Hernán Ortiz De Elguea

Actor, Clown, Profesor de Teatro (UNA)

En su formación actoral tuvo como docentes a Stella Galazzi, Ciro Zorzoli y Ruly de Francesco.

En teatro participó como actor de los siguientes espectáculos en el Teatro Fray Mocho dirigido por Ruly de Francesco : ”Me remonto en llamas, grito el Fénix” de Tennesee Williams (2004); “Mateo, homenaje al radioteatro” de Armando Discépolo (adaptación)(2005); “Hay que apagar el fuego” de Carlos Gorostiza (2005); “Las Paredes” de Griselda Gambaro (2006), “Chau Misterix” de Mauricio Kartun (2007).

En el 2005 actuó en la obra infantil “El Sueño Azul”, de Martín Vives en el Teatro Cabildo.

Participó también en cortometrajes como “Una puta historia de amor”(2005), “Dinero” (2006)

En los años 2006 y 2007 actuó en “El marido engañado” de Moliere, con dirección de Ernesto Michel.

En 2007 fue invitado en varias oportunidades al ciclo de obras cortas “Alguito” en el Teatro La Huella, con obras tales como “Los cinco sentidos capitales” de Carlos Gorostiza y “Caminos indirectos” de Griselda Gambaro.

En 2008 representó la obra teatral “Guardia nocturna” de Rosa Lipshitz, con dirección de Sebastián Gotlib en el Teatro Fray Mocho.

Realizó el Taller de Formación de Clown con Leticia Torres en el año 2010 y desde el 2011 hasta el 2015 enriqueció su formación con Seminarios de entrenamiento y armado de rutinas con la misma docente.

En el 2011 realizó la Dirección de actores de la Sitcom “Kokomo Sixties”.

Con su clown Caramañola durante 2011 y 2012 participó en varias oportunidades en las varietés: “Terca Varieté” en el Teatro Gargantúa, “Claun en chancletas” en Guapachoza y “Popurrí” en Clou Teatro.

En el año 2013 actuó en “La noche que Sandro saltó el tapial de casa”, de Diego Fernán, con dirección de Carla Gorban en el Teatro IFT.

Y ese mismo año como pero con su clown Caramañola participó del espectáculo “Pretaporté”, bajo la dirección de Leticia Torres en el Teatro Gargantúa.

En el 2014 actuó, con su clown Caramañola, en el espectáculo de Clown "Kuñataí", de Leticia Torres, que realizó la temporada en el Teatro Gargantúa.

En el año 2015 y 2016, con Caramañola, participó del espectáculo de Clown "Bodegón", también bajo la dirección de Leticia Torres y en el Teatro Gargantúa.

En la temporada 2016 formó parte como actor de los elencos de dos obras: "Kuñataí", espectáculo de Clown de Leticia Torres, en el Teatro No Avestruz. Y en la obra "Berretín de una noche de verano", versión porteña del clásico de Shakespeare por Gabriel Virtuoso y bajo la dirección de Guillermo Ferraro.

Desde el año 2014 hasta el 2017 participa en "Varieté Degenerada", que forma parte del ciclo "Marzo, mujer y memoria" que se realiza anualmente en el Auditorio Kraft.

En el 2017 continúa actuando en los espectáculos, "Kuñataí" y "Berretín de una noche de verano", e ingresa como Asistente de Dirección de la obra "Daría mi memoria por volverla a ver", de Alan Robinson.

11 Espectáculos en los que participó