Miércoles, 23 de Abril de 2014

Festival Internacional de Teatro - Rosario 2013


  • Árbol sin sombra (Bolivia) El 11 de septiembre del 2008, en Pando, tuvo lugar una masacre de campesinos. Los muertos oficiales fueron once, centenares los heridos de armas de fuego y decenas de personas desaparecidas a los que nadie hasta ahora restituyó un nombre, un rostro, una historia. Para testimoniar ese trágico momento de la historia de Bolivia hice un documental cuya prepa ración duró dos años. Este trabajo teatral no es contrainformación. El documental cumplió ese rol. ¿A quién le importa de los campesinos de Bolivia? Esta "piedad que es su enemiga" y que a la mayoría resulta indiferente, es parte de lo que me une a una tierra en la que viví veinte años y de la que me estoy despidiendo. Detrás del "piadoso rubor en las que se les nota, enemiga, el alma". está la humanidad que me obliga a mirar los escombros de las guerras combatidas lejos, que exige cuentas de los escombros privados ocultos entre cuatro paredes, y me acerca a los derrotados, a quienes pertenezco. Me pertenece el dolor de los de más cuanto mi dolor no pertenece a ninguno. Árbol sin sombra, indaga en sueños, soledades, historias reconstruidas y reinventadas de seres humanos a los que el sueño pesado del bienestar relega a un mundo distante y que son sin embargo el otro lado de la medalla que todos consumimos.
  • Batucada teatral (Colombia) La parada teatral integrada por actores-músicos fusiona de manera armónica y colorida algunos elementos estéticos como clown, música carnavalesca, malabares, marionetas y acrobacia. Esta puesta en escena está diseña para presentarse en espacios urbano-alternativos y va dirigida al público en general haciendo énfasis en el ámbito familiar. Tropa Teatro Pereira se alimenta de frentes escénicos como la imagen teatral, el ritmo, la sonoridad, el juego corporal y el color, para intervenir espacios públicos exteriores donde los espectadores asuman de manera espontánea y tangible el espectáculo. La forma concreta y directa de explorar las emociones, es una posibilidad en la vida misma para gestar una experiencia viva a través del tacto penetrable del arte.
  • Distancia siete minutos (España / Catalunya) Coincidiendo cronológicamente en el tiempo con el envío y aterrizaje del robot espacial Curiosity, Félix un joven juez, se ve obligado a abandonar su casa afectada por una plaga de termitas e instalarse durante unos días en lo que fue su domicilio familiar. De la convivencia diaria con su padre, surgen todas las cuestiones que hace años dejaron sin resolver. El entorno de los juicios donde el juez desarrolla su profesión, así como las reglas establecidas por su progenitor, marcarán la confrontación durante la historia en temas fundamentales para ellos como justicia, felicidad y destino.
  • El cielo de los tristes (España) ¿Quién soy? ¿Soy lo que deseo? ¿Qué deseo? Principalmente no hacerme nunca esta pregunta. Pero sobretodo no contestarla nunca de verdad, no vaya a ser que no me guste la respuesta. La felicidad es una dirección, ni tan siquiera un camino, y ni en eso acierto ¿Qué es lo que no entiendo de mi mismo? ¿Quién soy? Uno entre mil posibilidades cada vez que me manifiesto. ¿Es triste obligarme a ser siempre la misma de entre esas mil posibilidades? ¿O es lo correcto? ¿Qué es lo correcto? El cielo de los tristes – o la imposibilidad de ser mejor persona – es un paraje anímico situado en algún lugar entre las orejas y la nuca en donde anida nuestro fantasma fundamental. Para atravesar este enigmático estadio y aterrizar en una mente felizmente desierta, no conviene ser o no ser, ni desear o no. Allí, trascender se convierte en no esperar nada. Entre la espera y la esperanza pasa todo. “Debemos destruir parapetos obsoletos, aplacar nuestros deseos de ser. En el no ser hallaremos el regocijo. Aprendamos a aceptar la tristeza, el malogro, el naufragio; la alegría está sobrevalorada. Aceptemos ser el mayor fantasma del reino animal y la anodina existencia se transmutará en divina providencia, en obra de arte.” Mateo Lamberland, zapatero de Sigmund Freud
