Amáltrico

Hecho vivo en permanente transformación.

Esta obra propone la realización de un espectáculo teatral que se conciba como un hecho vivo permanente. Entendiendo este concepto desde todas las áreas que constituyen el hecho teatral : actuación, dirección y estética

Este concepto consistía en encontrar un procedimiento teatral que permitiera que los actores pudieran realizar cada noche una puesta en escena diferente. Este método de trabajo requirió de un material dramático específico, un autor que nos permitiera alcanzar el objetivo trazado. Reconocimos en F.G. Lorca al autor que , tanto en sus piezas dramáticas y sus poesías, nos presentaba cuatro unidades temáticas muy concretas. A saber: Deseo, Muerte, Familia y Obediencia. Esto dio paso a hacer una dramaturgia específica : inclusión de textos de personajes que pertenecían a escenas previas a la representada y establecer cuatro unidades temáticas reconocibles en cada obra escogida. Cada actor aprendió el texto de la escena y los textos precedentes de su personaje, y los ubico según la unidad correspondiente, permitiendo descubrir coincidencias temáticas entre personajes de diferentes obras y circunstancias. Este hallazgo hizo que todos los personajes estén en un mismo espacio escénico y temporal, a lo largo de toda la representación; dejando que cada actor decidiera que forma y con quienes iba tener vinculación cada noche, y escogiendo , según la unidad temática que se este representando en ese momento, el texto correspondiente. Cada función es un desafío ya que no hay marcas ni un guión predeterminado; por lo tanto cada noche la puesta modificará su estructura.

Este espectàculo cuenta con el apoyo de Proteatro y La Fundaciòn Herederos Federico Garcia (Madrid)

2 Histórico de funciones