Teatro pandémico: la escenografía del Covid-19

Alternativa y APPEAE realizaron un foro internacional para debatir sobre los nuevos desafíos de la escena

¿Cómo será la apertura de los espacios escénicos? ¿Cómo influyen las nuevas prácticas sociales, los miedos y normas al quehacer escénico? ¿Cómo será la disposición del público y de los actores y actrices en escena? Alternativa se unió con la Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas (APPEAE) para poder reflexionar y compartir herramientas que resulten útiles para gestar nuevas políticas públicas.

El jueves 25 de junio se realizó el Foro Teatro Pandémico: la escenografía del Covid-19 con la participación de:
- Emanuele Sinisi, diseñador escénico italiano.
- Javier Ibacache, crítico, gestor cultural y especialista en públicos chileno.
- Débora Staiff, productora argentina.
- Marcelo Cuervo, escenógrafo argentino.
Con la moderación de dos representantes de APPEAE: Damián Zaga y Adrián Burset.

La pandemia paralizó la actividad teatral a nivel mundial. Recién en estos momentos algunos espacios empiezan a abrir en distintos continentes con desafíos ligados a nuevas normativas, cuidados de higiene extremos y la necesidad de lograr recuperar la confianza del espectador. Las salas se llenan con limitaciones en su capacidad, encuestas de públicos de distintos países empiezan a mostrar en qué momento el público estaría dispuesto a asistir a eventos culturales y artísticos, aparecen propuestas al aire libre y normativas que impactan también a los artistas en escena.

Esperamos que este debate sirva para reflexionar, sea una herramienta útil para la comunidad escénica y sirva para pensar en próximas políticas públicas.


SOBRE ALTERNATIVA TEATRAL

Alternativa nació en el año 2000 con la intención de facilitar el acceso a la información sobre artes escénicas que ya entonces era mucha y circulaba dispersa. Fue y sigue siendo un proyecto independiente. Y siempre fue un proyecto de la comunidad escénica. Quienes actúan o dirigen, quienes escriben un texto o llevan adelante una pequeña sala, quienes producen y quienes hacen prensa, quienes diseñan y operan toda la técnica, quienes piensan estrategias y gestionan públicos, y quienes van a una sala grande o pequeña a ver algo. Ellas y ellos fueron quienes adoptaron este proyecto desde su inicio, lo cuidaron, lo cuestionaron, le dieron forma, lo hicieron crecer.

Alternativa es un proyecto de esta comunidad. Una comunidad real hecha de personas donde hay arte, emoción y compromiso. Una comunidad que es diversa y colaborativa. Una comunidad vibrante y dinámica. Una comunidad donde todo cambia todo el tiempo. Donde cada cosa puede ser de una manera. O de otra, Alternativa.

SOBRE APPEAE

APPEAE es una asociación civil y profesional, primera entidad de su tipo en Iberoamérica, constituida en el año 2016. Con personería jurídica desde el año 2019, cuenta con más de 50 socios/as nacionales y extranjeros, nucleando a quienes tienen una vasta experiencia profesional en la producción ejecutiva, como a las nuevas generaciones que se están formando en la gestión y producción con interés en las artes escénicas.

Buscamos promover, fomentar el reconocimiento y la legitimación profesional de la figura del Productor Ejecutivo de las Artes Escénicas en el ámbito de las Artes e Industrias Culturales, Creativas y del Entretenimiento.

1 Histórico de funciones