Festival Territorio Abierto

Experimentación Urbana

El espacio público es al principio un espacio físico: el de la calle, de la plaza, del comercio y los intercambios. Es el lugar donde todo ciudadano tiene derecho a circular, a estar y hacer, en contraste con el espacio privado donde el paso, la estancia y la acción están restringidos.
El poder transitar a través de él remite a la libertad de movimiento, el poder estar remite a la apropiación del espacio y el poder hacer remite a la participación en el espacio público.
El espacio público es siempre un espacio colectivo donde se encuentran los diferentes, los actores diversos, las partes que comparten el espacio y que al hacerlo lo elevan a la categoría de público y colectivo, es decir, toman conciencia de su diferencia porque son susceptibles de encontrarse, interactuar y finalmente interaccionar.
El espacio público necesita ser re-concebido como el aglutinante que mantiene unida a la sociedad urbana. Las experiencias de arte en el espacio público permiten redescubrir un entorno urbano más comunicativo y nos acercan a una sociedad urbana más inclusiva y sostenible.
El arte, porque está hecho de la misma materia que los intercambios sociales, ocupa un lugar particular en la producción colectiva. Una obra de arte posee una cualidad que la diferencia de los demás productos de la actividad humana: su (relativa) transparencia social. Si está lograda, una obra de arte apunta siempre más allá de su simple presencia en el espacio; se abre al diálogo, a la discusión, a esa forma de negociación humana, "el coeficiente de arte"(Duchamp), un proceso temporal que se desarrolla aquí y ahora.
Esta negociación se realiza en "transparencia", es lo que la caracteriza en tanto producto del trabajo humano.
Cada vez más, el espacio público está siendo redescubierto como una única arena de comunicación y de interacciones sociales constantes y evolutivas.
Las interacciones entre las personas son cada vez más complejas, pero también más distantes y alejadas de la experiencia física. Aprender a confrontarse con lo inesperado nos ayuda a definir nuestra competencia social.
El nuevo arte en el espacio urbano puede ser entendido en el contexto de esta ideología de código abierto, aplicando este concepto de participación y de pensamiento colectivo a una audiencia más amplia en el espacio urbano. Lo que puede ayudar a encontrar vías más sostenibles para revitalizar el espacio público involucrando activamente a sus habitantes. Las obras de arte basadas en la participación activa, y que cuestionan la necesidad de controlar su
accesibilidad, tratan a las personas no como a meros consumidores sino como a ciudadanos responsables.
"Las practicas liminales que desde el arte se arriesgan a intervenir espacios públicos
insertándose en dinámicas ciudadanas, o las que se construyen en zonas intersticiales donde
son atravesadas por lo real; como aquellas otras que se generan colectivamente fuera de la
esfera artística, trascienden la dimensión contemplativa, y más allá de sustentar una estética
de la participación ponen en acción utopías de proximidad".

Programación