Martes, 23 de Enero de 2018

Formación de espectadores Temporada 2005


  • Criaturas de aire Después de la Segunda Guerra, Osorio, hacendado de unos sesenta años de edad, que posee tierras cerca de la triple frontera, contrata y refugia a Rüdin, genetista alemán, que huye de la derrota del nazismo, para que mejore una raza de caballos con vista a ganar una carrera internacional de enorme exigencia. El padrillo elegido por Rüdin viene de la mano de un muchacho gitano que se convierte en rival de Osorio en el amor de Delia, una adolescente también gitana, comprada por el hombre cuando todavía era una criatura. Delia y su enamorado huyen con el padrillo, interrumpiendo el proceso de mejora que estaba llevando a cabo Rüdin. Osorio manda a sus hombres a buscar a los fugados y recuperar el caballo. La muerte del gitano y otras heridas serán vengadas por Delia, “criatura de aire”, nombre dado por los nazis a gitanos y judíos porque no tenían raíces ni patria. Obra nominada a los premios Trinidad Guevara - Florencio Sánchez Seleccionada para participar en el Festival Nacional de Teatro 2005 Héctor Bordoni (Nominado por ACE como Mejor actor en espectáculo Off)
  • FozTres hombres han emprendido un viaje en camioneta, desde algún punto de la ciudad de Buenos Aires, rumbo ha Foz de Iguazú. Ellos son: Don Carlos, hombre mayor y líder de este periplo, su hijo Christian y un peón y criado apodado Chaco. Los encontramos ya próximos a Foz, una noche antes de emprender la marcha final por un camino de ripio con el que piensan ahorrar unos kilómetros y llegar a un pequeño poblado donde harán una transacción. Durante esta noche, conoceremos este trío cómico y horrible, convirtiéndonos en testigos de su tragedia inacabada, intrascendente y patética.
  • Grasa GRASA muestra una Argentina del futuro, en la que un grupo de sobrevivientes resiste contra una invasión de bolivianos. Xenofobia, discriminación e incomunicación. GRASA. Despedida total. En GRASA, Muscari juega con una Argentina diferente, cool, minimalista, lindando con la post-modernidad. GRASA es una afirmación, una visión. La obra más crítica de Muscari, donde en la Argentina electrónica reinan los bolivianos que gobiernan esta tierra del futuro. Sólo ocho argentinos sobreviven encerrados en un espacio reducido, digno de Libertador y Sinclair. Un pececito naranja, la inocencia muerta de un niño en una Argentina hipócrita en sus últimos días, todavía individualista y calculadora. Con GRASA, José María Muscari ganó la beca a la creación artística otorgada por la Fundación Antorchas. DIJO LA CRÍTICA: “Apuesta no convencional, que tiene como mérito principal el impacto que genera y la capacidad de despertar asombro” (María Ana Rago, Clarín) “Con Grasa, el multifacético y talentoso José María Muscari pega un violento volantazo a su particular recorrido por las rutas del off teatral... Como pocos directores, Muscari sabe instalar el juego teatral, conoce sus vericuetos” (Alejandro Cruz, La Nación) “José María Muscari es uno de los dramaturgos y directores más imprevisibles de la escena argentina” (Silvina Friera, Página 12) “Muscari trabaja con una estética siempre imaginativa y provocadora” (Juan Carlos Fontana, La Prensa)
  • Leve contraste por saturaciónCuando ya no encontramos una direccion clara, un sentido, una identidad, solo podemos ser portadores de una voz, o de varias, y comenzamos a convivir entre todas esas voces, cercanas, lejanas, ajenas...

Proyecto conjunto entre el Instituto Nacional de Teatro y la Secretaría de Educación
Formación de espectadores
De la escuela al teatro

Idea y coordinación: Ana Durán
Asistencia: Sonia Jaroslavsky

Este es un proyecto gradual y progresivo que ya está en marcha, y que se propone acercar a los jóvenes y adultos al teatro para que sean futuros espectadores permanentes. De esta forma es que se ha iniciado una fuerte campaña con los grupos de estudiantes de las escuelas de Nivel Medio dependientes de la Dirección Área de Educación Media y Técnica, la Dirección General de Educación Superior y Dirección Área de Educación del Adulto y Adolescente y Club de Jóvnes, con sus respectivos docentes en el área del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La proyección para el año que viene es que este programa se extienda tanto a las escuelas de nivel terciario como también a todo el país.

Hoy en día se les están ofreciendo a los alumnos cuatro obras a las que concurren en horarios regulares de estudio a las salas de teatro en funciones realizadas especialmente para ellos y en forma gratuita. Esto permite un mayor acercamiento con el trabajo del actor, el director y el autor, ya que luego de la representación se formaliza un debate con los alumnos, quienes previamente fueron anticipados al tema de las obras por sus docentes.

Las obras que están participando en este primer segmento del proyecto son:

Criaturas de aire, dirigida por Luciano Cáceres. Teatro Anfitrión.

Grasa, dirigida por José María Muscari. Teatro Payró.

Foz, dirigida por Alejandro Catalán. Camarín de las Musas.

Leve contraste por saturación, dirigida por Andrés Binetti y Paula López. Grupo de Teatro Los Calderos. El Kafka espacio teatral.


Para muchos será la primera vez.

Para información sobre el Programa Formación de Espectadores:
http://fdeteatro.blogspot.com/

Del 14/06/2005 al 05/11/2005

Lo que ya pasó

  • Criaturas de aireDespués de la Segunda Guerra, Osorio, hacendado de unos sesenta años de edad, que posee tierras cerca de la triple frontera, contrata y refugia a Rüdin, genetista alemán, que huye de la derrota del nazismo, para que mejore una raza de caballos con vista a ganar una carrera internacional de enorme ...
  • FozTres hombres han emprendido un viaje en camioneta, desde algún punto de la ciudad de Buenos Aires, rumbo ha Foz de Iguazú. Ellos son: Don Carlos, hombre mayor y líder de este periplo, su hijo Christian y un peón y criado apodado Chaco. Los encontramos ya próximos a Foz, una noche antes ...
  • GrasaGRASA muestra una Argentina del futuro, en la que un grupo de sobrevivientes resiste contra una invasión de bolivianos. Xenofobia, discriminación e incomunicación. GRASA. Despedida total. En GRASA, Muscari juega con una Argentina diferente, cool, minimalista, lindando con la post-modernidad. ...
  • Leve contraste por saturaciónCuando ya no encontramos una direccion clara, un sentido, una identidad, solo podemos ser portadores de una voz, o de varias, y comenzamos a convivir entre todas esas voces, cercanas, lejanas, ajenas...




e-planning ad