I Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado

I Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado “El teatro del mundo: cuestiones de internacionalidad y supranacionalidad” 3 al 6 de setiembre de 2003 Objetivos: Este Congreso está destinado a contribuir al desarrollo de los estudios de Teatro Comparado, disciplina de la teatrología en la que la Argentina ha sido pionera, que estudia el teatro más allá de las fronteras nacionales. El Congreso comprenderá las siguientes áreas temáticas: Problemas de internacionalidad y supranacionalidad en el teatro del mundo (Africa, América, Asia, Europa, Oceanía); Poética comparada; Estudios comparados de producción, gestión e institucionalización teatral; Estudios comparados de los espacios y arquitectura teatrales; Tematología; Imagología; Historiología; Cartografía; Estudios de tránsito y circulación; Estudios sobre traducción y adaptación teatral; Estética comparada; Estudios comparados de teatro y medios de comunicación; Estudios de recepción; Estudios de notación y edición teatral; Estudios comparados de escenotecnica; Estudios comparados de pedagogía teatral. Actividades: Conferencias, mesas redondas, presentación de libros, talleres, comisiones de lectura de ponencias, asistencia al teatro, proyección de videos y films sobre temas de teatro universal. Organizadores: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires), Centro Cultural de la Cooperación (CCC, Area de Artes Escénicas, Departamento Artístico), Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP), Centro de Investigación en Literatura Comparada (CILC, Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ), Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT). Invitados especiales: Ana María Bovo (narradora), Hugo Francisco Bauzá (UBA), Nidia Burgos (Universidad Nacional del Sur), María Esther Burgueño (Uruguay), Raúl Horacio Campodónico (UBA), Laura Cerrato (UBA), Gonzalo Córdova (Centro Cultural Rojas, UBA), Rafael Curci (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín), Rubén De León y Robertino Granados (Instituto Di Tella), Alejandro Finzi (Universidad Nacional del Comahue), Carlos Fos (CIHS, La Plata, Centro de Documentación del CTBA), Eduardo Pavlovsky (dramaturgo y actor), Aldo Rubén Pricco (Universidad Nacional de Rosario), Lola Proaño-Gómez (Universidad de California, Irvine), Coco Romero (Centro Cultural Rojas, UBA), Beatriz Seibel (investigadora independiente, Buenos Aires), Nora Lía Sormani (UBA), Francoise Thanas (Paris, Maison Antoine Vitez), José Luis Valenzuela (Universidad Nacional de Córdoba). Todas las conferencias y actividades plenarias serán publicadas en el volumen De los dioses hindúes a Bob Wilson. Perspectivas sobre el teatro del mundo (Libros del Rojas/Editorial Atuel), que estará disponible en la apertura del Congreso. El Congreso es una actividad gratuita. No se cobrarán aranceles ni a participantes con ponencias ni a asistentes. Se extenderán certificados de participación y asistencia. Fechas de inscripción: Para la inscripción como asistente: el día miércoles 3 de setiembre, antes de la apertura del I Congreso, o durante el mismo. El Congreso tiene dos sedes de funcionamiento: el Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038) y el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543). Las mismas se detallan con las siglas CR y CCC. Programa de actividades plenarias Miércoles 3 10:00 a 11:30 Inscripción y acreditaciones (CR) 11:30 a 12:00 Acto de Apertura (CR) Palabras de bienvenida a cargo del Presidente y de la Vicepresidente de la Ateacomp, Jorge DUBATTI (UBA) y Graciela GONZALEZ de DIAZ ARAUJO (Universidad Nacional de Cuyo). Presentación de las Actas del Congreso: De los dioses hindúes a Bob Wilson (libro de plenarios)y Cuadernos del Congreso. 12:00 a 13:00 Plenario I (CR) Conferencia: Laura CERRATO (UBA): “Caos y cosmos en la obra de Shakespeare” 15:00 a 16:30 Lectura de Ponencias (I): Comisiones 1 a 5 (CCC) 17:00 a 18:00 Plenario II (CCC) Conferencias: Lola PROAÑO-GOMEZ (Universidad de Kansas, Estados Unidos): “La teatralidad del cuerpo femenino en el teatro argentino. Materialización de la política de la globalización” Beatriz SEIBEL (Investigadora independiente, Buenos Aires): “Teatro de acción y naturalismo europeo: de los Podestá a Camila Quiroga” 18:15 a 19:30 Plenario III (CCC) Conferencia: Francoise THANAS (Maison Antoine Vitez, París, Francia): “La memoria en efervescencia. Traducir el teatro latinoamericano a la cultura francesa” 20:00 a 21:30 Plenario IV (CCC) Mesa de diálogo: Ana María BOVO (Escuela del Relato, Buenos Aires): “La