Viernes, 24 de Octubre de 2014

Festival de Teatro Rafaela 2005


  • Afuera Luego del Festival Internacional de Buenos Aires y a su regreso del Festival de Porto Alegre, Grupo Sanguíneo presenta 6 únicas funciones de AFUERA y en días atípicos: las dos primeras semanas de octubre y de lunes a miércoles. Compañía: Grupo Sanguíneo “Afuera” transcurre en la terraza de un edificio. Abajo hay una fiesta, ruidosa, emblemática. A la fiesta hay que hacerla, bailar, tomar, fumar, divertirse. Pero hay cuatro que suben a la terraza, cuatro que necesitan abandonar la fiesta y, por algunos momentos, estar afuera. En cierta forma, los cuatro transitan el mismo recorrido: subir, alejarse del ruido y la gente, asomarse a la baranda. Poco a poco, los sucesivos episodios esbozan un retrato: porque “Afuera” también es el retrato de dos parejas. Una sin hijos (y en franca disolución), y otra formada por una madre y su hijo en completo desencuentro. “Afuera” es el cruce de estos dos retratos. Sin poder evitarlo, los personajes son parte de una trama que fatalmente los lleva cada vez más cerca del vacío, del suelo. Abajo hay una fiesta. Arriba hay cuatro que no participan. Arriba están las cabezas y abajo todo se mueve. Abajo fiesta. Arriba cuatro. Se van a tirar de cabeza.
  • Arrabalera, mujeres que trabajanUna obra sobre siete mujeres argentinas “Si me gano el morfi diario, que me importa el diccionario ni el hablar con distinción...” Está obra completa la trilogía que componen Las lágrimas negras de Santita Monjardín, estrenada en 1996, y El Club de las Bataclanas estrenada en el 2001, ambas en el Centro Cultural Recoleta. Arrabalera... narra la historia de siete mujeres que intentan sobrevivir en esta sociedad. Cada una de ellas ha conseguido un trabajo; con mayor o menor éxito, con más o menos alegría, han dado batalla para obtener un pequeño lugar en el que son necesarias. Estas mujeres no son un número en una estadística del ministerio de trabajo, son personas de carne y hueso, que cuentan su historia y muestran sus sentimientos. No pueden seguir la senda de los modelos femeninos modernos y exitosos; son mujeres sin molde, comunes, con una historia interesante, cómica y dramática al mismo tiempo. Inteligentes, seductoras, malvadas, perversas, con secretos, con fantasías, llenas de talento, sumergidas en la locura, o al borde de la locura, mantienen la calma a pesar de todo. Ni sus cuerpos, ni sus pensamientos, ni sus deseos siguen la corriente. Muchas veces desearían llevar otras vidas, sostener otros principios tener otros gustos. No pueden dar cátedra sobre como vivir, ni escribir esos libros americanos del tipo “cómo obtener amigos...” o “cómo alcanzar el éxito...” No son modelo, son lo que hay. Todo esto contado con el humor desopilante de Mónica Cabrera.
  • Cercano Oriente "Dos hombres conviven en un estrecho habitáculo - una caja de cartón que fuera envoltorio de una heladera -. Cierta vez, en circunstancias en que intentan componer un artefacto doméstico, cuyo deterioro los tiene obsesionados, se produce un cortocircuito a causa del cual uno de ellos, abruptamente, deja este mundo y pasa a habitar un oscuro y degradado más allá. Desde entonces, la existencia de ambos tomará la forma aberrante de una épica del reencuentro. Como en un complejo y preciso mecanismo de contraprueba, "Cercano Oriente" somete la absurdidad de la trama a una gramática actoral intensa, feroz, que violenta la misma y la despliega en diversos sentidos. "La Caja", nombre con el que sus seguidores han rebautizado la pieza, fue compuesta sobre la base de la abstinencia, la declinación y el renunciamiento a las ideas en boga acerca del valor del tema y su tratamiento escénico. Lo singular de la obra radica justamente en su fidelidad incondicional a esas razones que le dieron impulso desde el principio. En este sentido "Cercano Oriente" es ante todo el resultado de una sutura entre la crítica a un determinado estado de cosas y la decisión de arriesgar otra propuesta. Presentaciones: Estreno Teatro CALLEJON DE LOS DESEOS, Bs. As.1997. Centro Cultural RIcardo Rojas, Bs. As. 1997. Reestreno TEATRO DE OPERACIONES, Bs. As. 2001. Sala CEC, Rosario, 2002. Teatro LA FABRIQUERA, La Plata, 1997 y 2004. III FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BUENOS AIRES, 2001. 3º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DA CIDADE DO RIO DE JANEIRO, 2002. GIRA POR SEIS CIUDADES DE FRANCIA, CON UN TOTAL DE 22 FUNCIONES, ORGANIZADA POR EL ESPACE ANDRÉ MALRAUX. 2003. FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CARACAS, 2004. Sala DOCUMENTA ESCENICAS, Córdoba 2004. Reestreno Teatro EL CAMARIN DE LAS MUSAS, Bs. As. 2004/2005. VI FESTIVAL “ESCENA ABIERTA” DE BURGOS, ESPAÑA. 2005.
