Sábado, 30 de Agosto de 2014

Festival Escena 2011


  • ¿Cómo Superar el Grande Cansancio? + Entre Contenciones Programa doble co-produción ESCENA-PROYECTO LIGADO. ¿Cómo Superar el Grande Cansancio? (2010. Sao Pablo – Brasil) Entre Contenciones (2008. Sao Pablo – Brasil) Sobre Proyecto Ligado Proyecto Ligado es una iniciativa de Proyecto Seudo  que surge en el año 2008 y pone en relación personas, grupos, obras y eventos de Argentina y Brasil. Es un espacio de encuentro que apunta a juntar diversos proyectos independientes y oficiales potenciando los lazos entre artistas de Argentina y Brasil desde una mirada integrada y descentralizada sobre la gestión, la producción, la creación y el diálogo en materia de danza contemporánea, performance y el cruce con otras manifestaciones artísticas.
  • 172 172 es una obra en la que el foco de atención de cada espectador es diferente. Según el punto de vista, el lugar desde el cual se asiste a la obra, va a implicar de una manera u otra a los espectadores; algunos serán cómplices, partícipes, testigos, evidenciando la visión sesgada o fragmentaria inherente a cualquier espectáculo. La Obra se construye allí, en donde miramos mirar, y hacemos contacto con nuestro punto ciego. Siempre hay algo perdido, algo de lo que no nos damos cuenta, Y siempre hay algo que la obra ignora. Obra subsidiada por PRODANZA y coproducida por “Querida Elena Sencillas Artes”
  • Algo 0,10 Esta última obra, continua y profundiza la investigación sobre el trabajo de creación, dentro de los lenguajes de la simplicidad y lo mínimo, trabajando sobre la idea de restar, de estar y del menos. Observando hasta que punto se puede vaciar y construir. Ficción, Idea, Intérprete, Interpretación y Obra. Dándole un territorio más claro a la temporalidad del hacer y del relato.
  • Algo en él Una pareja que no se lleva bien. Un hombre que no se sabe quién es. Una noche larga en una casa ajena. Él sufre por ella, ella no quiere quedarse más ahí, el otro está tranquilo y juega a las cartas.  Parece que a veces si uno se detiene a observar una situación cotidiana puede ver en ella otras cosas: el tiempo y el espacio cobran otra dimensión, lo bello y lo terrible se confunden, algo del sentido - o del sinsentido - que hace funcionar al mundo se devela. Parece también que no estamos preparados para eso. Tal vez estemos destinados a creer en lo que no existe. O a no creer en lo que existe. O las dos cosas, todo el tiempo. ALGO EN ÉL cuenta con el apoyo de PROTEATRO La primera escena de este espectáculo formó parte del ciclo el porvenir. Teatro Sub30. Algo en él se presentó como work in progress dentro del marco del Festival ESCENA. Edición 2011
  • ÁSPERO una obra típica Tres matones políticos mandados a hacer disturbios en una manifestación. Pero le pegan a la persona equivocada y tienen que permanecer escondidos en un aguantadero. Tres infelices que buscan un puesto en la lista de las próximas elecciones a fuerza de golpes, en vez de ideas. En la espera, la realidad empieza a ser cuestionada. No saben cuántos días pasaron, no se sabe en qué época están ni a qué partido político pertenecen. En el transcurso del encierro, se tejen estrategias para conseguir el puesto y discuten por quién debe ser el que se postula. Pero empiezan a sospechar si lo que sucede, no es más que producto de su imaginación o la estrategia de otro.
  • Borzoi "Un perro que no es ganador vale menos que un cartucho" El Galguero Un jefe autoproclamado, una mujer que lo cuestiona y tres hombres que llevan su propio delirio libertario. Relaciones de poder y sumisión van armando el rompecabezas de un grupo encerrado en la utopía desesperada de un ajuste de cuentas con la historia, con el pasado inmediato y con un presente irreductible. ¿Cómo percibe y piensa la generación que hoy ronda los treinta años la historia reciente y sus resonancias casi surreales? Las palabras ya fueron escritas, lo que queremos decir, ya se dijo... pero volvemos para escribir lo mismo distinto. Los cuerpos de los actores aportan la existencia de esta nueva letra que necesita espacio para seguir pensando la historia. Borzoi es el nombre de una raza de galgos rusos y es también la construcción poética surgida del campo del ensayo. Un diálogo entre la dirección y los intérpretes, con reminiscencias de personajes de Horacio Quiroga y Roberto Arlt. Agrupación La Rabiosa.
  • Breve relato dominical El desamor es como un hogar que se vuelve frío y desdibujado: un no-hogar. A veces pequeños movimientos desencadenan cataratas de eventos incontrolables y todo lo incontrolable suele ser peligroso. Estamos en medio de una batalla (despareja) entre lo inevitable y la fuerza de la voluntad. Todo sucede como cuerdas que vibran y hacen vibrar a otras. Lo estanco se vuelve tempestuoso; lo esperable en caprichoso; lo cotidiano en siniestro. Los cuatro personajes son cuatro cuerdas que a veces suenan juntas como en un acorde y otras solas como melodías contrapuntísticas.
  • Brick En un lapso de tiempo indefinido, así como también lo es el espacio y ellos mismos, se lleva a cabo Brick .  No todas las obras en construcción son edilicias, si el espacio está proclive a ser fundado, ahí dentro pueden pasar otras cosas que tengan que ver con la construcción (un vínculo, por ejemplo) porque eso, al igual que un edificio, se construye y se destruye. Brick es una pieza romántica, aunque una obra en construcción no lo simbolice. Tres obreros con distintos cargos llegan a una obra en construcción, y se disponen a hacer cada uno lo que sabe. Jaime, Toni y Javier son enviados por Gerardo Losaso, un superior que nunca aparece pero que vela por el hecho.  Los tres toman una medicación para la memoria, lo que hace que el trabajo se retrase-se adelante-o se estanque. Vivir en comunidad los hace análogos, las cosas de unos se repiten en otros, y así de ese modo se arma el ámbito laboral.  
  • Cada una de las cosas iguales Compañía: Colectivo Escalada. Una obra abierta al medio. Sueño y vigilia. El sueño como instancia sagrada, como deseo. La vigilia, simétrica, al lado, como espacio profano: la realidad. Soñadores poseídos, y al despertar: el poder, lo que los posee. Soñando un país. Una generación de hijos treintañeros que sueña con los padres - degradados - de la patria, con sus políticos; que tiene pesadillas sudorosas con ellos. La patria alucinada desde un colchón meado. Y al lado el despertar, la vigilia: la realidad de esos pater patéticos, de ese poder, que celebra a la pesadilla carnavalesca con su monumento al colchón. Un monumento nacional al sueño bufo. A la parodia onírica en la que viven ahí, en un terruño alejado que se mira de lejos, que se vive de adentro. En el horror que causa risa, en la risa que causa horror. Oh, Albania, Albania... - Invitada al 7mo. Festival Argentino de Santa Fe - Obra destacada Premios Teatro del Mundo en dramaturgia (Alberto Ajaka)
  • Catán Se criaron juntos, jugaron en la calle, cuando se podía, en Gonzalez Catán. Entonces la cosa no era tan despareja, podían andar por ahí, mezclarse. Después todo se complicó y cada cual a cuidar lo suyo. El barrio es el mismo, la misma gente, las mismas casas bajas, y el miedo a caer. Sobre Catán - Concepción estética Catán es una obra apta para público teatral y no teatral, nadie queda afuera. Su lenguaje es accesible a cualquiera sin distinción de jerarquía cultural, generación o clase social. Las actuaciones extremadamente lúdicas y naturales, los personajes, sus conflictos y la historia que se narra generan una inmediata identificación. No existe un texto escrito porque los actores ya saben lo que tienen que hacer y decir, y lo saben mejor que el dramaturgo o director. Asumen el riesgo de la libertad porque conocen exhaustivamente los contornos de la ficción. Pueden salir a escena sin una partitura porque dedicaron cientos de horas de ensayo a inventar y reinventar todo, porque la ficción está en sus cuerpos. Se conocen de memoria e intentan tocar de primera. Mención premios Teatro XXI-GETEA, UBA
  • Cesar Bruto presidente En esta entrega de la saga, Cesar Bruto lanza su campaña presidencial, explica su plataforma electoral y como se articulará con el Peronismo. El candidato hace su apuesta mas fuerte : "Mas analfabetismo para nuestro pueblo." Por fin algo que los Argentinos merecíamos ver: "El Peronismo se rie de Perón"...Perdón quisimos decir "se rie con Perón"
  • Chat Una madrugada, Osvaldo, desvelado tiene su primera experiencia en un chat gay. Mientras, Beatriz, su mujer, prepara con entusiasmo un nuevo evento solidario. Hernán, hijo único de la familia, está empezando a trabajar con su nuevo compañero, Javier, en la primera entrega de proyectual para la facultad. A la noche siguiente, Osvaldo inquieto por su reciente experiencia se vuelve a conectar y concreta una cita que cambiará, sin buscarlo, el rumbo de esta familia acomodada y sus relaciones; exponiendo así, sus necesidades más intimas.
