Buscar  en 

XIRGU - ESPACIO UNTREF

Chacabuco 875 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
El Complejo Cultural Margarita Xirgu, está emplazado en el barrio histórico de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra en el interior, del Casal de Catalunya, edificio construido a fines del siglo XIX que fuera centro de distintas entidades de la colectividad catalana en Buenos Aires. Este edificio representa una verdadera muestra de la tradición histórica de la arquitectura de esa región española.
Desde la década del sesenta, la sala teatral del Casal de Catalunya, lleva el nombre de Margarita Xirgu, en homenaje a la actriz catalana, quien supo contribuir con su gran temperamento dramático y capacidad creadora, al enriquecimiento cultural de los países hispanoamericanos. Fue la actitud rebelde de esta mujer frente a los regímenes autoritarios, lo que logró convertirla en un auténtico símbolo de la patria catalana y universal.
Con la llegada del nuevo milenio, el teatro se convirtió en un verdadero Complejo Cultural, ideado como un nuevo espacio para el encuentro creativo. Numerosas óperas han sido llevadas a la escena del Xirgu durante los últimos años, dejando lucir la privilegiada acústica de la sala que alberga a 510 espectadores.
La sala Ángel Guimerá ofrece otra alternativa en materia teatral. Con una capacidad de 120 localidades, se convierte en espacio ideal para la presentación de espectáculos de mediana producción.
Además de las obras que se presentan en la sala principal del teatro, también se dictan talleres, seminarios y se organizan muestras plásticas permanentes. La incorporación de estas propuestas responde a la intención fortalecer los lazos con la comunidad, acercándoles talleres y cursos brindados por excelentes profesionales.
A través de actividades artísticas y culturales de primera línea, el Complejo Cultural Margarita Xirgu, asume el compromiso de contribuir al enriquecimiento y difusión del haber cultural en la ciudad.


El legado catalán. El Casal de Catalunya: un edificio con historia

El edificio fue construido por don Luis Castells y Sivilla, en el año 1886. La sala de biblioteca, el restaurante, la escalera de honor y la característica fachada, datan de 1909, fecha en que se realizaron las primeras reformas importantes que procuraron respetar el lenguaje arquitectónico original derivado del modernismo catalán. Nuevas reformas tuvieron lugar entre 1928 y 1936, pero esta vez se adoptaría un estilo neogótico en versión barcelonesa. Aún hoy, los interiores de esta fabulosa obra muestran detalles medievales y modernistas en las carpinterías, los capiteles de las columnas, en los vitrales y cielorrasos.

Cartelera de teatro

Martes
20:30 hsLa Extinta Poética
 
Miércoles
20:30 hsLa Extinta Poética
 
Jueves
20:30 hsLa Extinta Poética
 
Viernes
20:30 hsLa Extinta Poética
 
Sábado
20:30 hsLa Extinta Poética
 
Domingo
19:30 hsLa Extinta Poética
 
Herramientas
Caracterización
Archivo histórico
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

.: :.