III Ciclo de Performance - Coreografía Expandida

Hablar de coreografía hoy ya no es hablar exclusivamente de danza. El término se utiliza para designar la organización del movimiento de sujetos u objetos en campos de acción tan disímiles como la arquitectura, la cinematografía, los desfiles de moda, el servicio al consumidor, las manifestaciones sociales, los combates bélicos. El concepto hoy figura en discursos y prácticas filosóficas, científicas, políticas y económicas además de estéticas.
Dada esta expansión conceptual, William Forsythe sugiere que "coreografía es un término que preside sobre una clase de ideas: una idea quizá, en este caso, es un pensamiento o una sugerencia hacia un posible curso de acción."  Asimismo, Michael Kliën, remedando la voluntad prescriptiva de un diccionario, ensaya una nueva definición de fuerte carácter socio-político:

Coreografiar (v.): organizar relaciones entre cuerpos en el tiempo y el espacio
Coreografiar (v.): el acto de enmarcar relaciones entre cuerpos;
"una forma de ver el mundo"
Coreografía (s.): el resultado de cualquiera de estas acciones
Coreografía (s.): una constelación dinámica de cualquier tipo, conscientemente creada
o no, auto-organizada o superimpuesta
Coreografía (s.): orden observado., intercambio de fuerzas; proceso cuyo orden
encarnado es observable u observado
Coreografiar (v.): reconocer dicho orden
Coreografiar (v.): acto de interferir o negociar dicho orden

Curado por Sebastián Kalt, este III Ciclo de Performance en Pasaje 17 incluye seis piezas de artistas de performance que trabajan en el campo expandido de la coreografía o utilizan estrategias y procedimientos derivados de ella. Un encuentro imperdible para explorar juntos uno de los desarrollos teóricos y estéticos más productivos en el arte contemporáneo.

Programación