  • El jardín de los cerezos Suite para cuatro personajes En su obra póstuma, "El jardín de los cerezos", Chéjov narra la historia de una familia aristócrata rusa que transita una decadencia económica y social debido a la inconsciente administración de sus recursos monetarios en el marco de los movimientos políticos de la época: la abolición de la esclavitud de los siervos y el surgimiento de una burguesía comerciante. Acorralados por las deudas, se ven obligados a vender su casa y su huerto de cerezos, plantación insigne del lugar y baluarte familiar. Pero el necio orgullo y el temor a perder su propia identidad como familia, serán los grandes opositores para que aquella solución a sus males económicos se concrete. Este es el "cuento" de la obra original pero, como todo texto chejoviano, "El jardín de los cerezos" bucea en lo profundo de los vínculos humanos. Tomando este entramado familiar y la anécdota general, Dib escribe su *suite para cuatro personajes*, reduciendo la producción de Chéjov originalmente para una docena de actores- a tan sólo cuatro seres que vivirán intensamente este momento bisagra de sus vidas. Dib interviene el texto del autor ruso con otras obras del mismo Chéjov y de Tennessee Williams y, a la vez, ligándolo con una escritura propia y contemporánea. Esta reelaboración dramatúrgica intenta concentrar la fábula chejoviana en los vínculos familiares más próximos: Liubov Andréievna -la madre-, Leonid Gáiev -su hermano, Konstantín Gavrílovich -hijo de la mujer- y Yermolai Lopajin el comerciante-. Por otro lado, otro ingrediente se suma para contar y condensar esta historia: la música. Piotr Tchaicokvsky y su magistral suite "El Cascanueces" será el marco ideal para convertir la obra de Chéjov en un cuento de Navidad. En un espacio escénico despojado, la propuesta de "El jardín de los cerezos *suite para cuatro personajes*", tiene como propósito artístico enfatizar el trabajo del actor y el juego dramático, siendo la teatralidad en sí misma el mecanismo escénico que regirá en la puesta. "El jardín de los cerezos *suite para cuatro personajes*" toma la trama de la obra original de Chéjov y la atmósfera musical de Tchaikovsky para crear una nueva historia. Un cuento navideño de una familia que danza en su jardín.
  • Falsa escuadra Primera producción de la Cía. Movimiento Armario que, fusionando los lenguajes del circo, la danza, el teatro y el clown, se presenta con este espectáculo de humor y poesía para todo público. Falsa Escuadra , es la historia de dos hombres y un armario. Suerte de enemigos inseparables que intentan presentar sus rutinas ante el público, son virtuosos de la complicación: todo lo que se les podría complicar, se les complica. Falsa Escuadra posee una fuerte impronta visual y musical en el juego con las posibilidades del movimiento del cuerpo y su interrelación con diferentes objetos, y genera un mundo propio, en el que priman el humor y la poética surrealista. La técnica de circo, a través de su lenguaje físico, se integra al juego teatral, fundiéndose en una puesta dinámica y divertida, con personajes que se expresan a través del gesto y la acción. Conviven en el espectáculo escenas con diferentes técnicas circences (mano-mano, equilibrio sobre cable tenso, malabares y percusión con pelotas de rebote y acrobacia de piso) con secuencias de humor, donde un simple acto, da lugar a toda una marejada de situaciones cómicas y disparatadas. Falsa Escuadra es un espectáculo sin palabras, cuenta con música original en pista grabada y también con secuencias de música en vivo. Cía. Movimiento Armario es una compañía de circo independiente que busca profundizar la relación del circo con otras artes: teatro, danza, música, cine y artes plásticas. Fue creada en 2006 por Iván Larroque y Fernando Rosen, artistas de circo con más de 10 años de trayectoria profesional. Luego de dos años de investigación y entrenamiento convocaron a finales de 2007 al director teatral Martín Joab y comenzaron a trabajar en su primer espectáculo.
