¿Cuál es la esencia del teatro independiente?
¿Qué es lo que hace un que un tipo de teatro sea llamado independiente? ¿El teatro que se realiza con aportes de organismos gubernamentales es independiente?
En estos últimos años he observado la manera en que los artistas que dicen llamarse independientes luchan constantemente por conseguir los medios económicos para realizar sus puestas. Lo cual no parece tener ningún inconveniente hasta que la lucha se centra en los organismos gubernamentales y hace que el artista, para mi criterio, pierda su condición o carácter de “independencia”.
En Córdoba - Argentina, por ejemplo, existen elencos oficiales que son solventados por el gobierno y que supuestamente trabajan para beneficio de la comunidad que lo sostiene. Si a ese teatro se lo denomina oficial, ¿los independientes serían aquellos que trabajan al margen de los subsidios del estado y que se sostienen por sus propios medios?
¿Puede una sala de teatro que recibe el aporte económico del estado para solventar sus gastos denominarse independiente?
Me parece un tema interesante de tratar para conocer nuevas opiniones, discutir y analizar en que vereda se encuentra uno trabajando. Pensar ¿Cómo y cual debe ser el aporte del estado? Abramos el diálogo y constructivamente opinemos sobre el tema.