  • Hotel Melancólico Historias fragmentadas en espacios compartidos. Inaugurando su cuarta temporada consecutiva y por 12 únicas funciones, vuelve "Hotel Melancólico" de Mariela Asensio: una fusión de teatro, música y poesía que cuenta de una forma ilusoria los momentos más simples de la vida diaria. Este espectáculo que fue visto por 6000 espectadores desde su estreno en 2004, nació del deseo de su creadora de sumar al mundo teatral un universo sonoro propio y de exponer situaciones de intimidad en espacios compartidos con otros. Guaranias paraguayas con un toque de edith Piaf... Una mujer perro ladrando sin parar, un baño para todos... y la búsqueda constante del sexo y el amor... En el patio y el baño de un hotel de mala muerte, los personajes de esta obra entremezclan su vida cotidiana dejando expuesta en ese proceso su intimidad. La complicación de lo simple, el aseo, la búsqueda constante del amor y el miedo a quedarse solos, aparecen reflejados en un contexto que carece de comodidades. Sin embargo, la asfixia, el límite constante de la tolerancia y la falta de placer hacen que la vida sea algo más llevadera y que el humor florezca en los lugares más insospechados. Es un espectáculo teatral que trabaja la fusión teatro-música-poesía, buscando un lenguaje único que sirva como medio para expresar y darle forma a emociones y estados comunes a todos los hombres; simples y complejos al mismo tiempo, como el deseo, la excitación, el despecho, la soledad, la envidia, los celos, la búsqueda constante de un otro. Los personajes desfilan fragmentos de su historia, exponen su cotidianidad en estado puro y se mezclan inevitablemente; todo esto en un tono tragicómico. En este Hotel el tiempo funciona de forma atípica: se acelera, se detiene y se estira habitado por la soledad, el deseo, la voraz necesidad de todo. Allí no existe la comodidad, no se puede tener intimidad. La palabra necesidad forma parte de la cotidianidad… Pero de alguna manera esta asfixia, este limite constante de la tolerancia, esta falta de placer, esta complicación de todo, hace que la vida sea algo más llevadera… Y que el humor florezca sin querer en los lugares más insospechados. PREMIO S 2006 (a Mariela Asensio por la creacion) NOMINACION ACE 2005 (revelacion femenina Mariela Asensio) TEATRO DEL MUNDO 2005 (Mejor actuacion Leticia Torres) MENCION ESPECIAL festival iberoamericano de teatro (por el alto nivel actoral y de direccion) SELECCIONADA VI EDICION FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES
  • La Madonnita Compañía: La Coja En su delirio alquímico, los hombres no han parado de intentarlo: apresar en un objeto, en una cosa, el cuerpo del deseo. La búsqueda utópica de su soporte perfecto. Su registro quieto en una foto. Palabras que lo proyectan desde un libro. Una grabación de su voz. Un dibujo. Fantasía de mantener inalterable una imagen transmitida a la cabeza del amante. Perfecta. Sin el deterioro del tiempo ni la vulgaridad cotidiana de la relación. La carne deseada mantenida lejos de su propia carne. Olvidando, claro, que la carne duele. Que sufre. De algo así creo que se trata esta pieza. Nada que no haya intentado desde siempre la dramaturgia. El texto teatral es la pornografía del teatro. Su quimera de encerrar en un objeto provocativo, obsceno e indeleble –la obra– aquella carne viva de la representación. Tal vez por eso este intento –tardío– de un autor teatral de consumar al fín. De alcanzar por vía de la dirección un auténtico acceso carnal a su propia escritura. De montarla. De ponerla. De debutar ni más ni menos. Gracias por esto a Manuel, a Roberto y a Verónica que desinteresadamente expusieron sus cuerpos al asunto durante tanto tiempo.