  • Fedra en karaoke Una fiesta trágica, una trágica fiesta, una tragedia festiva. Fedra en Karaoke es un espectáculo basado en el mito de Fedra, recogido por Eurípides en su obra "Hipólito". "El espectador se verá inmerso en una Fiesta Karaoke, de la que es parte activa y fundamental. Habrá sido invitado por Fedra a una fiesta temática, y la anfitriona dispondrá de todos los elementos necesarios para que sus invitados canten sus temas preferidos y beban algún trago, mientras ella espera" "En esta libérrima y disparatada versión Fedra ya ha deseado a su hijastro Hipólito, éste ya la ha rechazado, ella ya se ha suicidado, dejándole una nota a su esposo Teseo, acusando a su propio hijo de ser la causa de la muerte de su esposa, debido a un ultraje por él proferido. Teseo ya ha maldecido a su hijo, utilizando unos favores que Poseidón le había prometido, y además, lo ha desterrado. Pero Hipólito no ha sido inmolado por las furias del dios del mar, y solo y desterrado, cuenta por los bares, su historia, la de su familia, para tratar de comprender. Grupo Teatro del Bardo (Entre Rí­os)
  • Insectos Sarruga Compañía de Teatro de Calle ESPAÑA Una sucesión de máquinas en movimiento y la armónica combinación musical provocan una explosión de sensaciones que nos trae a vivir intensamente durante una hora como si fuéramos el insecto más insignificante. Será como el mundo al revés: la realidad se invierte y un insecto será 10 veces más grande que un humano. Sarruga es una compañía que lleva 13 años de recorrido, nace en 1994 a raíz de una inquietud y una energía muy personal, motivada por Pakito Gutiérrez, el director y creador. La decisión de hacer espectáculos de calle sale a partir de una idea muy clara: hacer gigantes esos pequeños insectos que apasionan a su creador.
  • Kimba Fa Grupo Milenio PERÚ Este espectáculo explora las posibilidades del cuerpo humano y de instrumentos cotidianos como camas, cañas, escaleras, escobas, baldes, latas, tubos plásticos, auto-partes, etc. Para hablarnos sobre los afro peruanos en la actualidad. Se recurre a la experiencia histórica de los afro descendientes, quienes al verse privados de sus instrumentos autóctonos recurrieron a los elementos que tenían a mano para expresarse. Así fueron apareciendo el cajón, la cajita, las quijadas de burro que con el correr de los años adquirieron la categoría de instrumentos musicales. Los protagonistas de este espectáculo son la percusión y el ritmo afro peruano, a través de los cuales el grupo ambienta los sonidos de la Lima urbana y recrea situaciones y conflictos de su vida cotidiana. En KIMBAFÁ los diálogos verbales se sustituyen por la comunicación a través del gesto teatral, los sonidos del cuerpo, la rítmica con instrumentos no convencionales y el zapateo. El nombre KIMBAFÁ proviene de la unión QUIMBA que se refiere a la gracia, el salero a sabor y el ritmo sincopado que caracterizan la expresión corporal de los miembros de la comunidad afro peruana. Ponerse en FA es un llamado de atención a estar preparados y en actitud para dar nuestra mejor respuesta ante cualquier situación. Teatro del Milenio es una asociación cultural conformada por artistas en su mayoría afrodescendientes que trabajan con las expresiones culturales afro peruanas en el país y en el extranjero, a través de la creación de espectáculos de danza, teatro y música, la investigación, campañas educativas y culturales.
  • La gracia de tener Absurdo espectáculo de humor político-económico Una familia de aristócratas en serios problemas económicos, se ve obligada a alquilar su casa-mansión a un circo. Como la renta no resuelve su economía, la familia termina empleándose como payasos para así poder ganar un dinero extra. La aparición fantástica en escena de de un general de la nación presupone una posibilidad de depositar las esperanza familiares en él y en sus acciones futuras. LA GRACIA DE TENER es un espectáculo de humor político. Situado en el año 1961 en la Argentina, durante la presidencia de Arturo Frondizi. La obra plantea a través de situaciones absurdas y profundamente violentas, cómo la oligarquía nacional intenta conservar sus privilegios, posiciones e intereses como clase dominante. Tejiendo y destejiendo alianzas con los sectores civiles y militares más reaccionarios de la sociedad que puedan asegurar la continuidad de su supremacía económica, ideológica, política, social y cultural.