narración oral: poética del performer y del actor”. Con la coordinación de Jorge DUBATTI. Narración a cargo de Ana María BOVO. Jueves 4 10:00 a 11:30 Lectura de Ponencias (II): Comisiones 6 a 10 (CCC) 12:00 a 13:00 Plenario V (CCC) Conferencia: Hugo Francisco BAUZA (Universidad de Buenos Aires): “La posmodernidad en el teatro” 15:00 a 16:30 Lectura de Ponencias (III): Comisiones 11 a 15 (CCC) 16:45 a 17:45 Plenario VI (CCC) Conferencias: Gonzalo CORDOVA (Centro Cultural Rojas, UBA): “El problema del espacio en el diseño de iluminación” Rafael CURCI (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, Buenos Aires): “Sistema de signos en el teatro de títeres” 18:00 a 19:00 Plenario VII (CCC) Conferencias: Carlos FOS (CIHS, La Plata, Subdirector Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA): “San Cristóbal o la maldición de Malinche” Coco ROMERO (Centro Cultural Rojas, UBA): “La murga río subterráneo, que desborda” 19:15 a 20:30 Plenario VIII (CCC) Conferencia: Alejandro FINZI (Universidad Nacional del Comahue, Neuquén): “Repertorio de técnicas de adaptación entre una novela y una obra teatral”. Presentación del volumen de dramaturgia de Alejandro Finzi “De escénicas y partidas”. Palabras de Marcela BIDEGAIN, María Victoria EANDI, Marta TABORDA y José Luis VALENZUELA. 20.45 a 22.30 Plenario IX (CCC) Conferencia y proyección: Raúl Horacio CAMPODONICO (UBA): “Podando puentes de celuloide. A propósito de la versión cinematográfica de El puente (1950, Carlos Gorostiza)”. Proyección del film. Coordinación de Araceli Mariel ARRECHE. Viernes 5 10:00 a 11:30 Lectura de Ponencias (IV): Comisiones 16 a 20 (CCC) 12:00 a 13:00 Plenario X (CCC) Conferencia: Aldo Rubén PRICCO (Universidad Nacional de Rosario) "La traducción de la comedia de Plauto: relación teatral y puesta en escena". 15:00 a 16:30 Lectura de Ponencias (V): Comisiones 21 a 25 (CCC) 16:45 a 18:15 Plenario XI (CCC) Nidia BURGOS (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca): “El teatro de Ezequiel Martínez Estrada. Intertextos italianos en sus Títeres de pies ligeros” María Esther BURGUEÑO (ACTU, Uruguay): “Teatro uruguayo y contracultura: sumisión y desafío”. 18:30 a 19:30 Plenario XII (CCC) Mesa de diálogo: Eduardo Pavlovsky reescribe “Coriolano” de William Shakespeare. Diálogo de Eduardo PAVLOVSKY con Jorge DUBATTI sobre el espectáculo “La gran marcha”. 19:45 a 20:30 Plenario XIII (CCC) Universidad Nacional de San Juan, Presentación del libro “Telones de arena. El Instituto Superior de Artes de San Juan 1959-1965”. Exposición a cargo de Juan MARIEL, Alicia CASTAÑEDA, Susana ZIBARELLI, Gisela OGAS PUGA, Isabel CRUBELLIER, Cristina CASTRO, Norma VELARDITA, Jorge FERNANDEZ y Susana LAGE. Coordina: Melania TORRES. 20:45 a 22:30 Plenario XIV (CCC) Conferencia y proyección: José Luis VALENZUELA (Universidad Nacional de Córdoba): “Los maravillosos desechos (Tentativas sobre Robert Wilson)” Proyección del video sobre Bob Wilson. Sábado 6 9:00 a 10:30 Lectura de Ponencias (VI): Comisiones 26 a 30 (CCC) 10:45 a 11:30 Plenario XV (CCC) Conferencia: Nora Lía SORMANI (CIHTT, Universidad de Buenos Aires): “Hacia una definición del teatro infantil en Buenos Aires en la postdictadura (1983-2002)” 12:00 a 14:00 Plenario XVI (CCC) Performance y conferencia: Robertino GRANADOS y Rubén DE LEON: “Natya Sastra, los orígenes del teatro en la India”. Presentación del proyecto de edición y puesta en escena del texto hindú “Natya Sastra”. Coordinación: Denise SCHEINES. 15:00 a 18:00 Taller de Robertino GRANADOS y Rubén DE LEON sobre “Natya Sastra”. (CCC) 15:00 a 18:00 Balance del período 2001-2003 de la ATEACOMP y elección de nuevas autoridades para el período 2003-2005. (CCC) 18:00 Palabras de clausura del I Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado a cargo de Jorge DUBATTI y presentación del nuevo presidente y nueva sede de la ATEACOMP elegidos en Asamblea. (CCC) Aclaración: Para las actividades en Comisiones de Ponencias, solicitar el Programa Complementario. Comisión organizadora: Jorge Dubatti (Presidente); Graciela González de Díaz Araujo (Vicepresidente); Marta Taborda (Secretaria); Grissy Santomauro (Tesorera); Alicia Castañeda (Secretaria de Asuntos Nacionales); Mariana Gardey (Secretaria de Extensión); Alfredo Rosenbaum (Secretario de Publicaciones); Gabriela Fernández (Secretaria de Actas); Amalia Iniesta Cámara (Secretaria de Admisión); Gabriela Lerga (Secretaria de Relaciones Internacionales). Colaboración especial: Equipo de investigadores del CIHTT, del Area de Artes Escénicas del CCC y Beatriz Siciliano (CCRojas). INFORMES (011) 5077-8000

Programación