II CONGRESO ARGENTINO DE HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL TEATRO Y CULTURA VIVIENTE: DEL MUNDO GRIEGO A LA POST-POSTMODERNIDAD
El objetivo de este congreso es contribuir al desarrollo de los estudios de teatro mundial en la Argentina. Las principales áreas temáticas que se desarrollarán son: Historia del teatro del mundo; Teatro comparado: problemas de internacionalidad y supranacionalidad; Poética, semiótica poética; Historiología, Cartografía y Filosofía del Teatro; Política teatral; Etnoescenología; Socioescenología; teatro y teoría del imaginario. La actividad se realizará del martes 23 al sábado 27 de agosto, en tres sedes: el Centro Cultural Rojas -Corrientes 2038-, en el Centro Cultural de la Cooperación -Corrientes 1543-y en la Alianza Francesa de Buenos Aires -Córdoba 946-. La entrada será gratuita.
Fechas: del martes 23 al sábado 27 de agosto
Entrada: gratuita
sedes: el Centro Cultural Rojas -Corrientes 2038-, en el Centro Cultural de la Cooperación -Corrientes 1543-y en la Alianza Francesa de Buenos Aires -Córdoba 946-.
Importante: se extenderán certificados de participación
Se realizarán conferencias, mesas redondas, talleres, presentación de libros. Se proyectarán los videos del Fondo de Teatro Contemporáneo de la Académie Expérimentale des Théâtres y la Alianza Francesa de Buenos Aires: Los dos viajes de Jacques Lecoq, Seminario de Avignon de Tadeusz Kantor, Brook par Brook, Chéreau/Koltés: un encuentro, entre otros. Se proyectarán además El Misterio de Elche y Danzas de la Muerte medievales. Presentación de los DVD de Du théâtre a l’écran (Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia).
El programa completo del congreso se encuentra en www.rojas.uba.ar/programacion/historia-teatral
Objetivo: contribuir al desarrollo de los estudios del Teatro Universal en la Argentina. Se trabajará a partir de diversas áreas temáticas: Historia del teatro del mundo: Africa, América, Asia, Europa, Oceanía; Teatro comparado: problemas de internacionalidad y supranacionalidad; Poética, semiótica poética; Tematología; Historiología; Cartografía; Filosofía del Teatro; Política teatral; Antropoescenología; Etnoescenología; Socioescenología; Teatro y teoría del imaginario.
Invitados especiales: Estela Blarduni (Universidad Nacional de la Plata), Raúl Campodónico (Universidad Nacional del Litoral), Sofía Carrizo Rueda (UCA), María Inés Castagnino (UBA), Susana Cella (UBA), Laura Cerrato (UBA), Oscar Cornago (CSIC, Madrid), Javier Daulte, Marita Foix (CELCIT), Carlos Fos (Centro de Documentación del CTBA), Nora Gómez (UBA), Julia Lavatelli (Universidad Nacional del Centro), Federico León, Héctor Lévy-Daniel, Lola Proaño (Pasadena College, Estados Unidos), Oscar Martínez, Magali Muguercia (Cuba), Eduardo Sinnott (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Susana Skura (UBA), Halima Tahan (Teatro al Sur), Brenda Werth (Universidad de Rutgers, Nueva Jersey), entre otros.
Organizadores: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas/UBA, Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT), Centro de Investigación en Literatura Comparada (Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ), Área de Artes Escénicas (Departamento Artístico, Centro Cultural de la Cooperación) y Alianza Francesa de Buenos Aires (Fondo de Teatro Contemporáneo de la Académie Expérimentale de Théâtres, Francia).
Comisión organizadora: Jorge Dubatti (Presidente); Marta Taborda (Secretaria); Grissy Santomauro y Nora Lía Sormani (Prosecretarias); Equipo de investigadores del AAE y el CIHTT. Coordinación: Beatriz Siciliano. Asistencia: Mariano López Podestá.
Programa de actividades
Durante la mañana y el mediodía, el Congreso sesionará en la Sala Batato Barea del CCRojas (Corrientes 2038) o en la Alianza Francesa (Córdoba 946); a partir de las 15 y hasta las 21, las actividades tendrán lugar en la Sala Laks del CCC (Corrientes 1543, tercer piso).