  • Marx ha vuelto (Nicaragüa) Marx obtiene un permiso para volver a “este mundo”, pero, por un error burocrático, aparece en frente de nuestros ojos sorprendido y sorprendiéndonos. Pieza en un acto, en el que vemos a un Marx, humano y entrañable que se ha actualizado y sigue cuestionando los grandes “errores históricos”. Su matrimonio con Jenny, su exilio en Londres, la muerte de sus tres hijos y los conflictos políticos de aquellos momentos. Nos cuenta su vida y su filosofía del modo más directo y divertido, evidenciando la vigencia de su pensamiento, el cual, para muchos de sus detractores, está muerto. Pero, para sorpresa de muchos Marx esta aquí, “para limpiar su nombre”, por eso “Marx ha vuelto”.
  • Moreira Delivery Juan es un joven de aproximadamente 30 años de edad que debe abandonar su ciudad natal para huir de la policía. Consigue un lugar dónde vivir en el Conurbano bonaerense, dispuesto a dejar la delincuencia, cambiar de vida y realizar trabajos honestos. En un baile conoce a Vicenta, una chica de la cual se enamora y con la que forma una pareja. Con el correr del tiempo las cosas comienzan a ir mejor en la vida de Juan. Conoce a Don Francisco, “protector” de Vicenta, quien le ofrece un trabajo de “chico del delivery” en una farmacia y hasta le regala una moto pero, como retribución a todos los favores recibidos le pide que haga el trabajo sucio de “hacer callar” a una persona que entorpecía su carrera política. Juan no acepta y Don Francisco, despechado, le revela al dueño de la farmacia la verdadera identidad de Juan y éste lo despide. Al verse en la calle cree que fue Jaime, un emigrado de Bolivia y encargado de la farmacia, quien lo delató y se venga de él violentamente. Cuando descubre que en realidad el culpable de su desgracia es Don Francisco, Juan toma una decisión radical y hace justicia por mano propia, asesinándolo. Ya sin retorno y rechazado por Vicenta, decide transformarse en una especie de justiciero de los pobres y despacha a algunos peces gordos intocables, hombres corruptos y poderosos comprometidos en hechos delictivos. En uno de los tantos enfrentamientos con la policía muere en un confuso episodio cuando trepa por un (emblemático) paredón. Se transforma así en la noticia principal de todos los medios, y también en un referente y hasta un milagroso protector de los más humildes. Muere el hombre y nace el mito.
  • Niñas Mal Un encuentro imaginario entre Felicitas Guerrero y Camila O´Gorman La obra propone un encuentro imaginario entre Felicitas Guerrero y Camila O´Gorman. Estas mujeres (niñas) de nuestra historia, han terminado sus vidas trágica y tempranamente. En ambos casos ha sido el amor, más aun, la pasión, el sentimiento que las impulsó a encontrar sus destinos. El encuentro se produce en un tiempo y espacio indeterminados entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Felicitas es la recién llegada. Camila, aunque con más experiencia, guarda todavía en su memoria espacios en blanco. La intuición y el deseo la confrontarán con esos momentos olvidados. A Felicitas le tocará atravesarse desde lo mas íntimo para poder empezar su recorrido. El encuentro es entonces con la otra, pero es, sobre todo, con ellas mismas.Las historias de sus vidas ya las conocemos. La invitación es a imaginar que pudo haber pasado entre estas mujeres que tanto nos han marcado, más allá de nuestra capacidad de atestiguar.
  • Penélope La obra recrea el mito de Penélope, la mujer que espera, la modista, esposa de Ulises, quien parte a la guerra y tarda 20 años en regresar. Una cuerda roja se irá hilando para crear motivos de algunos episodios del poema épico en un tendedero.  Así, podremos visualizar la nave en la que partió su marido, la fortaleza de Troya y la isla de Ogigia, donde reinaba Calipso quien, como es sabido, se convirtió en amante de Ulises, formando una familia con siete hijos. ¿Quién no ha esperado alguna vez? y ¿Realmente vale la pena la espera?   Veremos como Pepa nos trae su particular re significación del texto de Homero a través de su payasa y los diversos personajes que interpreta para contar otra versión de la historia.
  • Relojero Daniel y Bautista son dos hermanos maduros que sostienen a sus respectivas familias. Daniel es relojero, oficio que articula todo el sentido de la obra: el paso del tiempo tiene un peso fundamental en la historia, tanto como el fracaso, el choque generacional, los enfrentamientos políticos e ideológicos, y hasta la inmolación por amor. Destinada a promover la labor de actores, directores y dramaturgos locales, esta versión de "Relojero" forma parte de la primera edición de la Comedia Municipal de Teatro "Norberto Campos", aprobada a través del Concejo Deliberante, cumpliendo con un viejo anhelo de los teatreros rosarinos.
