Miércoles, 08 de Octubre de 2014
Miércoles, 28 de Marzo de 2007

Performance. Teoría y prácticas interculturales. Richard Schechner.

Por Mónica Berman

Performance. Richard Schechner. Traducción: M Ana Diz. Editorial: Libros del Rojas. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Primera edición 2000.

Performance es un texto cuya característica principal es expandir las fronteras de los temas que trata. El trabajo de Richard Schechner permite reconocer, además de una praxis que narra en primera persona (suele ser el referente de las experiencias que cuenta), una posición teórica que, en alguna medida, funciona como fundadora.
Este libro excede ampliamente el campo de lo que convencionalmente se denomina teatro porque de manera constante articula y desarticula los límites estancos de las clasificaciones y de las jerarquías, cambia de modo reiterado el punto de vista, eludiendo la posición inamovible de la cultura occidental.
En términos generales, las citas de autoridad a las que recurre cubren un amplio campo en el ámbito de las ciencias humanas y sociales: comparten la palabra antropólogos, lingüistas, directores de teatro, etc. Pero también habitan otras voces, las de habitantes absolutamente lejanos y desconocidos para nosotros, que nos revelan, a través de este cuidadoso trabajo, su modo de vivir y de construir rituales.
El contraste con otras culturas revoluciona la propia porque pone en cuestión todas las certezas, desnaturaliza aquello que se vive como habitual y cotidiano, instala preguntas que de otro modo no hubieran surgido.
El texto de Schechner asume una postura profundamente explicativa (recurre a los gráficos y en ocasiones a las fotografías) pero esta postura no se plantea como cerrada, por el contrario, comparte sus saberes con los destinatarios para que ellos mismos amplíen los límites de aquello que es posible entender como performance. Y ya se sabe cuando las fronteras son verdaderamente móviles, ningún concepto se mantiene quieto. Todo es pasible de volver a ser pensado, conocido, disfrutado. Esa es la propuesta de un libro como Performance.
Mónica Berman.

Índice
Prólogo
1 ¿Qué son los estudios de performance y por qué hay que conocerlos?
2 Del ritual al teatro y de vuelta: la trenza de eficacia y entretenimiento.
3 Hacia una poética de la performance.
4 Restauración de la conducta.
5 El futuro del ritual.
6 Teatro que se cree.
7 Teatralidades de/ y ‘rasaestética’
Referencias bibliográficas.

Datos del libro:
Performance. Teoría y prácticas interculturales.
Richard Schechner
Libros del Rojas. Universidad de Buenos Aires.
Buenos Aires. 2000.
Páginas: 281
ISBN: 950-29-0600-4

Puntos de venta: Centro Cultural Ricardo Rojas

Comentarios





e-planning ad