Filosofía del teatro I: convivio, experiencia, subjetividad. Jorge Dubatti. Ed. Atuel. Buenos Aires. 2007.

Desde la década del ’70, los estudios teatrales en Argentina estuvieron encabezados por la semiología. Y convengamos que esta disciplina todavía se pretende como propedéutica, ignorando incluso otras ramas de estudio. No hay universidad que carezca de Patris Pavis, Marco de Marinis o Anne Ubersfeld. Lo cual no está mal; el problema es que no están pensadores como Bernard Dort, Hans-Thies Lehmann o Jean-Pierre Sarrazac, que proponen claramente otro punto de partida.
En nuestro país, de un tiempo a esta parte, hay un puñado de investigadores que intentan abrir líneas de análisis alternativas, como Julia Lavatelli o Jorge Dubatti. Este último, acaba de publicar la primera parte de su tesis de doctorado, en donde retoma y reelabora conceptos que había trabajado en libros anteriores, como El convivio teatral. Teoría y práctica del teatro comparado.
En su trabajo propone pensar al teatro no ya como un conjunto de signos, sino como un ente. Por lo tanto, su función no es meramente la de comunicar, hacer reflexionar, representar el pensamiento del autor, etc. Su primera y principal característica consta en ser, en existir, sea o no reconocido como tal. Veamos un ejemplo: el clasicismo francés pensaba que William Shakespeare era un bárbaro sanguinario más cercano a la riña de gallos que otra cosa. Hoy, para nosotros, es un pilar fundamental del teatro occidental. Pero lo que cambió no fue la obra, sino la percepción sobre ella. El teatro de Shakespeare no nació cuando fue valorado, sino que existían antes. Ser, no es ser percibido. La percepción es una segunda instancia del ente.
Esta es la novedosa base teórica que Dubatti propone, y que tiene una gran cantidad de consecuencias que él analiza detalladamente.
Los inconvenientes que este pensamiento genera, son en principio dos: ¿cómo reconocer a una obra como tal, si su existencia no depende de la percepción? Y por otro lado ¿cómo se analiza la “ontología” de una obra; qué se analiza?
Confiemos que en los dos tomos restantes, se esbocen algunas respuestas.

Índice: 

  • Prólogo 
  • Entidad problemática del teatro 
  • El teatro como acontecimiento 
  • Acontecimiento convivial 
  • Acontecimiento poético: poíesis teatral 
  • Acontecimiento expectatorial: la expectación poíetica-convivial 
  • Teatralidad social y teatralidad poíetica 
  • Teatro de la experiencia: cultura viviente e infancia 
  • Teatro de la subjetividad 
  • Poéticas de tensión ontológica: gramática de los vínculos 
  • Teatro perdido, teatro océano 
  • Escuela de Espectadores de Buenos Aires 
  • Elogio del teatro 
  • Bibliografía

Datos del libro

Título: Filosofía del teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad.
Autor: Jorge A. Dubatti
Editorial: Atuel
Buenos Aires. 2007
Páginas: 223
ISBN: 978-987-1155-38-5

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