  • Romeo y Julieta Tragedia gastronómica para actor y utensilios de cocina basada en la obra de William Shakespeare Muchas veces, en América Latina, tendemos a imitar, en nuestros trabajos artisticos, costosas producciones del Primer Mundo que, aún teniendo altos presupuestos, no siempre garantizan un buen producto que nos hagan abandonar la sala satisfechos. Creemos que nuestras limitaciones pueden ser nuestra principal fuente de inspiración y acicate para elaborar producciones de calidad tanto estética como de contenido. Por eso, nuestro planteo escenico busca la austeridad de recursos escenográficos, explotando al máximo los existentes (dos mesas de madera y unos cuantos utensillos de cocina). Creemos que lo único indispensable para hacer un trabajo de calidad artistica es la creatividad y el trabajo riguroso: "Lo pequeño es bello" y "Menos es mas" son nuestras premisas para elaborar este montaje. Por otra parte, “Romeo y Julieta” de Shakespeare nos ha parecido una buena historia para reflexionar sobre temas de actualidad como los problemas de género, la violencia y la guerra. La puesta se basa en el teatro de actor, el teatro de objetos y el clown. Los personajes son representados por utensillos de cocina intervenidos con servilletas, manteles, y las manos y otros recursos del actor-manipulador. El público es atendido en el restaurante italiano Verona por un camarero que se encuentra esperando a una pareja de comensales que no llega. Este es el punto de partida para comenzar a contar al publico (que se supone son clientes esperando que se desocupen mesas) la tragedia de Romeo y Julieta con los materiales que el mesero tiene a mano (los objetos del restaurante). Con las dos mesas que se encuentran en el escenario, el actor construye la escenografía de los diferentes actos, con la ayuda de manteles, jugando con diversas posiciones y usos de los mismos. La música es interpretada en vivo por el personaje, valiéndose de diferentes objetos como copas y cubiertos que ofician de intrumentos musicales para las diferentes canciones. Espectáculo sin intervalo
  • Sanos y Salvos Teatro, acrobacia, danza, música en vivo y bellas artes fusionados en un espectáculo furioso y divertido. El creador de Fulanos, Vibra, Ronda, Gala y muchos otros prestigiosos espectáculos estrenados en los últimos años en los escenarios más importantes de Buenos Aires y en el exterior, llega a la sala mayor de la Ciudad Cultural Konex con su nueva propuesta: Sanos y salvos. La Compañía La Arena está integrada por diez artistas que son a la vez acróbatas, actores y bailarines, entrenados en el arte de las destrezas arriesgadas, el humor sutil y el original uso del espacio y los objetos. En Sanos y Salvos conviven por primera vez con un grupo de músicos que tocan en vivo y transitan junto a ellos esta fiesta para los sentidos. La música original de Omar Giammarco, la iluminación de Gonzalo Córdova, la escenografía de Duilio della Pittima y el vestuario de Laura Molina, en el ambiente fabril y despojado de la antigua aceitera del Abasto, son el complemento ideal para la poética furiosa de Hochman y La Arena en esta nueva búsqueda de emociones compartidas.
  • Testimonio de un centauro Xona Bastarda Teatro ECUADOR Testimonio de un centauro es un conjunto de actos , que tiene por tema principal la ausencia y el recuerdo , en esta obra coexisten tres voces: Centauro, Hombre y mujer, esta investigación la hemos denominado cirquillo del dolor humano. Xona Bastarda es un instrumento, es una mezcla de razas, de culturas de géneros, de estructura óseas, de memorias, de mezclas inconclusas, somos obreros del teatro. Nuestras investigaciones tienen como corpus: Teatro- política y memoria, nos investigamos como interpretes para poder revelarnos en público, para reconstruir la memoria colectiva en donde el héroe sea el sub alterno, en donde el teatro llegue a lugares no convencionales, un lugar en donde el acto teatral se convierte en rito y fiesta, que se ocupe de la comunidad en donde nos desarrollamos.
