Buscar  en 

Alberto Adellach

Alberto Adellach (1933 / 1996) comenzó a estrenar su producción teatral en 1966 con Upa-la-la. En 1975 obtuvo los premios Argentores y Martín Fierro. El ex general Videla en 1976 lo incorporó a sus listas negras, durante la última dictadura militar (1973 -1983) motivo por el que vivió en el exilio el resto de su vida. En 1981 recibió el Premio Casa de las Américas por una versión libre de “El Rey Lear”. En 1979 ganó el Segundo Premio en el Concurso Latinoamericano de Autores Teatrales en México. Sus obras han sido representadas en español, portugués, inglés, alemán, italiano y polaco y han sido editadas en español, italiano y polaco. En el 2004 el Instituto Nacional del Teatro publicó sus obras completas.

Rubens Correa, uno de los más grandes teatristas argentinos, comenta sobre Adellach: “Fue pionero del absurdo en Buenos Aires. Su ‘Homo dramaticus’ fue un texto fundacional que sedujo y sigue seduciendo a muchos grupos de todo el país.Con ‘Chau papa’ metaforizó la historia argentina, con ‘Esa canción es un pájaro lastimado’, y con la trilogía de ‘Julia’ se aproximó a esos personajes tiernos y solidarios, víctimas de un ‘deber ser o deber tener’ que les resulta ajeno y ante el que se sucumben y se revelan. Como director puse en escena, con el Grupo Once al Sur, varios de sus textos y los llevamos alrededor de 20 países donde fueron reconocidos y aplaudidos. Cuando en el año 1976 partió hacia España era para mí un hermano del alma. No volvió, ni siquiera de paseo y el país perdió a uno de sus autores fundamentales. Alberto Adellach fue un gran autor, fundamental en un momento de la historia del teatro argentino, poco conocido y poco publicado entre nosotros, y también fue una gran persona que nos fue escamoteada por una de las más sangrientas dictaduras de la historia argentina” (Extraído del prólogo para la presentación de las obras completas de Alberto Adellach, editada por el Instituto Nacional del Teatro en el 2004).

Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad