Miguel Ángel Elías

Bailarín, coreógrafo y docente.
Estudió en la Escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires, de donde egresó con el título de Profesor Nacional de Danzas Nativas y Folklore, y en la Escuela Nacional de Museología, en donde recibió el título de Técnico Nacional Superior en Museología Histórica. Además, posee un certificado de Analista de Movimiento otorgado por el Laban/Bartenieff Institute of Movement Studies, New York.
A modo de estudios complementarios, participó en los siguientes seminarios: Folklore Coreográfico Musical (Museo José Hernández), Expresiones Coreográficas Tradicionales Iberoamericanas (Escuela Nacional de Danzas), La Danza a través de su historia, Esclarecimiento del Folklore Argentino (Centro de Estudios Brasileros), Rítmica y elementos de composición coreográfica (T.G.S.M.), Nuevas técnicas de danza contemporánea (Teatro Nacional Cervantes), Introducción a los Fundamentos Bartenieff (Laban Institute of Movement Studies, New York), Introducción al análisis del movimiento Laban (Laban Institute of Movement Studies New York) y Coreografía (Cía. Rosas, Bélgica, TGSM)
Durante su carrera formó parte de importantes ballets, con los cuales participó de Festivales y realizó giras nacionales e internacionales. Durante 15 años integró la compañía del Teatro Argentino de La Plata (1979 -1984), el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín (1984 en adelante), el Ballet Argentino de Julio Bocca (1990), el Conjunto folklórico Ballet Salta (1977 – 1980) y el Ballet Folklórico de la Escuela Nacional de Danzas (1978 – 1990).
Asimismo participó, como bailarín invitado, de numerosos espectáculos, de los que vale rescatar: “Flores Negras” de A. M. Stekelman (1992), “Noche Corta” de R. Pashkus (1993), “Tango” de A. Itelman (Ballet del Sur, 1993) y “Cats” Teatro Lola Membrives (1993).
Como solista, formó parte del largometraje “Flop” dirigido por Eduardo Mignona (1990).
En lo que respecta a su labor como coreógrafo, realizó composiciones tanto para espectáculos de danza como de teatro. De los primeros cabe mencionar: “Cinco Estudios de Chopin” (música F. Chopin 1986), “Preludios en Juego” (música J. S. Bach, en co-autoría con F. Fernández y M. Fracchia, 1988), “Huaira” (música folklórica tradicional y D. Saluzzi, 1993) y “Cristal de tango” (música Juan D’arienzo, 2001) De sus coreografías creadas para espectáculos teatrales las más destacables son: “Pericones” de Mauricio Kartun (Dirección Jaime Kogan, Teatro Gral. San Martín, 1987), “El Partener” de Mauricio Kartún (Dirección Omar Grasso, Teatro Lorange, 1988), “Ulf” de Juan Carlos Gené (Dirección Claudio Di Girolamo, Teatro Gral. San Martín, 1988), “Alicia en el País de las Maravillas” de Marta Lambertini, Regié de Horacio Pigozzi, C.E.O.B., Teatro Colón, 1993), “Historia del Soldado” de Igor Stravinski (Regié de Jorge de Lassaletta, C.E.O.B., Teatro Colón, Goethe Institut, 1994), “Yo tenía un Mar” de Federico García Lorca (Dirección Verónica Oddó, Teatro Gral. San Martín, 1994), “Werther” de Jules Massenet (Regié de Daniel Suarez Marzal, Teatro Colón, 1995), “El jardín de los cerezos” de Anton Chejov (Dirección Agustín Alezzo, Teatro Gral. San Martín, 1998) y “Edipo y Yocasta” de Mariano Moro (Dirección Mariano Moro, Teatro Alianza Francesa 2001)
Posee una amplia trayectoria docente, dictando cursos y seminarios tanto de extensión como de postgrado. Es maestro de danzas tanto del Teatro Gral. San Martín y del Instituto del Teatro Colón.
34 Espectáculos en los que participó