  • Un simio oscuro UN SIMIO OSCURO por Araca la barda teatro de Neuquén Cap. (Neuquén) La historia de tres folkloristas de un pequeño pueblo de Santa Fe que sueñan con ir al Festival de Cosquín. Todos sus sueños parecen hacerse realidad cuando un personaje de la capital los convoca para participar de una comitiva que va a representar al pueblo en el festival. Viajan a Cosquín, pero no todo resulta como lo habían planeado. En esta situación van apareciendo estos tres personajes entrañables que con una mezcla de humor y ternura logran conmover y hacer reír al público. De alguna manera la obra habla de las ilusiones que tienen todos los que se dedican a actividades artísticas, de sus sueños y su necesidad de trascender.
  • Women´s La puesta en escena de WOMEN'S fue realizada a partir del texto de Daniel Veronese WOMEN'S LONG SLEEVE WHITE SPORT SHIRTS y es parte de las investigaciones que el Grupo Experiencia Subterránea desarrolla desde 1996. El Grupo ha trabajando con elementos de riesgo físico y emocional en la escena teatral y en la construcción de procedimientos expresivos del actor. Se trata de una escena minimalista cuyo eje es la performance de las actrices. WOMEN'S también representa una experimentación de los limites del cuerpo como elemento de la construcción escénica. EXPERIENCIA SUBTERRÁNEA El Grupo Experiencia Subterránea fue creado en 1996 por André Carreira en la ciudad de Florianópolis, Brasil. Desde su fundación ha desarrollado una rigurosa labor sobre los límites del trabajo del actor y a una permante experimentación con el espacio escénico. Con su primer espectáculo A DESTRUCAO DE NUMANCIA experimentó el riesgo con técnicas de alpinismo, después utilizó la violencia escénica en O O HOMEN DE CRISTAL. Posteriormente, teniendo como foco el trabajo del actor, realizó las creaciones ALBUM SISTEMATICO DA INFANCIA, WOMEN'S y O LIQUIDO TATIL (con textos de Daniel Veronese), y posteriormente A CASA TOMADA a partir del cuento de Julio Cortazar. 
http://www.fiestadeteatro.com.ar

Espectáculos participantes

  • Árbol sin sombra(Bolivia) El 11 de septiembre del 2008, en Pando, tuvo lugar una masacre de campesinos. Los muertos oficiales fueron once, centenares los heridos de armas de fuego y decenas de personas desaparecidas a los que nadie hasta ahora restituyó un nombre, un rostro, una historia. Para testimoniar ese trágico ...
  • Batucada teatral(Colombia) La parada teatral integrada por actores-músicos fusiona de manera armónica y colorida algunos elementos estéticos como clown, música carnavalesca, malabares, marionetas y acrobacia. Esta puesta en escena está diseña para presentarse en espacios urbano-alternativos ...
  • Distancia siete minutos(España / Catalunya) Coincidiendo cronológicamente en el tiempo con el envío y aterrizaje del robot espacial Curiosity, Félix un joven juez, se ve obligado a abandonar su casa afectada por una plaga de termitas e instalarse durante unos días en lo que fue su domicilio familiar. De ...
  • El cielo de los tristes(España) ¿Quién soy? ¿Soy lo que deseo? ¿Qué deseo? Principalmente no hacerme nunca esta pregunta. Pero sobretodo no contestarla nunca de verdad, no vaya a ser que no me guste la respuesta. La felicidad es una dirección, ni tan siquiera un camino, y ni en eso acierto ¿Qué ...
  • El jardín de los cerezosSuite para cuatro personajes En su obra póstuma, "El jardín de los cerezos", Chéjov narra la historia de una familia aristócrata rusa que transita una decadencia económica y social debido a la inconsciente administración de sus recursos monetarios en el marco de los movimientos ...
  • Falsa escuadraPrimera producción de la Cía. Movimiento Armario que, fusionando los lenguajes del circo, la danza, el teatro y el clown, se presenta con este espectáculo de humor y poesía para todo público. Falsa Escuadra , es la historia de dos hombres y un armario. Suerte de enemigos inseparables ...
  • Fedra en karaokeUna fiesta trágica, una trágica fiesta, una tragedia festiva. Fedra en Karaoke es un espectáculo basado en el mito de Fedra, recogido por Eurípides en su obra "Hipólito". "El espectador se verá inmerso en una Fiesta Karaoke, de la que es parte activa y fundamental. Habrá ...
