Proyecto Pruebas 2017

Luego de muchos años de producir espectáculos -entre ellos, Hacia donde caen las cosas, estrenado en el Teatro Sarmiento en 2011-, los creadores reunidos en la Compañía Buenos Aires Escénica deciden encarar el Proyecto Pruebas como una exploración de nuevas modalidades de producción y aproximación a los espectadores.

El Proyecto se basa en una serie de diez o más Pruebas.

Los integrantes de la Compañía explican: “Desarrollamos investigaciones y reflexiones relacionadas con la percepción, los modelos de representación, los procedimientos escénicos, las convenciones y el lenguaje, con espíritu crítico y transformador. Nos interesa, del mismo modo, indagar en las distintas formas de exhibir un material”.

Cada Prueba explora distintos aspectos de lo escénico. Se abren interrogantes y se proponen diversas hipótesis de abordaje. Las Pruebas no son obras y se sustentan en cuatro soportes: la investigación completa que la Compañía desarrolla; la forma escénica que toma la investigación; las bitácoras (diarios de trabajo que registran el proceso creativo) y los workshops destinados al público, vinculados a cada investigación realizada.

“Proyecto Pruebas funciona como un laboratorio permanente. En su lógica dinámica y en constante transformación, el proyecto está entendiéndose y cuestionándose a sí mismo como un aspecto vital. Nos interesa generar cruces, ser una usina, una plataforma para que distintos creadores se sumen a nuestra investigación”, afirma la Compañía. “Después de producir nuestras primeras cuatro Pruebas de manera independiente, nos satisface haber podido presentarlas en el teatro público y estrenar ahora la quinta en el mismo contexto”.

Matías Feldman Director general de la Compañía Buenos Aires Escénica.

Programación