Presentación de Libros especializados en Artes Escénicas

PRESENTACIÓN DE LIBROS ESPECIALIZADOS EN ARTES ESCENICAS

Día: jueves 13 de octubre
Hora: 12:00 a 14:00 horas

Lugar: Aula Bordó. Secretaría de Extensión.
Subsuelo de la Facultad de Ciencias Económicas UNC
Av. Valparaíso s/n Ciudad Universitaria
Contacto : Silvina Freiberg 155384752
Valeria Cotaimich: valeriacotaimich@hotmail.com


El V Festival de Teatro del MERCOSUR 2005 de la Agencia Córdoba Cultura y el Primer Curso Internacional de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC organizan la presentación de una serie de libros y materiales digitales especializados en artes escénicas a realizarse el día jueves 13 de octubre a las 12 horas. Participarán de la presentación: Marisa de León (México), Silvia Peláez (Mexico), Sergio Blanco (Uruguay), Carlos Pacheco (Bs. As), Gabriela Halac y Cipriano Argüello Pitt (Córdoba).

El cierre de la presentación será en la Foto Galería de la Facultad de Ciencias Económicas.

El moderador del encuentro será el Dr. Gustavo Blázquez (Dr. en Antropología Social, investigador en estudios de la performance, docente titular de las cátedras de Historia de la Cultura y Problemática de la Producción Artística de la FFyH de la UNC)

Los materiales que se presentarán serán los siguientes:

"Slaughter" y "Opus Sextum"
De Sergio Blanco

“Slaughter”. Se inspira en un hecho real ocurrido en Francia en septiembre del 2002. Slaughter cuenta la historia de un hombre que luego de haber asesinado otro hombre con los cordones de sus zapatos, se enfrenta a un medio que no quiere creer en su acto o su confesión. Enmarcada por los efectos devastadores de nuestras guerras contemporáneas y en particular por los efectos provocados por la utilización del uranio durante la Primera Guerra del Golfo, Slaughter desarrolla a puertas cerradas una intriga de la desesperación entre un hombre perdido, su mujer y un soldado que regresa de alguna guerra.

“Opus Sextum”. Luego de treinta años de una extensa ausencia inexplicable, un padre decide ir a la búsqueda de sus dos hijos que han sido enviados por una multinacional europea al frente de la gestión de las instalaciones frigoríficas que se encuentran en un país del nuevo mundo. La llegada inesperada del padre desactivará en sus dos hijos distintos resortes. Mientras de fondo, toda una serie de conflictos sociales estallan en el interior de las plataformas frigoríficas, toda otra serie de conflictos más profundos y primitivos estallarán entre el padre y sus dos hijos.
Sergio Blanco es un dramaturgo uruguayo nacido en 1971, vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Sus textos han sido distinguidos en reiteradas oportunidades con los primeros premios del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay y de la Intendencia Municipal de Montevideo. Varias de sus piezas han sido estrenadas en su país y en el extranjero.

“Espectáculos Escénicos. Producción Y Difusión”
De Marisa De León (México)

Es un libro muy útil para los involucrados en las diversas disciplinas escénicas (danza, música, teatro, ópera y espectáculos interdisciplinarios), en las etapas y los procesos de organización, producción y difusión. El libro aporta estrategias, metodologías, técnicas y materiales a través de textos, cuadros, organigramas, tablas y fichas, entre otras herramientas que facilitan y profesionalizan el trabajo de producción.
Mas información: http://www.espectaculosescenicos.com
Marisa de León es Licenciada en Literatura y teatro de UNAM. Especializada en Producción ejecutiva de espectáculos teatrales. Su formación profesional ha transitado por diversos escenarios tanto independientes, universitarios y alternativos, como privados y oficiales, en México y en el extranjero. Ha impartido desde 1999 más de 35 cursos sobre gestión cultural, producción y difusión de espectáculos escénicos, organización de giras y festivales artísticos en diversos estados de la Republica Mexicana, Estados Unidos y Sudamérica. Actualmente es coordinadora de producción de la Compañía Nacional de Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

“Dramaturgas Contemporáneas Mexicanas” (Cd-Rom)
De Silvia Peláez (México)

Es un catálogo bilingüe que presenta la semblanza, trayectoria, y obra de 40 dramaturgas vivas de la escena en México. Forma parte de la Biblioteca Digital del Centro Nacional de Investigación Teatral (CITRU) acompañado por otros nueve discos sobre teatro. Es una útil herramienta para los investigadores, académicos y directores que deseen conocer sobre la actual dramaturgia mexicana a través de un dinámico material interactivo.
Silvia Peláez es una dramaturga, investigadora y directora teatral mexicana que a la fecha cuenta con más de 20 obras escritas y han sido llevadas a escena 10 con montajes profesionales, recibiendo premios y reconocimientos. Ha sido acreedora de importantes becas en México y el extranjero logrando una importante proyección internacional.

