumbrados en los espectáculos infantiles. Genera (a través de guiños) una complicidad con el lector/espectador, tanto niño como adulto. Nunca se estanca ni se repite desde lo argumental.
La edición incluye las partituras de las canciones que van cantando los personajes, datos de la autora, y una entrevista a la misma.
Una obra de lo más disfrutable. Recomendable desde todos los puntos de vista posibles.

Datos del libro