Martes 23
Mañana: Apertura
Sede: CCRojas, Corrientes 2038, Sala Batato Barea
10:00 a 11:30 Inscripción y acreditaciones
11:30 a 12:00 Acto de Apertura
Palabras de bienvenida a cargo del Presidente del II Congreso Jorge Dubatti (UBA, AAE, CCC)
12:00 a 13:00 Conferencia de apertura
Dra. Sofía M. Carrizo Rueda (UCA-CONICET): “El Misterio de Elche, Patrimonio intangible de la humanidad”. Con proyección de video documental sobre la celebración del Misterio en Elche, Alicante, España.
13:00 a 15:00 Pausa
Tarde: Teatro clásico griego y latino, teatro medieval
Sede: CCC Corrientes 1543 Aula Laks
15:00 a 16:00 Plenario I
Conferencia: Jorge Dubatti (UBA, CIHTT, AAE) y Araceli Laurence (UNLZ, CIHTT, AAE): Presentación del Proyecto de Investigación Historia del teatro occidental desde la perspectiva del Teatro Comparado.
Araceli Laurence (UNLZ, CIHTT): “Contribución de Esquilo a la historia del teatro occidental”.
Coordina: Melania Torres
16:00 a 16:15 Pausa
16:15 a 17:30 Plenario II
Presentación del libro Poética de Aristóteles (Colihue), traducción, notas e introducción del Dr. Eduardo Sinnott (Universidad Nacional de Lomas de Zamora).
Coordina: Mariano Sverdloff
17:30 a 17:45 Pausa
17:45 a 19:00 Plenario III
Conferencia: Nora Gómez (UBA): “La muerte sale a escena”. Con proyección de iconografía sobre las Danzas de la Muerte medievales.
Coordina: María Victoria Eandi
19:00 a 19:45 Pausa
19: 45 a 20:30 Plenario IV
Presentación del Tomo I de la Serie Escritos sobre Teatro (Edición Nueva Generación / CIHTT / Escuela de Espectadores), compilación de plenarios del I Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal. Textos de Hugo Bauzá, Laura Cerrato, Oscar Cornago, Carlos Fos, Guillermo Heras, Juan Carlos Malcún, Aldo Rubén Pricco y otros. Coordina: Pablo Mascareño (UBA, CIHTT, AAE).
Presentación de Revista Teatro al Sur : Halima Tahan, “Los desbordes de Joan Brossa”
Miércoles 24
Mañana: Teatro de la Edad Media y el Renacimiento
Sede: CCRojas, Corrientes 2038, Sala Batato Barea
10:30 a 11:45 Comisiones de Lectura de Ponencias 1, 2, 3
11:45 a 12:00 Pausa
12:00 a 13:00 Plenario V
Conferencias:
Catalina Artesi (UBA, TEALHI): “Actualización de El Cerco de Numancia de Miguel de Cervantes Saavedra en la versión de Daniel Suárez Marzal”
María Victoria Eandi (UBA, CIHTT): “Marlowe, Fausto y el infierno personal”
Ana María Rossi (UBA): “Un avatar del tema del 'amor lejano' en L'amour de loin, libreto operístico de Amin Maalouf.”
Coordina: María Juana Lagunas Pilar
13:00 a 15:00 Pausa
Tarde: Centenario de Jean-Paul Sartre 1905-1980.
Relecturas de su teatro
Sede: CCC Corrientes 1543 Aula Laks
15:00 a 16:00 Plenario VI
Jorge Dubatti (UBA, CIHTT, AAE): “El teatro de Sartre en una historia del drama moderno”
Mariana Cerrillo: “El rol del lenguaje en el teatro existencialista de Sartre”
Patricia Devesa: “Las manos sucias, Nekrassov: Sartre y su concepto de teatro político”
Gabriela Fernández: “Una poética del teatro de situaciones”
Araceli Laurence: “Vínculos sartreanos con el teatro griego clásico”
Coordina: Ezequiel Obregón
16:15 a 16:30 Pausa
16:30 a 17:30 Plenario VII
Victoria Eandi: “Las troyanas de Sartre según Rubén Szuchmacher en el Ciclo del Centro Cultural Konex”. Con proyección de fragmentos de Las Troyanas (dir. Rubén Szuchmacher). Gentileza Fundación y Centro Cultural Konex.
Gabriel Fernández Chapo: “La figura del actor en Kean. De Dumas a Sartre”
Jorge Nieto: “Teatro y política en Los secuestrados de Altona”
Marta H. López: “La problemática del ser-para-otro en el pensamiento de Sartre (A puerta cerrada)”
Coordina: Pamela Brownell
17:30 a 17:45
17:45 a 19:00 Plenario VIII
Araceli Arreche y Raúl Horacio Campodónico: “Sartre en el cine”. Con proyección de selección de films.
Coordina: Sonia Gonorazky
19:00 a 19.15 Pausa
19:15 a 20:30 Plenario IX
Héctor Levy-Daniel: “Sartre: algunas claves de su teoría del teatro”
Natacha Koss: “El teatro de Sartre en los primeros años de la posguerra: Muertos sin sepultura y La prostituta respetuosa”
Marta Taborda: “El infierno según Sartre: Huis-clos”
Coordina: Nora Lía Sormani
Jueves 25:
Teatro de los siglos XX y XXI
Sede: Alianza Francesa Córdoba 946 Auditorium
10:00 a 11.00 Comisiones de Lectura de Ponencias: Comisiones 4, 5, 6
11:00 a 11:15 Pausa
11:15 a 13:00 Plenario X
Conferencias: Jorge Dubatti, “Informe sobre el 59° Festival de Avignon”. Presentación de Du Théâtre a l’Ecran, colección de 10 DVD de piezas teatrales francesas producido por el Ministère des Affaires Etranjères de Francia.
Proyección de Inventaires, film de Jacques Rennard, con texto de Philippe Minyana, dirección de Robert Cantarella. Subtitulado en español. Duración: 48 minutos.
13:00 a 15:00 Pausa
Tarde: Teatro de los siglos XX y XXI
Sede: CCC Corrientes 1543 Aula Laks
15:00 a 16:30 Plenario XI
Conferencias:
Susana Cella (UBA): “Verdades y máscaras: novela y teatro en Mijail Bulgákov”
Mariana Gardey (Universidad Nacional del Centro): “El teatro de Anton Chejov: un recorrido por interpretaciones recientes de sus textos y una historia de las poéticas claves de dirección (Rusia, Estados Unidos, Inglaterra)”
Lola Proaño (Kansas University, Estados Unidos): “Lo político en clave: poética y filosofía en el teatro latinoamericano”
Coordina: Marta H. López
16:30 a 16:45 Pausa
16:45 a 17:45 Plenario XII
Conferencias:
Estela Castronuovo (UBA, TEALHI): “Metáforas grotescas de la ideología en el teatro de Friedrich Dürrenmatt”
Clara Ibarzábal (UCA): “Lo grotesco como lugar de diálogo: Cremona y Relojero de Armando Discépolo. Un punto de partida”
Javier Daulte: “Juego y compromiso: el procedimiento”.
Coordina: Mariana Gardey.
17:45 a 18:00 Pausa
18:00 a 19:00 Plenario XIII
Carlos Fos (Centro de Documentación de Teatro y Danza CTBA), “La construcción del teatro en las viadas. Una aventura ácrata”
Susana Skura (UBA): “Expresiones del criollismo en el teatro ídish argentino”
Coordina: Grissy Santomauro
19:00 a 19:15 Pausa
19:15 a 21 Plenario XIV
Federico León. Mesa de diálogo para la presentación de su libro Registros. Teatro reunido y otros textos, con Natacha Koss y Jorge Dubatti. Proyección del registro fílmico de Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack (dir. Federico León).
Viernes 26:
Teatro de los siglos XX y XXI
Sede: Alianza Francesa Córdoba 946 Auditorium
10:00 a 11:00 Comisiones de Lectura de Ponencias 7, 8, 9
11:00 a 11:15 Pausa
11:15 a 13:00 Plenario XV
Conferencia: Julia Lavatelli (Universidad Nacional del Centro), “Clásico y Moderno. El teatro de Bernard-Marie Koltès”.
Proyección de Un autre solitude (1996), film de Stéphane Metge, con Patrice Chéreau, sobre la puesta en escena de En la soledad de los campos de algodón de Koltès. De la colección Du Théâtre a l’Ecran, Ministère des Affaires Etranjères de Francia. Proyección de Duración: 78 minutos. Subtitulado en español.
Proyección de Chéreau/Koltès: une rencontre, film documental, Fondo de Teatro Contemporáneo de la Académie Expérimentale des Théâtres. Duración: 20 minutos. Subtitulado en español.