"Nueva Dramaturgia Latinoamericana"
Compilador Carlos Pacheco

El libro es una compilación realizada por Carlos Pacheco. Está integrado por los autores: Luis Cano y Gonzalo Marull (Argentina), Marcos Damaceno (Brasil), Lucia de la Maza (Chile) Ángel Norza Garay (México), Jaime Nieto (Perú), Sergio Blanco (Uruguay). Editado por INTeatro, del Intituo Nacional del Teatro. La presentación estará a cargo de Carlos Pacheco, periodista y crítico teatral del diario La Nación de Buenos Aires y miembro del Consejo Editorial del Instituto Nacional del Teatro.

Ediciones Documenta/Escénicas

-“Escritura Escénica Emergente”
Compilado por Cipriano Argüello Pitt, Gabriela Halac y Daniela Martín
-"No mover/ Pas Bouger"
De Emmanuel Darley, con traducción de Gastón Sironi
-“CD interactivo Recuperación de la memoria de tres referentes del teatro cordobés: Roberto Videla, Graciela Ferrari y Paco Jiménez”
De Daniela Martín

El libro “Escritura Escénica Emergente”, compilado por Cipriano Argüello Pitt, Gabriela Halac y Daniela Martín es producto de una investigación sobre la dramaturgia cordobesa contemporánea con el apoyo de una beca de investigación de la Agencia Córdoba Cultura. Esta edición está integrada por cuatro textos dramáticos de autores cordobeses estrenados en la sala DocumentA/Escénicas: “El Ósculo del Crepúsculo II” de Ariel Dávila, “Le Triple” de Gonzalo Marull, “Belleza (en Partes)” de Rafael Rodríguez y Cipriano Argüello Pitt y “Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta” de Luciano Delprato, Victoria Roland y Florencia Bergallo.

En “No mover” dos personajes se enfrentan a la rigidez de su mandato. Uno destinado a moverse infinitamente y otro fijado a la inmovilidad. Ambos esperan el signo para que algo cambie, sin saber si esto es posible o qué tipo de modificaciones en sus destinos acontecerán a partir de esta llegada. La idea de circularidad, de destino fijado, se instala y se conjuga con el lenguaje sintético, minimalista, que elige para desarrollar esta obra su autor Emmanuel Darley. Nacido en 1963, luego de publicar sus dos primeras novelas ha escrito principalmente para el teatro y la radio. Desde hace cuatro años reside en Languedoc-Roussillon, donde coordina talleres de escritura.

El CD interactivo “Recuperación de la memoria de tres referentes del teatro cordobés: Roberto Videla, Graciela Ferrari y Paco Jiménez”, es la más reciente producción de Daniela Martín. Licenciada en Teatro, se dedica a la investigación y a la documentación, formando parte del equipo de DocumentA/Escénicas, así como del equipo de investigación Estudio documental y crítico del Teatro Cordobés. Siglo XX, dirigido por Graciela Frega, En esta investigación, becada por el Fondo Nacional de las Artes, centró su mirada en la trayectoria de tres directores teatrales que a lo largo de las últimas décadas se han constituido en referentes de la escena local y nacional. En el CD ROM se puede encontrar el resultado de la investigación, y valioso material documental, tal como fotos, programas de mano, afiches, prensa, entrevistas, etc.

- Ediciones DocumentA/Escénicas es un lugar para materializar la idea. Documentar el movimiento. Entendemos el proceso de edición como una unidad que integra cada uno de los elementos posibles en la materialidad de un libro: autor, lector, texto, papel, color, tipografía. Recuperamos la edición como algo no fijado, como la expresión de lo que acontece. Con cada edición nos proponemos una nueva puesta en escena.

Programación