Gabriel Virtuoso

Gabriel Virtuoso desarrolla su trabajo en los más variados ámbitos de la cultura; como actor, como director, como autor, como animador socio cultural y como cantante de tango. También, es maestro de primaria y docente de teatro de niños y adolescentes desde hace más de 25 años.

Su pasión por el teatro comenzó a finales de los años 80 en los talleres del Centro Cultural “Roberto Arlt” del barrio de Flores, del que más tarde se desempeñaría como miembro del equipo de coordinación (1989-1994). Se vinculó primero a espectáculos barriales, luego a producciones de egresados de dirección de la E.M.A.D. y posteriormente ha integrado grupos de teatro independiente en los que comenzó, además de actuar, a escribir, a dirigir y a producir sus propias obras de teatro. Se formó como actor en varios cursos dictados en el Rojas, Adán Buenosayres, Cult. Roberto Arlt, entre otros. Estudió radioteatro con Alfredo Duncan y Inés Mariscal, actuación en televisión en TELEFE con Paco Fernández de Rosa, canto con Laura Rejo y dramaturgia en el Centro Cultural Rojas y con Marcelo Bertuccio, Alejandro Tantanian y Ariel Farace.

Como actor, participó en más de treinta obras, las primeras junto a Germán González Arquati. Más adelante se destacó su trabajo en "Ganá con la Ke-rmez" con textos de M. Kartum, dirigida por Luis Rofman y Paco Redondo (1993-94), en "Sueño de una noche de verano" dirigida por Jorge Leyes (1995), en "La batalla de José Luna" de L. Marechal (1998) dirigida por Mirta Maidana.

Con "Manual de instrucciones para el último porteño" de Bernardo Cappa dirigida por Luis Rofman, viaja al Festival Internacional de Arlignton, Washington y realiza funciones en Nueva York, en la Sala de Repertorio Hispano (1998-99). Al mismo tiempo participa en “Pornografía Emocional” de Matías Méndez y José María Muscari (1999-2000)

En 2001 con "Paladar" de Matías Méndez, inaugura el trabajo con Paladarteatro, grupo con el que estrenará varios espectáculos. Paladar participa en el Festival Nacional de Teatro de Mar del Plata obteniendo varios premios y realiza funciones en la sala Contemporánea del Centro Cultural Recoleta, en el Teatro del Pueblo y en El excéntrico de la 18 (2001-2002)

Como autor, su primer obra "El Rey Enano" ganó el 3er. Premio de dramaturgia infantil otorgado por el INT en el 2001. Realizada por el Grupo Paladarteatro (2002/03/04/07/08) y por elencos de todo el país (Mendoza, Rosario, Tucumán, Santiago del Estero, etc.) También escribe y estrena para el grupo Paladarteatro las obras; "4 Tipos de Mujeres" (LA CLAC (2003-2004), "Porca Prole" (2005-2006) dirigidas por Gabriela Villalonga en LA CLAC y en El TADRON y "Nómades" (2007-2008) dirigida conjuntamente con Matías Méndez y estrenada también en la sala TADRÓN.

Durante los primeros años de la década del 90 anima la Feria de Mataderos junto al Julio Rodríguez Lobos, interpretando el personaje de “Carlos Beltrán”. Conformó, como cantante, varios grupos de Tango, "Che Papusa", "A tres Bandas" y "Tortazos". En 2010 junto a otros compañeros militantes teatrales conforma el Grupo de Teatro Popular en la Plaza Martin Fierro del barrio de Boedo.

En Mayo de 2009 estrenó ENTRENAMIENTO REVOLUCIONARIO, donde escribió, dirigió y actuó, realizó funciones en las temporadas 2009 y 2010, en la sala TADRÓN.

En 2012 estrenó una nueva obra de su autoría; MONOPARENTAL en la sala TADRÓN con codirección de G. Villalonga, donde también actuó.

Durante 2013 re-estrenó como codirector con G. Villalonga, una nueva versión de su obra PORCA PROLE en TADRÓN y actuó en “Doña Rosita y el Don Juan” de Rodrigo Cárdenas en el Teatro Payró. Al tiempo que se presenta como cantante del grupo TORTAZOS con Rosana Mosca, Sergio Ferrigno y Luis Tolosa en La botica del Ángel, en el café 33 billares, entre otros.

En 2014 y 2015 actuó en "Las flores desde abajo" de Daniel Kesner (Teatro EL DESGUACE) y "Biblioclastas" de Jorge "Pelé" Gómez que realiza funiones en el Museo del libro y en 2015 "Racingnauta" de Pelé Gómez en EL POPULAR.

En 2017 participa en cinco obras, "Espumas de Oriente" de Irene Almus, en el teatro NUN por la cual ha sido nominado como MEJOR ACTOR ALTERNATIVO en los Premios ACE, ¿Qué es lo peor?" de Daniel Kersner en EL DESGUACE, "Biblioclastas" de Pelé Gómez realiza funciones en el ciclo de teatro para alumnos de escuelas secundarias y "La discreta enamorada" de Lope de Vega con dirección de Santiago Doria en el Centro Cultural de la Cooperación y "Berretín de una noche de Verano", su versión libre de Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare dirigida por Guillermo Ferraro y producida por Pettu Salama con quienes conforma el grupo teatral TRES AL FONDO.

En 2018 participa en el reestreno de “La discreta enamorada” en el C.C.C, la obra que participa en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018, España. También actúa en “La suerte de la Su” de Tadeo Pettinari, dirigida por Mariana Giovine en el Teatro La Carpintería. Y estrena con el grupo Tres al Fondo, la obra “Ensayo de una Utopía” de su autoría en el Teatro El Grito. Estas dos últimas fueron reestrenadas en 2019 completando dos temporadas en cartel.

En 2019, formando parte de la Compañía Argentina de Teatro Clásico dirigida por Santiago Doria, estrena “El lindo Don Diego” de Agustín Moreto en el Centro Cultural de la Cooperación. Y viaja a España donde realizan funciones de sus dos producciones en los Festivales de Almagro y Olmedo y en el Centro Cultural Niemeyer de Avilés, con gran valoración. El grupo es distinguido por la ACE por está labor.

Además, estrena “Filloas” de Pablo di Felice en el teatro “EL GRITO” y “Las flores desde abajo” de Daniel Kersner en EL DESGUACE.

Este año también coordinó junto a Daniel Kersner y Néstor Sabattini el Ciclo de Teatro Leído en el Teatro EL DESGUACE, ciclo que promueve la difusión de la producción dramatúrgica nacional. En se presentaron en forma de teatro leído más de veinte obras de autores como Héctor Oliboni, Francisco Pesqueira, Elba Degrossi, Irene Almus, entre otros, con la participación de más de cincuenta actores.

Su actualidad docente se desarrolla como profesor de teatro en la escuela Miguel Hernández y con sus cursos para adolescentes y niños en el teatro EL DESGUACE desde hace más de 10 años.



2 Espectáculos en cartelera
36 Espectáculos en los que participó