El giro político. Autor: Federico Irazábal. Editorial: Biblos. Buenos Aires. 2004.

Ya desde el título, El giro político, este discurso se vincula con otros discursos. No existe otro modo de reconstruir el teatro político.

Federico Irazábal se enfrenta a un tema amplio, complejo, que permite múltiples perspectivas y toma una decisión inteligente: recortar el universo con el que va a trabajar, parcializar el campo y explicitar constantemente el lugar desde el cual enuncia.

Como toda temática compleja, ésta convoca variados cruces y puntos de vista: en primer término, qué se entiende por teatro político. Irazábal inicia su trabajo a partir de la pregunta sobre el vínculo entre el teatro y lo político. Al redefinir lo político y eludir los tratamientos tradicionales, extiende su límite y esto le permite incluir, luego de válidas justificaciones, textos que tal vez no hubieran sido “naturalmente” considerados en este conjunto.

La reflexión del crítico e investigador está acompañada por una interesante y ecléctica bibliografía (recurre a autores de disciplinas diversas e incluso a teorías y autores diversos en el marco de una misma disciplina)

El giro político es un trabajo profundo sobre la cuestión y se propone abrir el campo de discusión en un mundo en donde la tendencia es cerrar, sin dejar hendiduras para que se cuelen los interrogantes.

En primer lugar sitúa el lugar de lo político y del poder. Posteriormente reflexiona sobre la imposibilidad de pensar el teatro “como espejo de la realidad” (la famosa frase del realismo en relación con la literatura que tanto incidió en las “lecturas políticas” de los textos)

El teatro político del siglo XX se inicia con Bertolt Brecht, luego construirá un recorrido a través de la dramaturgia de Harold Pinter y Bernard-Marie Koltès, para recalar finalmente en el teatro vernáculo, primero con los clásicos: Eduardo Pavlovsky, en profundidad y un poco más breve el análisis sobre Griselda Gambaro y Teatro Abierto.

El texto ¿se cierra? con dos lecturas de las obras de dos dramaturgos jóvenes y muy interesantes: Luis Cano y Marcelo Bertuccio.

Un libro de consulta obligada para quien quiera tener una mirada actualizada sobre esta temática profundamente vigente.

Datos del libro:
El giro político. Una introducción al teatro político en el marco de las teorías débiles (debilitadas).
Federico Irazábal.
Editorial Biblos.
Buenos Aires. 2004.
Categoría: Ensayo argentino.
ISBN 950-786-403-2

Índice
Prólogo: El cuerpo político del autor, por Osvaldo Quiroga
Palabras preliminares.
Capítulo 1. El laberinto que perdió su centro.
Capítulo 2. El teatro que busca un nuevo espejo.
Capítulo 3. La Europa (des)(re)presentada.
Capítulo 4. La Argentina fracturada.
Capítulo 5. La Argentina cuestionada.
Conclusión. La palabra liberada.
Posfacio: Bricolage contemporáneo para un libro sobre teatro político, por Adriana Lauría.
Bibliografía.

Puntos de venta: Cualquier librería amiga.