Coordina: Linda Máximo
13:00 a 15:00 Pausa
Tarde: Teatro de los siglos XX y XXI
Sede: CCC Corrientes 1543 Aula Laks
15:00 a 16:30 Plenario XVI
Conferencias:
Marcela Bidegain (CIHTT, AAE): “Patricios Unidos de Pie: otra forma de teatro comunitario en el rescate de la memoria e identidad un pueblo”
Celia Dosio (CIHTT, AAE): "CARAJA-JI, o la disolución como un comienzo".
Daniela Ferrari (Universidad Nacional del Centro): “El arte de Dario Fo: "escribir" sobre el escenario”
Alina Mazzaferro (UBA): "Teatro en televisión: un camino hacia la promoción cultural"
Coordina: Cristina Quiroga
16:30 a 16:45 Pausa
16:45 a 18:15 Plenario XVII
El teatro de Jacques Lecoq. Proyección de Los dos viajes de Jacques Lecoq, film documental, Fondo de Teatro Contemporáneo de la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Académie Expérimentale des Théâtres. Duración: 90 minutos. Presenta: Jorge Dubatti. Subtitulado en español.
18:15 a 18:30 Pausa
18:30 a 19:15 Plenario XVIII
Conferencia: María Inés Castagnino (UBA): “Pretextos teatrales: la producción de Tom Stoppard para radio y televisión".
Presentación del libro Tom Stoppard de María Inés Castagnino (Atuel, Colección Biblioteca de Historia del Teatro Occidental)
Coordina: Patricia Lanatta
19:15 a 19:30 Pausa
19:30 a 21:00 Plenario XIX
Oscar Martínez. Mesa de diálogo para la presentación de su libro Ella en mi cabeza (Biblioteca del Espectador, Atuel), con Jorge Dubatti.
Sábado 27:
Teatro de los siglos XX y XXI
Sede: CCRojas, Corrientes 2038, Sala Batato Barea
10:45 a 11:45 Proyectos de investigación
María Cecilia Di Mario (CCC, Departamento Literatura y Sociedad): “Un texto dramático a contracara de la Semana Trágica:La huelga de Gonzalo Bosch”
Silvana Hernández, María Juana Lagunas Pilar, Linda Máximo y Jorge Dubatti (dir.): “Anuario Bibliográfico del Teatro en la Argentina 2004”
Cristina Quiroga y Jorge Dubatti (dir.): “El imaginario clásico en la dramaturgia argentina de la postdictadura 1983-2005: relevamiento de textos dramáticos y estado actual de los estudios”
Coordina: Silvina Díaz
11:45 a 12:00 Pausa
12:00 a 13:50 Plenario XIX
Marita Foix (CIHTT, AAE): “Los acontecimientos decidieron por nosotros (Peter Brook, 2005): tres grandes textos que responden a las preguntas de hoy: El Gran Inquisidor, La muerte de Krishna y Tierno Bokar”. Proyección de Brook par Brook: un retrato íntimo, film documental de Simon Brook, Fondo de Teatro Contemporáneo de la Académie Expérimentale des Théâtres y la Alianza Francesa de Buenos Aires. Duración: 70 minutos. Subtitulado en español.
Coordina: Marta Taborda
13:50 a 15:00 Pausa
Tarde: Teatro de los siglos XX y XXI
Sede: CCC Corrientes 1543 Aula Laks
15:00 a 16:00 Plenario XX
Eslela Blarduni (UBA, UNLP): De Diderot a Kundera: la teatralización de Jacques el fatalista.
Brenda Werth (Universidad de Rutgers, Nueva Jersey): “La confluencia de las memorias en el teatro argentino de 1995-2005”
Coordina: Mariana Cerrillo
16:00 a 16:15 Pausa
16:15 a 18:15 Plenario XXI
Óscar Cornago (CSIC-Madrid): “Teatro de las ideas / Teatro del cuerpo. Texto y escena en el teatro español contemporáneo”. Con proyección de fragmentos de los espectáculos analizados.
Magalí Muguercia (Cuba): “Bailar y comer pollo con arroz” (sobre la nueva dramaturgia cubana).
Coordina: Adriana González
18: 30 a 19:30 Conferencia de cierre
Dra. Laura Cerrato (UBA): “El teatro de Samuel Beckett”
19.30 Palabras de cierre del I Congreso Argentino de Historia del Teatro Occidental a cargo de Jorge Dubatti.
Entrega de certificados a los participantes, expositores y oyentes.