  • Contenido latente bio-drama-colectivo "fantasías construí das sobre la base de recuerdos" Esto que recuerdo, realmente sucedió? En esta performance grupal intentamos reconstruir nuestro pasado, utilizando como procedimiento estético repetir estructuras dramáticas basadas en hechos reales. Ha sido nuestra fuente de inspiración la obra de la artista Louise Bourgeois, sus obras y su procedimiento de trabajo, fuertemente vinculado con el psicoanálisis. "el arte es sacrificar la percepción, para imponer el arte estético de una memoria"                                              Charles Baudelaire
  • Detrás de la forma Joseph Kowalsky, un hombre de más de treinta años, regresa a su adolescencia a partir de la intervención de su maestro, el profesor Pimko; quien lo lleva al colegio secundario. Allí es testigo de la forma en que los jóvenes intentan ser maduros para escapar de los manejos del cuerpo docente. Luego va a vivir a casa de Zutka, una moderna colegiala y sus padres Juventones, donde lo incitan a enamorarse de la juventud. Por último se escapa al campo de su tía con su amigo Polilla, donde lo espera su familia de la infancia y un destino de señorito entre los peones. En la obra, "La forma" opera como un procedimiento narrativo activo y no se la descubre en la cultura o el mundo adulto, sino por el contrario, se la inventa y construye desde la inmadurez. Todo lo que parecía seguro y respetable en el mundo de los hombres es barrido a golpes y ridiculizado, hasta terminar siendo lamentable y grotesco. El fenómeno que logra esos resultados es precisamente la inmadurez, esa energía de los que se resisten a crecer, el golpe que lo inferior asesta a lo superior, el triunfo de lo bajo; subcultura y vulgaridad por sobre la exquisitez y lo sublime. Premios: Esta obra ha recibido el 1º Premio obra adaptada 2010 otorgado por Argentores.
  • Doppelgänger El mito del doppelgänger postula que todo ser vivo tiene, en algún lugar del mundo, otro doble de sí mismo. Su apariencia es idéntica, igual a un mellizo, pero su carácter siempre es opuesto al de su doble. Aunque su origen es alemán, el mito del doppelgänger -literalmente "el doble que anda"- se ha extendido por todas las culturas. Algunos piensan que el doppelgänger es la manifestación física del deja vú. Otros aseguran que es el doble espiritual de cualquier ser vivo, por lo que lo asocian con el aura o el cuerpo astral, desprendido de su forma física durante breves momentos. Hay quienes sostienen que el reflejo en un espejo es actualmente el doppelgänger pero encerrado en dicho espejo. Esta obra es el producto de un trabajo realizado durante el año 2009. La premisa fue trabajar sobre dos mundos. El primero: el que propone la obra Hedda Gabler, de Ibsen (cabe aclarar que fue un disparador) y el segundo mundo: los partidos políticos. El resultado fue este engendro que llamaremos "obra", a partir de ahora por no tener otro nombre más acorde. 
  • Durmientes Mariano está a punto de ser desalojado y se convierte en ocupa en su propia casa aristocrática devenida en refugio. Andrea realiza 1500 encuestas telefónicas por semana y Jésica es una peluquera que se autodefine  "colorista". Ambas son invitadas para fundar, junto a él, una nueva forma de vida en comunidad. Amantes amigos, novios, patrones, sirvientes, camaradas; seres trasnochados que juegan a ser ellos, a ser otros, a ser varios. Durmientes es un viaje de tres seres desvelados que buscan trascender las formas sociales establecidas en defensa de su singularidad y deseo de estar juntos.
  • El deseo de ser cuerpo La presencia de un deseo La necesidad descansa en el cuerpo La quietud aparente Esperar al cuerpo El deseo es lo que mueve
  • El legado de Caín Estudio sobre el masoquismo. Segunda parte. El legado de Caín imagina a las tres amantes más sobresalientes de Leopold Von Sacher-Masoch en un encuentro que nunca existió pero que propone una salida al calvario masoquista al confrontarlo con la sexualidad: el placer en el dolor nos economiza el deseo sexual, el erotismo en la vida y por ende nos priva de la libertad y la sanidad en el ser. Abandonar el placer en el dolor. Abandonar sus rumbos que economizan el deseo sexual, el erotismo. Darle fin a la  privación de la libertad e ir al encuentro del ser.
  • El Niño Dinko espera el nacimiento de su hijo sin saber que vendrá acompañado de la muerte de su esposa. Dinko no volverá a ser el mismo, él mismo. Un terrible mal acecha a la familia Schiller, un mal de origen indio que como la muerte misma se asevera su existencia pero se desconoce su contagio. "Nacen con la muerte adentro" afirmaba un letrado indio en los tiempos en que los poetas y los médicos tenían la misma voz. Esos tiempos no son éstos. El tiempo está malo. Se desata una tormenta. Una grande, de esas que tapan el atajo. Seremos testigos del período de normalización de un tratamiento protocolar a base de semen de búfalo que mitigará las consecuencias de la malformación en el infante hasta que la enfermedad pierda irreversibilidad, o al menos eso alega Frossman. Es ácido admitirlo pero todo sirvió para nada y ahora están más tristes que al principio.
  • El peor de los públicos Atilio es un viejo maquillador de cadáveres español. Expulsado de su país por haber exhibido el cuerpo de un soldado del ejército fascista como payaso en su velatorio, vino a parar por casualidad a la Argentina. Aquí trabaja en el sótano de una funeraria y desarrolla su oficio como un verdadero artista. A partir del vínculo que establecerá con el cadáver de una celebridad, Atilio desnudará su soledad y la ternura que se esconde detrás de su carácter bruto y peleador. Al despedirse de su compañero y amigo, prometerá encontrarse con él del otro lado. Con todos los que han pasado por sus manos, se reirán de lo feo que son los otros.  
  • El sueño del tonto Escritorios, tijeras, clips, horarios, funciones y lugares asignados para unos y otros. Una oficina de sepelios es tan rutinaria como cualquier otra.  Pero. Cualquier modificación, por pequeña que sea -una empleada nueva, un objeto que no se encuentra o un espacio distinto al acostumbrado- puede descubrir la trama que las cosas, puestas en su debido lugar, pretenden esconder.
  • Ensayo 01-2.0 Un espectáculo de carácter experimental que propone cruces entre artes escénicas y nuevas tecnologías, indagando en cuestiones sobre conectividad y redes. Agradecemos a los creadores que bajo el concepto "open source" han  decidido compartir su trabajo con cualquier persona sin importar su fin. Este espectáculo se valió de los recursos que brindan la web y sus usuarios. Gracias a www.beeple-crap.com   Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro y la colaboración de Gazz TV.
  • Eso que es la cosa Trabajando desde ciudades distintas, Ana Laura Lozza y Bárbara Hang se sumergen en este experimento, la creación de un solo de danza, juntas.  No quieren trabajar solas, no quieren dirigir a la otra, no quieren autodirigirse.  Dirigirse a través del otro.  Por medio de un sistema de trabajo inventado con consignas claras y precisas que las mantiene contenidas y acompañadas empiezan a generar movimiento.  El material va y viene, se comenta, se modifica, se tira y se recicla. "La figura del solo me resulta aburrida, difícil y triste, sin embargo el proyecto propone investigar esta figura, llegar al solo. ¿Cómo deshacerme de estos atributos? ¿Cómo llegar acompañado? Estoy leyendo un trozo de papel que encontré en la calle hace unos dias. Dice: me interesa estar solo. ¿Quién lo dejó caer? Empecemos un diálogo, una conversación entre dos. Un Solo hecho por dos, para dos."
  • He nacido para verte sonreir Una madre se despide de su hijo y juntos esperan al padre que los viene a buscar. En poco tiempo estarán haciendo un viaje largo. Todavía falta. Aunque el hijo ya se fue de alguna forma ella busca las palabras para despedirse. Hace tiempo que se fué. Solo queda juntar las partes e intentar armar una forma reconocible. La memoria golpea y vuelve, la memoria insistente. La historia de una unión vital. Una madre y un hijo. El deseo de reír. La última espera. La historia de una mujer desesperada. Prensa: “Exquisito texto sobre una madre y su hijo, y un vínculo que recrudece hasta el límite”. Jazmín Carbonell para Diario La Nación … La capacidad narrativa como la de Santiago Loza, quien concibe al teatro desde una dramaturgia fuerte, pensada, poética. Su obra no busca ni el efecto, ni la sorpresa, ni el “rulo” en la trama. Más bien todo lo contrario. La simpleza de la situación dramática que plantea se expande a partir de la precisión que hay en la selección de las palabras / Lisandro Rodríguez reconoce el valor que el texto tiene por sí mismo y en sus montajes trata de no entorpecerlo, ni en su exposición ni en su desarrollo. Federico Irazabal para Inrockuptibles Palazón realiza una labor sencillamente extraordinaria en He nacido para verte sonreír, la obra de Santiago Loza que dirige Lisandro Rodríguez, en la que también se luce Martín Shanly y con blanquísima escenografía de Marina Tirantte” Moira Soto para Pagina 12 – Las 12 Loza , Rodríguez y Palazón son los pilares de este logradísimo espectáculo que se suma a los otros que el equipo creativo de Elefante Club de Teatro ha venido produciendo en este último tiempo, ( Sencilla, Asco, La Vida Terrenal ...). Una vez puede ser suerte; dos, casualidad; pero tres o cuatro... Algo hay aquí, algo se consolida, una suma de talentos, una multiplicación de procesos: una dupla, un equipo, una saludable asociación en la cual todos -espectadores en primer lugar- salen ganando. Christian Lange para poiesisteatral.blogspot.com La obra reboza teatralidad aunque forma parte de un proyecto, el Ciclo Vos, cultivado por la gente de Elefante y felizmente despojado de la literatura que podría empañarlo: es sobre seres en soledad o en compañías de ausentes u hostiles. Héctor Puyo para TELAM La puesta en escena de Lisandro Rodríguez genera tensión y claustrofobia, el texto es muy poderoso, acentuado por la impresionante actuación de Luz Palazón que sale a escena y larga esta suerte de monólogo a dos receptores, el público y su hijo. A sala llena … “Durante aproximadamente 40 minutos, los actores nos mantienen expectantes, con la mirada fija, atentos a la reacción de su hijo frente a las palabras irritantes de una mujer temerosa”. Julieta Aguerregaray para Bavoice
  • Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en Zona Sur La historia de la corrupción en Argentina está plagada de hechos en los que la materia prima del delito fue la alimentación de nuestro pueblo hambriento. Con hambre también, pero de gloria, la Compañía de Funciones Patrióticas se le anima a este brevísimo y no por ello menos grandioso texto de Osvaldo Dragún, en el cual, empresarios, políticos, trabajadores, doctores, abogados, filósofos, pintores, y algún que otro perejil, todos conspiran y se enriquecen a costa de los negros de África del Sur, que en esta efímera ocasión serán reemplazados por los "negros" de la Zona Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Adaptación del texto de OSVALDO DRAGUN: "Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en Africa del Sur"
  • Impalpable Inspirada en el universo de Manuel Puig “Yo rechacé totalmente la realidad que me tocó vivir. Las comedias, los musicales: esto para mí pasó a ser la realidad. Lo otro, el pueblo, era como un western al que yo había entrado por error, una película de la que no me podía salir. Solamente me sentía cómodo en el refugio de la penumbra del cine.” Manuel Puig 800x600 SOBRE LA OBRA   Tomando como punto de partida distintos textos de Manuel Puig –escritos breves, relatos y entrevistas-, la obra recrea el universo de tres mujeres que, en un pueblo de la Argentina de los años 50, se refugian en la ficción para huir de una realidad que las agobia.   Con recursos teatrales que la acercan a un lenguaje propio del cine, permitiendo que la iluminación construya primeros planos, y la escenografía convierta el especio escénico en un set de filmación, la puesta está protagonizada por Elisa Bressan, Paula Manzone y Malena Schnitzer y cuenta con música en vivo, compuesta e interpretada en piano por  Nicolás Bari y Matías Niebur .     SINOPSIS A Blanca y Estela las separan más de quinientos kilómetros. Blanca dejó su trabajo en la pastelería para triunfar como actriz en la capital. Estela, mientras tanto, espera su regreso. Pero quien llega es Liliana, una mujer que nadie conoce y arrastra un secreto que la avergüenza. Corren los años 50 y ellas están atrapadas ahí, donde empieza la pampa seca, donde no crece nada más que pasto y el paisaje es una carga que debe soportarse en silencio. Para escapar, deciden crear otra realidad, un universo en el que las pestañas se maquillan con batidores, los hombres son de mentira, y sus vidas, un gran film que se proyecta en el único cinematógrafo abierto. Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 ¡Dijo la CRÍTICA! ****MUY BUENA. Acertadísimo trabajo inspirado en entrevistas y relatos de Manuel Puig. La iluminación perfecta, tan cinematográfica que incluso logra dar sensación de primeros planos (…) Una música que remite claramente al cine clásico, aquel de estrellas, ayuda a que las escenas se encadenen unas a otras con una prolijidad asombrosa. Jazmin Carbonell , La Nación Impalpable es una de esas perlas que suele regalarnos el off, una de esas celebraciones de la teatralidad y de la palabra que nos conmueven y modifican. En fin, una buena dosis de Puig para sabernos vivos. Carolina Amoroso, La Nación Las actrices y los directores, Ignacio De Santis y Sergio Calvo, logran construir un espacio onírico donde los zapatos son teléfonos y las pesadillas se confunden con la realidad. Porque en Impalpable, entre huevos, harina y batidores, cada una de las escenas parece salida de un sueño. Del sueño de algún habitante de pueblo chico durante su siesta sagrada." **** MUY BUENA" María Sastre, Tiempo Argentino Una obra deliciosa, de fina sensibilidad y muy personal. Lucho Bordegaray, Montaje Decadente. Un trío de sinceras actuaciones, fieles a una realidad donde el género femenino sólo tenía la opción de reprimir sus impulsos, sus deseos, sus palabras. Una obra tan dulce como consistente. Leandro Ibáñez, Revista Llegás Hubo un solo Manuel Puig. Varios a la manera de Manuel Puig, otros que lo siguen omitiendo por menor a Manuel Puig... Y está Impalpable, que es Manuel Puig de verdad hecha teatro. Dos jóvenes directores y tres jóvenes actrices de alta sensibilidad como para capturar esa atmósfera, encontrarle el alma y traducirla a pasos nomás de nosotros. Hugo Paredero, Radio Nacional Impalpable recoge ese perfume de secreta violencia y lo representa en una obra redondita y agridulce, como esas tortas caseras que se comen en lo de una tía soltera. Laura Ávila, Planeando sobre BUE. Con la ajustada y sensible dirección de Sergio Calvo e Ignacio de Santis, las actrices logran detener el tiempo (el real) para sumergirnos tiernamente en ese otro tiempo singularísimo donde cine, literatura y teatro son un solo y maravilloso pulso de vida, la vida de Manuel Puig y la de todos. Verónica Escalante, Leedor.com Más info en: www.impalpableteatro.blogspot.com
  • Interiores Rego Instalación inspirada en la obra de Paula Rego. Pequeñas dramaturgias, música, imágenes. Acerca de Paula Rego (niña gótica) Referencia ineludible del arte portugués del último medio siglo, Paula Rego pinta mundos infantiles poblados de animales, exotismo, mujeres imperativas y amenazas que erizan la piel. Su empeño en seguir dibujando historias cuando las historias parecían ser el último orejón del tarro del arte, consiguieron darle a su trabajo una intensidad poco común.
  • La esquina indicada La esquina indicada es un recorrido en auto por la ciudad escuchando con auriculares un posible programa de radio. Una emisión semanal donde hay música, tecnologia, literatura e historia. El trayecto para ver-escuchar dura alrededor de cuarenta minutos dependiendo de los semáforos. La esquina indicada es teatro de sonido móvil.
  • La isla de los niños "La Isla de los Niños" es una nueva versión de "La Colonia", pieza breve presentada en el marco de la tercera edición del Festival El Porvenir de Teatro Sub 30. Se trata de una adaptación del cuento de Kafka "En la colonia penitenciaria". Un explorador llega de visita a una extraña isla para evaluar sus procedimientos judiciales, y allí se encontrará con unos personajes peculiares que deberán convencerlo de que apruebe los métodos de castigo de la colonia. Evocando con humor el oscuro universo kafkiano, "La Isla de los Niños" narra a la vez una historia brutal y absurda, irónica y mordaz, sobre la cotidiana e inagotable crueldad humana.
  • La niña cautiva Dos guías turísticas, proponen a los espectadores un extraño itinerario, mientras en tono distante, comentan la siniestra historia de una condesa asesina.  La elección de una vieja casona ubicada en las cercanías de Parque Lezama, para alojar la acción de "La Niña Cautiva", supone que los espectadores deberán aventurarse por lugares desconocidos, si quieren develar el misterio de este cuento verídico sobre los sentimientos cautivos, las arbitrariedades y los crímenes del poder. "La Niña Cautiva" es producción de imágenes visuales y auditivas, casi sin discursos verbales. Como si se pudieran "escuchar las imágenes, ver las palabras, tocar la música". Son cuerpos afectados que se desplazan, se exponen, y que tienen la gentileza de dejarse observar, conmovidos y conmovedores por el hecho de existir y transformarse. La música original acompaña, comenta la acción teatral, tiene el peso del asombro o del desacuerdo, pero nunca es ilustrativa. La leyenda a la que hace referencia "La Niña Cautiva" cuenta de una Condesa, llamada Erzebeth Báthory, que asesinó y torturó a unas 600 mujeres jóvenes, bellas y vírgenes, para bañarse en su sangre y conservar su belleza. Erzebet  Báthory fue una niña tratada como objeto. Fue amasada para tomar la forma que convenía a la función a la que se la destinó: ser una poderosa condesa digna representante de la nobleza húngara. De esto hace aproximadamente 500 años La Condesa fue víctima de un sistema feudal que miraba a las niñas de la nobleza como se mira a un potrillo. Fue tratada como un objeto de transacción entre sus padres y los de su futuro novio. Profanada su libertad, nadie le preguntó acerca de sus deseos. (Isabel Mozón) Este relato ha tenido muchas versiones; históricas; literarias y poéticas, entre ellas la valiosisima de Alejandra Pizarnik. La presente versión teatral reconoce el aporte de conocimiento de diversas versiones, pero conserva total autonomía con respecto a ellas. Se origina en una propuesta elaborada con una Beca Nacional de Investigación 2008 otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en el área de teatro. NOTA: S e suspende por lluvia
  • Lejos Lontano Faraway Áfri c a 2005. C ampamento de c oopera c ión interna c ional. La trotamundos Lilly Tropper apare c e tirada a orillas del río Zambese. Su historia c onmueve a la reportera y aspirante a es c ritora Nora Prieto mientras que su c ompañera Jenifer Gar c ía, líder de c ooperantes, intenta mantener el fo c o en el trabajo c omunitario. Luego de algunas semanas de c onviven c ia las tres argentinas desapare c en en la selva. Lontano es un flash ba c k de sus últimos días y un intento por des c ubrir el misterioso destino de las jóvenes.
  • Lesa, cartografias privadas El tratamiento de las violaciones en los centros de detención, la tardía y conmovedora revelación de las compañeras acerca de estos delitos sobre sus cuerpos, las otras formas de encierro que constituyen los centros de explotación hoy legalizados por la hipocresía del sistema, la complicidad de la iglesia.y podríamos seguir. En fin, todo esto está siendo materia de nuestro trabajo teatra...l que ha producido como síntesis siempre provisoria una instalación que llamamos LESA, CARTOGRAFIAS PRIVADAS. Este montaje es una autoconstrucción. Un ensamblaje que se fue organizando como rizoma, partiendo de palabras elegidas antes de tener un lugar definitivo en el montaje. Textos que tejieron su sentido en el campo del ensayo, y que desde variadas autorías se encuentran en la cruda manifestación de la violencia y el abuso. Tato Pavlovsky, Griselda Gambaro, Harold Pinter, Javier Daulte, y las palabras de l@s protagonistas, se ensamblan como viñetas breves y dinámicas. El resultado es un trabajo intenso, emotivo y bello. Cada una de las voces que interviene eligió su existencia. Cada cuerpo fue armando su mapeo personal. Un lugar imprevisto de antemano, ajeno a la solemnidad de una dirección. Una experiencia documental y poética que recoge la denuncia y la crónica como auxiliares fundamentales en la creación de una ficción. Intentamos un ejercicio democrático. Montamos un dispositivo escénico que organiza un imaginario colectivo. Individual y colectivo. Palabras a completarse con otras voces que se irán sumando al embrión que hoy es LESA. Habrá más protagonistas, más evidencias, más inquietudes, más acciones contra el poder. LESA es una red a tejer. Una malla que intenta contener los borbotones de voces expulsadas de la corrección política.
  • Lima Japón Bonsai Nuestra historia es muy sencilla: un joven campesino queda a cargo de seguir a la hija del embajador del Japón. Él encargo lo hace su hermano, militante del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú. En 1996 el MRTA tomó la mansión del embajador del Japón en Lima. El hecho culminó con todos los militantes acribillados. Nosotros hicimos un bonsai inexacto de ese hecho; la nuestra es en verdad una historia de amor.
  • Living Room (a decir verdad no es necesario tanto) Living Room habla del encuentro y el desencuentro de dos hermanas: de su soledad, sus deseos, sus fracasos, la imposibilidad de compartir y la dificultad de comprenderse. La obra narra el encuentro inesperado de Julia y Mercedes, dos jóvenes pertenecientes a la burguesía argentina de los años ´60 que han tomado diferentes decisiones en su vida, pero a quienes las une un lazo de sangre, un pasado común y, hoy, una circunstancia forzada: Julia acaba de separarse y, sin tener dónde ir, llega a la casa de su hermana una madrugada para hospedarse. Esta última, desconcertada y sin preguntar nada, la recibe y le ofrece su living para pasar la noche. El desarrollo de la obra se centra en los días que Julia pasará allí, en el living de Mercedes. En este tiempo se enfrentarán, recordarán a sus padres, su pasado, sus amores, se reprocharán antiguas y actuales heridas e intentarán, sin lograrlo completamente, comprenderse y acompañarse en su soledad. Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO y FNA Producción General : Grupo Living
  • Los Malos: La vida por un hit! LILA MONTI & AGUSTÍN FLORES MUÑOZ  y su irresponsable manojo de canciones y covers de todos los tiempos y estilos.
  • Lula Lee Los Labios Carmen se tuvo que quedar con Lula. En la casa de las Salerno no queda nada. Martina ya no vive más ahí, solo está de visita, pasó antes de ir a la fiesta. Carmen no está invitada a la fiesta. Lula lee los labios y sabe lo que dicen de Martina en el pueblo. Las tres hermanas se juntan: es ley lo que se pudre forma familia.
  • Medeamaterial "La verdad requiere demasiada imaginación. No soy un investigador documentalista. Lo que escribo siempre es ficción y verdad. Encuentro algo y le doy alguna forma poética para generar cierta distancia. Cuando lo leo, luce para mí como el texto de un hombre muerto." Heiner Müller, Die Zeit, 1987 Un mundo devastado. Tres mujeres encarnan el mito de Medea, integrando una maquinaria perversa controlada por un hombre. Un hombre que a la vez es sometido por un poder aún mayor. Un ritual se repite constantemente. El mito se expresa mediante frases rotas que emanan de cuerpos destruidos. El dramaturgo alemán, Heiner Müller, construye un discurso poético a partir de Medea, personaje fundamental de la mitología griega, para reflexionar sobre el lugar del Otro cultural, sobre la colonización y el rol de la mujer en las sociedades patriarcales y machistas.
  • Muñecas Taiwanesas Tres muñecas, tres mujeres, tres segmentos de vida entrelazados, la excusa contenedora de la danza, la coreografía, la repetición carente de vitalidad. El poder, el vacío, el vacío de poder y la lucha por conseguirlo. El amor, la miga del amor, la miseria del amor. Tres frágiles muñecas taiwanesas que encontramos como saldos en negocios decadentes. Muñecas que una tía regala para salir del paso. Muñecas incoleccionables.
  • Naturaleza muerta Debe haber una organización para los que no somos felices en este mundo. Un grupo de personas encargadas de derivarte con otros en tu misma situación. ¿En qué área me habrán puesto?. ¿Quién te dice que ahora estoy tomando un café con Kokoshka? Charlando de la turbulencia de sus cuadros, de sus colores, del expresionismo; de la soledad del hombre moderno, de la autodestrucción. Podría hablarle de la conmoción de mis pinturas. del vacío que sentí toda mi vida, podríamos comparar nuestras obras... Lugar de la acción: El mundo en el que vivimos
  • Otro sábado por la noche Dos parejas amigas -una que se inicia y otra que acaba de decidir separarse- procedentes de la clase burguesa acomodada, se ven obligadas a pasar la noche en una cabaña. Durante ese intercambio involuntario aflorarán las características propias de la sociedad a la que pertenecen, debiendo cada cual e individualmente sobreponerse con ironía e impiedad a la maldad y el aburrimiento. La narración, por momentos onírica, es tomada por flashes futuristas -en los que los personajes reflexionan sobre aquella noche aparentemente trivial- poniéndose especial atención al diálogo de recursos: cuerpo - acción - palabra - imagen. Algunos de los temas que se entrecruzan a través de la puesta (desplegada en función de un deslizamiento permanente de los cuerpos, las situaciones dramáticas y las imágenes) son: El interés por prorrogar el contrato amoroso que resguarda de la fugacidad del amor-pasión. La presunta amistad apoyada en el intercambio, el paso del tiempo acrecentando la brecha entre el miedo a perder y el deseo de encontrar, el vértigo ante la necesidad de crear algo por fuera de lo que nos está destinado, la inclinación a sojuzgar a partir de identificar la debilidad del semejante.
  • París en América "Esta carta no la van a leer, no la van a leer porque no van a recibirla, y no van a recibirla porque seguramente no la escriba y si lo hago, confío en que no voy a enviarla. Esta carta se queda acá y yo me quedo acá con ella..." Ellas comprenden que su hermana no regresará, y por ello, parecen quedar en un limbo de incongruencia. No acaban ni niñas ni adultas: su proceso no ha concluido. Pero Una, la hermana en cuyo interior viven ellas tres, parece hacerse cargo de esta contradicción. ¿Puede Una crear ese espacio que es París y vivir en él? ¿Pueden sus tres hermanas sobrevivir sin Una? "París en América" es un trabajo de experimentación permanente
  • Pequeña pieza para Aguas verdes Es el ensayo de un grupo amateur de teatro. Una obra experimental. Eso dicen ellos. En unas horas viajarán al Festival de Teatro de Aguas Verdes, en la Costa Atlántica. Siempre son seleccionados para ese evento. El director es de ahí. Del ensayo, el micro los buscará para llevarlos a destino. Pero ni micro ni director aparecen. Ellos siguen ensayando. Persistentemente, repiten. Pero las escenas se vuelven ridículamente cómicas. Los cuerpos están gastados. Abandonados. Sus historias se mezclan con las que representan. De alguna manera u otra, todos han sido abandonados. Pero durante esos 45 minutos, no. Por eso ensayan.
  • Perdoname que te disculpe Una obra nacida en burocracia Usted ha marcado el uno, si esto es correcto, por favor marque el dos. El sistema se encuentra perdido, por favor cuelgue y será atendido.
  • Pieza para pequeño efecto En este nuevo trabajo, Fabián Gandini construye, a partir de lo precario e ínfimo, un lugar donde un objeto permita sostener una obra. Distintos espacios y distintos tiempos se concretan en una misma acción. Todo está expuesto al espectador, incluido él mismo. Todo es escenario. Todo es living. " Pieza para pequeño efecto" durante el 2010 participo VI Festival BSAS Danza Contemporánea. 8º Encuentro de Danza Contemporanea Ipatinga - Brasil FID - XIV Forum Internacional de Danza - BH - Brasil- XIX PANORAMA RIO DANZA. Brasil
  • Rapaz El humilde nido de quienes merecen perdón, acechado por un ave de sombra. Dónde están. Quiénes son. ¿Qué sacrificio en la noche salvará a la llama del candil más pequeño? Rapaz, es una creación colectiva que alude a los márgenes y a sus tesoros ocultos, evocando la fuerza de la unión de manera simple, bella y triste. Rapaz sabe que allí donde la unión de los seres acontece, con todas sus contradicciones, oscuridades y brillanteces, se encuentra también la belleza de las cosas, inexplicable y cierta. La puesta propone su propio lenguaje tomando la actuación como valor principal, la forma, los cuerpos, lo poético que irrumpe del absurdo que atraviesa las existencias. La forma y el contenido encuentran la unidad necesaria para hablar de estos temas, evocando desde el método la fuerza de la unión. Los pintorescos y únicos personajes de esta historia, como una caja china de experiencias y huellas, dan vida al relato que transcurre como una excusa para ver lo que cada uno de ellos tiene para ofrecer. Oeste Estudio Teatral, edificado sobre el Mercado del Progreso, fue el espacio ideal que completó a Rapaz, en historia y resistencia, durante el año 2011. Este 2012, Rapaz reanuda su vuelo en el espacio de Ricardo Bartís, el Sportivo Teatral, los Viernes a las 23.00 hs, a partir del 4 de mayo.
  • Reflejos Francisco Gámez tiene que decidir quién asumirá la subdirección de la empresa entre dos opciones: 1) Federico Guzmán: es el mejor, el más indicado para el puesto, pero es la actual pareja de Florencia Pelaia (la ex de Francisco); 2) Lucrecia Morgan: es tan buena como Federico, pero es conflictiva y odiada por todos. Mientras tanto, y como si aquello de decidir entre ser intransigente con lo que conviene para la empresa y las cuestiones personales fuera poco para Francisco, su mamá (Alicia de Gámez), comienza a padecer visiones proféticas de algo horrible que está por venir, algo espantoso. Ambos intentarán develar el secreto oculto en dichas visiones. Por supuesto, todo deviene en tragedia. Una cascada imparable de sufrimiento se apodera de los personajes como un destino maldito. Pero eso no terminará allí: la tragedia devendrá en algo peor, o más bello: la catástrofe Partició del 7mo Argentino de Teatro de Santa Fé 2010 y del Festival Internacional de Porto Alegre 2010.
  • Todo el cielo Un espacio de tres por tres. Tres muebles. Tres mujeres. Una madre y sus dos hijas arrojadas a ese lugar del que no salen. Los límites están claros. Ellas esperan. Buscan dónde ponerse, cómo pasar el tiempo. Y hablan: las palabras son fuga y acción. Así explotan. Así guardan silencio. Ahí adentro se escapan de ellas mismas y de las otras. Se mueven. Tejen alianzan. Confrontan. Buscan y encuentran espacios y palabras que las sostengan. Mientras tanto. Porque si sigue lloviendo así no va a venir nadie. Realizó durante el 2011 una gira interprovincial con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro por las localidades de Gualeguay (Entre Ríos), Neuquén, General Roca (Río Negro) y Trelew (Chubut). También se presentó en "El club del teatro" en Mar del Plata y en "Oeste Estudio Teatral" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2010 y 2011. Participará del Festival ESCENA 2011, organizado por Espacios Escénicos Autónomos, durante septiembre del 2011.
  • Últimamente sueño Fernández "Últimamente sueño Fernández que diferentes hombres me besan, pero ninguno es usted". Así en clave de film rosa de los 50´s empieza éste folletín de desamor desesperado. Nuestra heroína intenta conservar algo de dignidad mientras el mundo se desmorona frente a sus ojos. Fernández parece estar siempre de paso, negándose tanto a corresponder su amor como a rechazarlo por completo. La película se va tornando oscura.
  • Un Museo. Poca Historia. Un intendente, un paraguayo, una furgoneta, un camino, una escalera, un muerto, un general, un amor, una batalla, un municipio, un secreto, un rumor, un sotano, una historia, un descanso, un camionero, una dama, un deseo, una lonja, un pecado, un judio, un encierro, una bandera, un cruce, un caballo, una boina, un camionero, un tanteo.
  • Uruguayos El padre ha muerto. Dos hermanos que hace tiempo no se ven, viajan al Uruguay, ultima morada del padre y espacio mítico de su felicidad tardía, al encuentro de la segunda mujer de su padre, de la que tienen alguna referencia pero a la que desconocen. Un testamento de origen dudoso expresa la ultima voluntad del muerto: ser cremado y arrojado al mar desde el muelle donde conoció el amor. Es de noche y los tres esperan la salida de la luna. La espera va desnudando de a poco sus posiciones, viejas deudas de años, recuerdos y rencores. La presencia femenina los enfrenta ante la comparación con el padre, por ellos idealizado. Comparación que se vuelve hacia ellos con la violencia de lo reprimido. Con la carga del fracaso....
  • Varieté Rabiosa presenta a El Escuadrón Volante Teatro absurdo. De los creadores de La tragedia de la familia Rampante y Niños Mal. Y con actores invitados de la varieté oficial del teatro del perro, Varieté Rabiosa.
  • Venganza Necesito clavos, pañales, tubos fluorescentes. Alquilar un cuarto en constitución. Un linyera y seis pungas. Golpearme hasta dormirme. Soñar con una máquina. Estoy colgada, suspendida, enganchada, lanzada, golpeada. Ya no ladro más. Esta es mi máquina. Esta es mi venganza.
  • Yo (Bimbo es Ricky) Vuelve el unipersonal protagonizado por la Srta. Bimbo Godoy. Una adaptación no oficial de la autobiografía de Ricky Martin dirigida por Lorenzo Anzoátegui, creador de "Maris, el musical", "Susana, una historia babilónica" y "Yerba & Azúcar". "Bimbo" Godoy dio el pase del under teatral al mainstream de la mano de Un Mundo Perfecto, el programa de Roberto Pettinato, donde fue movilera y luego panelista estable. Además, integró el elenco de Feizbuk Freaks, de José María Muscari.
  • Yo amo "El discurso amoroso es hoy de una extrema soledad. Tal vez hablado por miles de personas (¿quién lo sabe?), pero nadie lo sostiene; está completamente abandonado o ignorado, o despreciado... Cuando un discurso es de tal modo arrastrado por su propia fuerza en la deriva de lo inactual, no le queda más que ser el lugar, por exiguo que sea, de una afirmación". Roland Barthes (Fragmentos de un discurso amoroso)

OTRO TEATRO, OTROS TEATROS

Espacios Escénicos Autónomos invita a la segunda edición del FESTIVAL ESCENA, que se desarrollará del 17 de septiembre al 8 de octubre en 17 sedes ubicadas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
El Festival comprende: 63 obras de teatro y danza, a un precio unificado de 20 pesos; un proyecto colectivo de intervenciones escénicas cruzadas en distintas sedes del Festival (MAPA ESCENA), con entrada gratuita, que recrea, ordena y nomina los espacios de ESCENA y su historia; y 15 charlas gratuitas y 9 talleres con aranceles accesibles, a cargo de referentes de la actividad escénica.

http://www.festivalescena2011.com.ar/

Espectáculos participantes

  • ¿Cómo Superar el Grande Cansancio? + Entre ContencionesPrograma doble co-produción ESCENA-PROYECTO LIGADO. ¿Cómo Superar el Grande Cansancio? (2010. Sao Pablo – Brasil) Entre Contenciones (2008. Sao Pablo – Brasil) Sobre Proyecto Ligado Proyecto Ligado es una iniciativa de Proyecto Seudo  que surge en el año ...
  • 172172 es una obra en la que el foco de atención de cada espectador es diferente. Según el punto de vista, el lugar desde el cual se asiste a la obra, va a implicar de una manera u otra a los espectadores; algunos serán cómplices, partícipes, testigos, evidenciando la visión sesgada ...
  • Algo 0,10Esta última obra, continua y profundiza la investigación sobre el trabajo de creación, dentro de los lenguajes de la simplicidad y lo mínimo, trabajando sobre la idea de restar, de estar y del menos. Observando hasta que punto se puede vaciar y construir. Ficción, Idea, Intérprete, ...
  • Algo en élUna pareja que no se lleva bien. Un hombre que no se sabe quién es. Una noche larga en una casa ajena. Él sufre por ella, ella no quiere quedarse más ahí, el otro está tranquilo y juega a las cartas.  Parece que a veces si uno se detiene a observar una situación cotidiana ...
  • ÁSPERO una obra típicaTres matones políticos mandados a hacer disturbios en una manifestación. Pero le pegan a la persona equivocada y tienen que permanecer escondidos en un aguantadero. Tres infelices que buscan un puesto en la lista de las próximas elecciones a fuerza de golpes, en vez de ideas. En la espera, la realidad ...
  • Av. de Los CardosHombre X y Hombre Z dan vueltas en un juego de un parque de diversiones. Hombre   X es un Acompañante Terapéutico quien obsesionado con recuperar su identidad indaga de modo insistente a Hombre Z. Hombre X cree que su acompañado, Hombre Z, tiene alojado dentro de su cuerpo una bala, que en ...
  • Borzoi"Un perro que no es ganador vale menos que un cartucho" El Galguero Un jefe autoproclamado, una mujer que lo cuestiona y tres hombres que llevan su propio delirio libertario. Relaciones de poder y sumisión van armando el rompecabezas de un grupo encerrado en la utopía desesperada de un ajuste de cuentas ...
  • Breve relato dominicalEl desamor es como un hogar que se vuelve frío y desdibujado: un no-hogar. A veces pequeños movimientos desencadenan cataratas de eventos incontrolables y todo lo incontrolable suele ser peligroso. Estamos en medio de una batalla (despareja) entre lo inevitable y la fuerza de la voluntad. Todo sucede como ...
  • BrickEn un lapso de tiempo indefinido, así como también lo es el espacio y ellos mismos, se lleva a cabo Brick .  No todas las obras en construcción son edilicias, si el espacio está proclive a ser fundado, ahí dentro pueden pasar otras cosas que tengan que ver con la construcción (un vínculo, por ejemplo) porque eso, ...
  • Cada una de las cosas igualesCompañía: Colectivo Escalada. Una obra abierta al medio. Sueño y vigilia. El sueño como instancia sagrada, como deseo. La vigilia, simétrica, al lado, como espacio profano: la realidad. Soñadores poseídos, y al despertar: el poder, lo que los posee. Soñando un ...
  • CatánSe criaron juntos, jugaron en la calle, cuando se podía, en Gonzalez Catán. Entonces la cosa no era tan despareja, podían andar por ahí, mezclarse. Después todo se complicó y cada cual a cuidar lo suyo. El barrio es el mismo, la misma gente, las mismas casas bajas, y el miedo a ...
  • Cesar Bruto presidenteEn esta entrega de la saga, Cesar Bruto lanza su campaña presidencial, explica su plataforma electoral y como se articulará con el Peronismo. El candidato hace su apuesta mas fuerte : "Mas analfabetismo para nuestro pueblo." Por fin algo que los Argentinos merecíamos ver: "El Peronismo se rie de Perón"...Perdón ...
  • ChatUna madrugada, Osvaldo, desvelado tiene su primera experiencia en un chat gay. Mientras, Beatriz, su mujer, prepara con entusiasmo un nuevo evento solidario. Hernán, hijo único de la familia, está empezando a trabajar con su nuevo compañero, Javier, en la primera entrega de proyectual para la ...
  • Contenido latentebio-drama-colectivo "fantasías construí das sobre la base de recuerdos" Esto que recuerdo, realmente sucedió? En esta performance grupal intentamos reconstruir nuestro pasado, utilizando como procedimiento estético repetir estructuras dramáticas basadas en hechos reales. Ha ...
  • Detrás de la formaJoseph Kowalsky, un hombre de más de treinta años, regresa a su adolescencia a partir de la intervención de su maestro, el profesor Pimko; quien lo lleva al colegio secundario. Allí es testigo de la forma en que los jóvenes intentan ser maduros para escapar de los manejos del cuerpo docente. ...
  • DoppelgängerEl mito del doppelgänger postula que todo ser vivo tiene, en algún lugar del mundo, otro doble de sí mismo. Su apariencia es idéntica, igual a un mellizo, pero su carácter siempre es opuesto al de su doble. Aunque su origen es alemán, el mito del doppelgänger -literalmente "el ...
  • DurmientesMariano está a punto de ser desalojado y se convierte en ocupa en su propia casa aristocrática devenida en refugio. Andrea realiza 1500 encuestas telefónicas por semana y Jésica es una peluquera que se autodefine  "colorista". Ambas son invitadas para fundar, junto a él, una ...
  • El deseo de ser cuerpoLa presencia de un deseo La necesidad descansa en el cuerpo La quietud aparente Esperar al cuerpo El deseo es lo que mueve
  • El legado de CaínEstudio sobre el masoquismo. Segunda parte. El legado de Caín imagina a las tres amantes más sobresalientes de Leopold Von Sacher-Masoch en un encuentro que nunca existió pero que propone una salida al calvario masoquista al confrontarlo con la sexualidad: el placer en el dolor nos economiza el ...
  • El NiñoDinko espera el nacimiento de su hijo sin saber que vendrá acompañado de la muerte de su esposa. Dinko no volverá a ser el mismo, él mismo. Un terrible mal acecha a la familia Schiller, un mal de origen indio que como la muerte misma se asevera su existencia pero se desconoce su contagio. ...
  • El peor de los públicosAtilio es un viejo maquillador de cadáveres español. Expulsado de su país por haber exhibido el cuerpo de un soldado del ejército fascista como payaso en su velatorio, vino a parar por casualidad a la Argentina. Aquí trabaja en el sótano de una funeraria y desarrolla su oficio ...
  • El polvo de la ciudad
  • El sueño del tontoEscritorios, tijeras, clips, horarios, funciones y lugares asignados para unos y otros. Una oficina de sepelios es tan rutinaria como cualquier otra.  Pero. Cualquier modificación, por pequeña que sea -una empleada nueva, un objeto que no se encuentra o un espacio distinto al acostumbrado- puede ...
  • Ensayo 01-2.0Un espectáculo de carácter experimental que propone cruces entre artes escénicas y nuevas tecnologías, indagando en cuestiones sobre conectividad y redes. Agradecemos a los creadores que bajo el concepto "open source" han  decidido compartir su trabajo con cualquier persona sin importar ...
  • Eso que es la cosaTrabajando desde ciudades distintas, Ana Laura Lozza y Bárbara Hang se sumergen en este experimento, la creación de un solo de danza, juntas.  No quieren trabajar solas, no quieren dirigir a la otra, no quieren autodirigirse.  Dirigirse a través del otro.  Por medio de un sistema de ...
  • He nacido para verte sonreirUna madre se despide de su hijo y juntos esperan al padre que los viene a buscar. En poco tiempo estarán haciendo un viaje largo. Todavía falta. Aunque el hijo ya se fue de alguna forma ella busca las palabras para despedirse. Hace tiempo que se fué. Solo queda juntar las partes e intentar armar una ...
  • Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en Zona SurLa historia de la corrupción en Argentina está plagada de hechos en los que la materia prima del delito fue la alimentación de nuestro pueblo hambriento. Con hambre también, pero de gloria, la Compañía de Funciones Patrióticas se le anima a este brevísimo y no por ...
  • ImpalpableInspirada en el universo de Manuel Puig “Yo rechacé totalmente la realidad que me tocó vivir. Las comedias, los musicales: esto para mí pasó a ser la realidad. Lo otro, el pueblo, era como un western al que yo había entrado por error, una película de la que no me ...
  • Interiores RegoInstalación inspirada en la obra de Paula Rego. Pequeñas dramaturgias, música, imágenes. Acerca de Paula Rego (niña gótica) Referencia ineludible del arte portugués del último medio siglo, Paula Rego pinta mundos infantiles poblados de animales, exotismo, mujeres ...
  • La esquina indicadaLa esquina indicada es un recorrido en auto por la ciudad escuchando con auriculares un posible programa de radio. Una emisión semanal donde hay música, tecnologia, literatura e historia. El trayecto para ver-escuchar dura alrededor de cuarenta minutos dependiendo de los semáforos. La esquina ...
  • La isla de los niños"La Isla de los Niños" es una nueva versión de "La Colonia", pieza breve presentada en el marco de la tercera edición del Festival El Porvenir de Teatro Sub 30. Se trata de una adaptación del cuento de Kafka "En la colonia penitenciaria". Un explorador llega de visita a una extraña isla ...
  • La niña cautivaDos guías turísticas, proponen a los espectadores un extraño itinerario, mientras en tono distante, comentan la siniestra historia de una condesa asesina.  La elección de una vieja casona ubicada en las cercanías de Parque Lezama, para alojar la acción de "La Niña ...
  • Lejos Lontano Faraway Áfri c a 2005. C ampamento de c oopera c ión interna c ional. La trotamundos Lilly Tropper apare c e tirada a orillas del río Zambese. Su historia c onmueve a la reportera y aspirante a es c ritora Nora Prieto mientras que su c ompañera Jenifer Gar c ía, líder de c ooperantes, intenta mantener el fo c ...
  • Lesa, cartografias privadas El tratamiento de las violaciones en los centros de detención, la tardía y conmovedora revelación de las compañeras acerca de estos delitos sobre sus cuerpos, las otras formas de encierro que constituyen los centros de explotación hoy legalizados por la hipocresía del sistema, la complicidad de la iglesia.y podríamos ...
  • Lima Japón BonsaiNuestra historia es muy sencilla: un joven campesino queda a cargo de seguir a la hija del embajador del Japón. Él encargo lo hace su hermano, militante del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú. En 1996 el MRTA tomó la mansión del embajador del Japón en Lima. El hecho culminó ...
  • Living Room (a decir verdad no es necesario tanto)Living Room habla del encuentro y el desencuentro de dos hermanas: de su soledad, sus deseos, sus fracasos, la imposibilidad de compartir y la dificultad de comprenderse. La obra narra el encuentro inesperado de Julia y Mercedes, dos jóvenes pertenecientes a la burguesía argentina de los años ´60 ...
  • Los Malos: La vida por un hit!LILA MONTI & AGUSTÍN FLORES MUÑOZ  y su irresponsable manojo de canciones y covers de todos los tiempos y estilos.
  • Lula Lee Los LabiosCarmen se tuvo que quedar con Lula. En la casa de las Salerno no queda nada. Martina ya no vive más ahí, solo está de visita, pasó antes de ir a la fiesta. Carmen no está invitada a la fiesta. Lula lee los labios y sabe lo que dicen de Martina en el pueblo. Las tres hermanas se juntan: ...
  • Maniobras públicas Buenos Aires 2011: Ocupa MachadoMANIOBRAS PÚBLICAS BUENOS AIRES 2011 Una instalación de momentos privados en un espacio ajeno. Una simultaneidad de acciones que se transitan según lo determine el azar. Un acontecimiento incompleto donde la presencia del voyeur transforma soledades en artificios.MANIOBRAS PÚBLICAS BUENOS ...
  • Medeamaterial "La verdad requiere demasiada imaginación. No soy un investigador documentalista. Lo que escribo siempre es ficción y verdad. Encuentro algo y le doy alguna forma poética para generar cierta distancia. Cuando lo leo, luce para mí como el texto de un hombre muerto." Heiner Müller, Die ...
  • Muñecas TaiwanesasTres muñecas, tres mujeres, tres segmentos de vida entrelazados, la excusa contenedora de la danza, la coreografía, la repetición carente de vitalidad. El poder, el vacío, el vacío de poder y la lucha por conseguirlo. El amor, la miga del amor, la miseria del amor. Tres frágiles ...
  • Naturaleza muertaDebe haber una organización para los que no somos felices en este mundo. Un grupo de personas encargadas de derivarte con otros en tu misma situación. ¿En qué área me habrán puesto?. ¿Quién te dice que ahora estoy tomando un café con Kokoshka? Charlando de ...
  • Otro sábado por la nocheDos parejas amigas -una que se inicia y otra que acaba de decidir separarse- procedentes de la clase burguesa acomodada, se ven obligadas a pasar la noche en una cabaña. Durante ese intercambio involuntario aflorarán las características propias de la sociedad a la que pertenecen, debiendo cada cual ...
  • París en América"Esta carta no la van a leer, no la van a leer porque no van a recibirla, y no van a recibirla porque seguramente no la escriba y si lo hago, confío en que no voy a enviarla. Esta carta se queda acá y yo me quedo acá con ella..." Ellas comprenden que su hermana no regresará, y por ello, parecen ...
  • Pequeña pieza para Aguas verdesEs el ensayo de un grupo amateur de teatro. Una obra experimental. Eso dicen ellos. En unas horas viajarán al Festival de Teatro de Aguas Verdes, en la Costa Atlántica. Siempre son seleccionados para ese evento. El director es de ahí. Del ensayo, el micro los buscará para llevarlos a destino. ...
  • Perdoname que te disculpeUna obra nacida en burocracia Usted ha marcado el uno, si esto es correcto, por favor marque el dos. El sistema se encuentra perdido, por favor cuelgue y será atendido.
  • Pic Nic musical: Fm La Tribu presenta Serenata InvertidaHermanos Turdera!   http://www.myspace.com/srtacarolina  http://hermanosturdera.bandcamp.com Marina Fages  y  Martin Minervini
  • Pic Nic musical: Las IntercaladasEn el Festival Escena, Abrancancha estrena ciclo de música y teatro.  PIC NICS MUSICALES PRESENTAN: LA INTERCALADAS  Las canciones se encuentran con músicoas que nunca habían cantado juntoas.  El producto de la intercalación es una incógnita. El orden ...
  • Pieza para pequeño efectoEn este nuevo trabajo, Fabián Gandini construye, a partir de lo precario e ínfimo, un lugar donde un objeto permita sostener una obra. Distintos espacios y distintos tiempos se concretan en una misma acción. Todo está expuesto al espectador, incluido él mismo. Todo es escenario. Todo ...
  • RapazEl humilde nido de quienes merecen perdón, acechado por un ave de sombra. Dónde están. Quiénes son. ¿Qué sacrificio en la noche salvará a la llama del candil más pequeño? Rapaz, es una creación colectiva que alude a los márgenes y a sus tesoros ...
  • ReflejosFrancisco Gámez tiene que decidir quién asumirá la subdirección de la empresa entre dos opciones: 1) Federico Guzmán: es el mejor, el más indicado para el puesto, pero es la actual pareja de Florencia Pelaia (la ex de Francisco); 2) Lucrecia Morgan: es tan buena como Federico, ...
  • Rosa
  • Todo el cieloUn espacio de tres por tres. Tres muebles. Tres mujeres. Una madre y sus dos hijas arrojadas a ese lugar del que no salen. Los límites están claros. Ellas esperan. Buscan dónde ponerse, cómo pasar el tiempo. Y hablan: las palabras son fuga y acción. Así explotan. Así guardan ...
  • Últimamente sueño Fernández"Últimamente sueño Fernández que diferentes hombres me besan, pero ninguno es usted". Así en clave de film rosa de los 50´s empieza éste folletín de desamor desesperado. Nuestra heroína intenta conservar algo de dignidad mientras el mundo se desmorona frente a sus ...
  • Un Museo. Poca Historia.Un intendente, un paraguayo, una furgoneta, un camino, una escalera, un muerto, un general, un amor, una batalla, un municipio, un secreto, un rumor, un sotano, una historia, un descanso, un camionero, una dama, un deseo, una lonja, un pecado, un judio, un encierro, una bandera, un cruce, un caballo, una boina, un ...
  • UruguayosEl padre ha muerto. Dos hermanos que hace tiempo no se ven, viajan al Uruguay, ultima morada del padre y espacio mítico de su felicidad tardía, al encuentro de la segunda mujer de su padre, de la que tienen alguna referencia pero a la que desconocen. Un testamento de origen dudoso expresa la ultima voluntad ...
  • Varieté Rabiosa presenta a El Escuadrón VolanteTeatro absurdo. De los creadores de La tragedia de la familia Rampante y Niños Mal. Y con actores invitados de la varieté oficial del teatro del perro, Varieté Rabiosa.
  • VenganzaNecesito clavos, pañales, tubos fluorescentes. Alquilar un cuarto en constitución. Un linyera y seis pungas. Golpearme hasta dormirme. Soñar con una máquina. Estoy colgada, suspendida, enganchada, lanzada, golpeada. Ya no ladro más. Esta es mi máquina. Esta es mi venganza.
  • Yo (Bimbo es Ricky)Vuelve el unipersonal protagonizado por la Srta. Bimbo Godoy. Una adaptación no oficial de la autobiografía de Ricky Martin dirigida por Lorenzo Anzoátegui, creador de "Maris, el musical", "Susana, una historia babilónica" y "Yerba & Azúcar". "Bimbo" ...
  • Yo amo"El discurso amoroso es hoy de una extrema soledad. Tal vez hablado por miles de personas (¿quién lo sabe?), pero nadie lo sostiene; está completamente abandonado o ignorado, o despreciado... Cuando un discurso es de tal modo arrastrado por su propia fuerza en la deriva de lo inactual, no le ...




e-planning ad