  • InsectosSarruga Compañía de Teatro de Calle ESPAÑA Una sucesión de máquinas en movimiento y la armónica combinación musical provocan una explosión de sensaciones que nos trae a vivir intensamente durante una hora como si fuéramos el insecto más insignificante. ...
  • Kimba FaGrupo Milenio PERÚ Este espectáculo explora las posibilidades del cuerpo humano y de instrumentos cotidianos como camas, cañas, escaleras, escobas, baldes, latas, tubos plásticos, auto-partes, etc. Para hablarnos sobre los afro peruanos en la actualidad. Se recurre a la experiencia histórica ...
  • La gracia de tenerAbsurdo espectáculo de humor político-económico Una familia de aristócratas en serios problemas económicos, se ve obligada a alquilar su casa-mansión a un circo. Como la renta no resuelve su economía, la familia termina empleándose como payasos para ...
  • Marx ha vuelto(Nicaragüa) Marx obtiene un permiso para volver a “este mundo”, pero, por un error burocrático, aparece en frente de nuestros ojos sorprendido y sorprendiéndonos. Pieza en un acto, en el que vemos a un Marx, humano y entrañable que se ha actualizado y sigue cuestionando los grandes ...
  • Moreira DeliveryJuan es un joven de aproximadamente 30 años de edad que debe abandonar su ciudad natal para huir de la policía. Consigue un lugar dónde vivir en el Conurbano bonaerense, dispuesto a dejar la delincuencia, cambiar de vida y realizar trabajos honestos. En un baile conoce a Vicenta, una chica de la ...
  • Niñas MalUn encuentro imaginario entre Felicitas Guerrero y Camila O´Gorman La obra propone un encuentro imaginario entre Felicitas Guerrero y Camila O´Gorman. Estas mujeres (niñas) de nuestra historia, han terminado sus vidas trágica y tempranamente. En ambos casos ha sido el amor, más aun, ...
  • PenélopeLa obra recrea el mito de Penélope, la mujer que espera, la modista, esposa de Ulises, quien parte a la guerra y tarda 20 años en regresar. Una cuerda roja se irá hilando para crear motivos de algunos episodios del poema épico en un tendedero.  Así, podremos visualizar ...
  • RelojeroDaniel y Bautista son dos hermanos maduros que sostienen a sus respectivas familias. Daniel es relojero, oficio que articula todo el sentido de la obra: el paso del tiempo tiene un peso fundamental en la historia, tanto como el fracaso, el choque generacional, los enfrentamientos políticos e ideológicos, ...
  • Romeo y JulietaTragedia gastronómica para actor y utensilios de cocina basada en la obra de William Shakespeare Muchas veces, en América Latina, tendemos a imitar, en nuestros trabajos artisticos, costosas producciones del Primer Mundo que, aún teniendo altos presupuestos, no siempre garantizan un buen producto ...
  • Sanos y SalvosTeatro, acrobacia, danza, música en vivo y bellas artes fusionados en un espectáculo furioso y divertido. El creador de Fulanos, Vibra, Ronda, Gala y muchos otros prestigiosos espectáculos estrenados en los últimos años en los escenarios más importantes de Buenos Aires y ...
  • Testimonio de un centauroXona Bastarda Teatro ECUADOR Testimonio de un centauro es un conjunto de actos , que tiene por tema principal la ausencia y el recuerdo , en esta obra coexisten tres voces: Centauro, Hombre y mujer, esta investigación la hemos denominado cirquillo del dolor humano. Xona Bastarda es un instrumento, es una mezcla ...
  • Un simio oscuroUN SIMIO OSCURO por Araca la barda teatro de Neuquén Cap. (Neuquén) La historia de tres folkloristas de un pequeño pueblo de Santa Fe que sueñan con ir al Festival de Cosquín. Todos sus sueños parecen hacerse realidad cuando un personaje de la capital los convoca para participar ...
  • Women´sLa puesta en escena de WOMEN'S fue realizada a partir del texto de Daniel Veronese WOMEN'S LONG SLEEVE WHITE SPORT SHIRTS y es parte de las investigaciones que el Grupo Experiencia Subterránea desarrolla desde 1996. El Grupo ha trabajando con elementos de riesgo físico y emocional en la escena teatral y en ...




e-planning ad