Martes, 03 de Septiembre de 2013
Lunes, 28 de Mayo de 2007

Teatro para Adolescentes. Antología de autores argentinos / Reseña

Por Mónica Berman

Teatro para Adolescentes. Antología de autores argentinos. Selección a cargo de Nora Lía Sormani. Editorial Atuel. Buenos Aires. 2005.

Pensar, programar, planificar un libro que incluya textos dramáticos para adolescentes no es, no cabe ninguna duda, una tarea fácil. Teatro para Adolescentes. Antología de autores argentinos asume ese complejo desafío, cuya selección estuvo a cargo de Nora Lía Sormani, especialista en la materia.
El texto nos presenta autores de diferentes regiones del país y aunque este detalle no plantee diferencias ni en el estilo de escritura, ni en las concepciones de teatralidad que conllevan, aporta un panorama de quiénes y en qué lugares, escriben (también) para adolescentes.
Una característica que recorre todo el volumen es el hecho de que cada texto tiene como intertexto (se vincula con un texto previo) algún clásico. El tratamiento, el tipo de relación, los procedimientos elegidos son los elementos que ponen en las antípodas un texto dramático de otro.
¿Cuáles son los “clásicos” que se recorren? Moby Dick, ¿Don Quijote?, un cuento de Andersen, otro de Chejov y una versión de Cecilia de Fáber. Los respectivos autores a cargo son: Carlos Alsina, Pablo Bontá, Alejandro Finzi, Patricia Suárez y Cecilia Propato.
Decíamos que las propuestas son absolutamente diversas, desde un teatro de la pura palabra hasta una reescritura de lo escénico, pasado por el énfasis en la palabra poética.
El texto de Alejandro Finzi tiene un vuelo poético increíble, como acostumbra; sus acotaciones escénicas no funcionan como subsidiarias de los parlamentos sino que tienen un lugar central y propio.
El texto de Patricia Suárez conmueve de manera profunda, el decir del niño que habla nos acerca a él a través de la ternura.
El texto de Pablo Bontá da muchas ganas de verlo en escena y en manos de quiénes lo pusieron, no debe ser sencilla la reconstrucción.
Luego viene la pregunta de ¿qué adolescentes presupone esta selección? Y ahí la cuestión se torna imposible de responder porque lo más probable es que al que le guste uno de estos textos, rechace de plano otro, tan marcada es la diferencia entre ellos (tanto entre los adolescentes como entre los textos) Pero bueno, de los lectores previstos es la última palabra ¿no?

Datos del libro

Teatro para Adolescentes. Antología de autores argentinos.
Selección a cargo de Nora Lía Sormani
Colección La Andariega.
Editorial Atuel.
ISBN 987-1155-19-0
Edición 2005

Índice

Prólogo, de Nora Lía Sormani.
El capitán y Moby Dick, de Carlos Alsina.
Entrambos, de Pablo Bontá.
El niño travieso, de Alejandro Finzi.
Carlanco, de Cecilia Propato.
Vanka, de Patricia Suárez.

Comentarios