  • La Música Dos años después de separarse, Anne-Marie Roche y Michel Nollet (ella y él), se han reencontrado en la ciudad en la que una vez vivieran, para finalizar los trámites de su divorcio. Reunidos esa noche en el lobby del hotel en el que transcurrió el período más extraordinario de su historia, intentan decidir el destino de viejos muebles y cosas en común: intentan despedirse. Es una conversación que tienen por primera vez, es una conversación que tienen por última vez. ¿Tutearse o no tutearse? La figura, es la del adiós. Un reloj suena como en los viejos melodramas. ÉL: No entiendo lo que pasa. (Un tiempo) El final y el principio mezclados… cómo hacer para que vos y yo… esta leyenda… (sonrisa) salga de la oscuridad… Silencio. ELLA: Hay una solución… no hacer nada… nada. Inventar eso. ÉL: En la sombra, en secreto, dejar que el amor crezca. ELLA: Sí. ÉL: ¿Cómo esa gente separada por la fuerza de las cosas? Ella: Sí.
  • La Señora Macbeth"La señora Macbeth intenta una nueva mirada, un nuevo texto, sobre una obra tan rica de la literatura dramática que todas las indagaciones son posibles. En este nuevo texto, el motor que mueve a Lady Macbeth no es tanto la ambición de poder sino el amor. Un amor tan absoluto hacia Macbeth que ella no puede reconocerse a sí misma ni tener palabras propias. Por amor a Macbeth rechaza ver la realidad del crimen, la percibe y la impugna en un tumulto constante del sentimiento y la razón, de la conveniencia y de la culpa. La construcción y al mismo tiempo la negación del crimen marcan los límites perversos del conflicto -centrado en cinco personajes dentro de un conciso diseño escénico-; y, de manera tangencial, remiten la obra al mundo de hoy, donde el poder sigue ignorando las muertes que ocasiona, decidiéndolas "sin imaginarlas y sin perder el sueño". Griselda Gambaro
  • Shangay Una pareja gay se separa en medio de un restaurante chino. Dos meseras argentinas intentan rendir tributo a la cultura oriental, pero todo se complico. En medio de la discusión, aparece la madre de uno de los hombres a intentar que no se separen, pero la noche, el te verde, el sushi y los kimonos les juegan una mala pasada. Shangay una comedia feroz sobre la durabilidad del amor. Shangay un espectáculo que integra el show y la gastronomía. Shangay una mirada universal sobre las relaciones amorosas, sus dolores y humores. Shangay un espectáculo que fue un éxito y vuelve para serlo. Muscari la nueva figura de Marcelo Tinelli en el Bailando 2011, que por primera vez en la historia de los Bailando, lo hará con una pareja de baile entre hombres, regresa con su obra más provocativa y excitante en un triple rol: autor/intérprete/director. SHANGAY ES 100% MUSCARI.
  • Sigo mintiendo Un cumpleaños, dos hermanas, una amiga, un novio y un extraterrestre. ¿La necesidad produce alucinaciones o acá hay alguien vestido de ananá? En la noche del cumpleaños de Flopy, el festejo es sencillo, inocente y un poco patético, hasta que llega el disfrazado... Este joven- en parte galán, en parte extraterrestre- vendrá a alborotar los corazones de todos, en mayor o menor grado, para dejarlos peor de lo que estaban. SIGO MINTIENDO es un espectáculo de humor en el que sus protagonistas se la pasan sufriendo y en la que el espectador puede elegir qué hacer. · Este espectáculo cuenta con el apoyo del Premio "S" obtenido por Mariana Chaud en 2003. · Este espectáculo cuenta con un subsidio de Proteatro
  • Una (siempre fuimos tan vulnerables) Provincia: Santa Fe (Rosario) Nombre del Grupo: Centro de Dramadicea El Grupo y El Espectáculo: En 1996 surgen en Rosario, por la invención de los actores Sergio Escobar y Horacio Sansivero, los personajes Mimí Nervios y Mariquena del Prado. Definidos como dos personajes antagónicos y extremistas y con un delirio exacerbado los shows de Mimí y Mariquena resultan un compendio de situaciones humorísticas, siempre improvisadas con la interacción del público. Ahora, Sansivero y Escobar decidieron invitar a Jorge Dunster a trabajar con ellos, quien ha decidido jugar con fuego. Encarnando a Amanda y Miranda Gierbrich los actores continúan apropiándose de múltiples imágenes femeninas.
