Martes, 03 de Septiembre de 2013
Martes, 27 de Abril de 2004

Obras Completas de Alberto Adellach

El Instituto Nacional del Teatro, organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, presentará el próximo miércoles 5 de mayo a las 18, en el Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815), las Obras Completas de Alberto Adellach (3 Tomos), edición realizada por la Editorial InTeatro.

Durante el acto se referirán al autor y su obra, Esteban Creste, uno de los hijos de Alberto Adellach, el director Rubens Correa y el dramaturgo Elio Galípoli.

La compilación de estas piezas dramáticas demandó algo más de tres años de trabajo, ya que los textos estaban en poder de sus familiares y amigos.

Alberto Adellach nació en Buenos Aires en 1933 y falleció en los Estados Unidos en 1996. Se destacó como uno de los autores más intensos de las décadas del 60 y 70. En 1976 fuer forzado a exiliarse (primero España, después los Estados Unidos) y no regresó al país. Tampoco continuó escribiendo teatro. Solía decir que le faltaba su público.

Entre sus obras se destacan “Chau Papá”, “Sabina y Lucrecia”, “Historia de desconocidos”, “Por amor a Julia”, “Esa canción es un pájaro lastimado”, “Album de familia” y “Arena que la vida se llevó”.

Alberto Adellach comenzó a estrenar sus textos en 1966, a la vez que se destacó también como autor televisivo. Entre sus premios se destacan el correspondiente al Fondo Nacional de las Artes (1968) como autor de televisión, el del Centro Editor de América Latina (1969) por su “Breve historia del teatro argentino”, y el de Argentores y el Martín Fierro como mejor autor televisivo del año 1975.

Ya en el exilio obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) – 1981 -por una versión libre de “El rey Lear” de William Shakespeare y el segundo premio del Instituto Nacional de Bellas Artes (México) en el rubro Teatro (1979) .

Su producción dramática fue representada en español, italiano, inglés, alemán, francés, portugués y polaco.

Alberto Adellach además desarrolló una serie de estudios sobre el tango que se mantienen inéditos.

El Instituto Nacional del Teatro
Oficina de Prensa
Tel 4815-6661 interno 122
prensa@inteatro.gov.ar

Publicado en: Novedades editoriales

Comentarios