  • Vientos Rojos Un sombrero, un poncho y una mujer son sus protagonistas. Especie de baguala que estremece y penetra a fondo en la sensibilidad.
Este evento está auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro.

Espectáculos participantes

  • AfueraLuego del Festival Internacional de Buenos Aires y a su regreso del Festival de Porto Alegre, Grupo Sanguíneo presenta 6 únicas funciones de AFUERA y en días atípicos: las dos primeras semanas de octubre y de lunes a miércoles. Compañía: Grupo Sanguíneo ...
  • Arrabalera, mujeres que trabajanUna obra sobre siete mujeres argentinas “Si me gano el morfi diario, que me importa el diccionario ni el hablar con distinción...” Está obra completa la trilogía que componen Las lágrimas negras de Santita Monjardín, estrenada en 1996, y El Club de las Bataclanas ...
  • Cercano Oriente"Dos hombres conviven en un estrecho habitáculo - una caja de cartón que fuera envoltorio de una heladera -. Cierta vez, en circunstancias en que intentan componer un artefacto doméstico, cuyo deterioro los tiene obsesionados, se produce un cortocircuito a causa del cual uno de ellos, abruptamente, ...
  • Como un puñal en las carnes
  • Entrenailaire
  • Hotel MelancólicoHistorias fragmentadas en espacios compartidos. Inaugurando su cuarta temporada consecutiva y por 12 únicas funciones, vuelve "Hotel Melancólico" de Mariela Asensio: una fusión de teatro, música y poesía que cuenta de una forma ilusoria los momentos más simples ...
  • La MadonnitaCompañía: La Coja En su delirio alquímico, los hombres no han parado de intentarlo: apresar en un objeto, en una cosa, el cuerpo del deseo. La búsqueda utópica de su soporte perfecto. Su registro quieto en una foto. Palabras que lo proyectan desde un libro. Una grabación de ...
  • La MúsicaDos años después de separarse, Anne-Marie Roche y Michel Nollet (ella y él), se han reencontrado en la ciudad en la que una vez vivieran, para finalizar los trámites de su divorcio. Reunidos esa noche en el lobby del hotel en el que transcurrió el período más extraordinario ...
  • La Señora Macbeth"La señora Macbeth intenta una nueva mirada, un nuevo texto, sobre una obra tan rica de la literatura dramática que todas las indagaciones son posibles. En este nuevo texto, el motor que mueve a Lady Macbeth no es tanto la ambición de poder sino el amor. Un amor tan absoluto hacia Macbeth ...
  • Las Visitas
  • Los Cuadros de Marija
  • ShangayUna pareja gay se separa en medio de un restaurante chino. Dos meseras argentinas intentan rendir tributo a la cultura oriental, pero todo se complico. En medio de la discusión, aparece la madre de uno de los hombres a intentar que no se separen, pero la noche, el te verde, el sushi y los kimonos les juegan una ...
  • Sigo mintiendoUn cumpleaños, dos hermanas, una amiga, un novio y un extraterrestre. ¿La necesidad produce alucinaciones o acá hay alguien vestido de ananá? En la noche del cumpleaños de Flopy, el festejo es sencillo, inocente y un poco patético, hasta que llega el disfrazado... Este joven- en parte galán, en parte extraterrestre- vendrá ...
  • Solo como una Perra
  • Una (siempre fuimos tan vulnerables)Provincia: Santa Fe (Rosario) Nombre del Grupo: Centro de Dramadicea El Grupo y El Espectáculo: En 1996 surgen en Rosario, por la invención de los actores Sergio Escobar y Horacio Sansivero, los personajes Mimí Nervios y Mariquena del Prado. Definidos como dos personajes antagónicos ...
  • Vientos RojosUn sombrero, un poncho y una mujer son sus protagonistas. Especie de baguala que estremece y penetra a fondo en la sensibilidad.




e-planning ad