Buscar  en 

Mecánicas De Composición

para la improvisación

SEMINARIO de MECÁNICAS DE COMPOSICIÓN para la improvisación
por Ivana Zacharski

Para alumnes con experiencia y del Estudio "El Cuervo"

Niveles compositivos de la escena:
Física expresiva del cuerpo individual – Espacio/Tiempo – Palabra

• El movimiento y reposo de los cuerpos en el espacio y su evolución en el tiempo bajo la acción de fuerzas, tensiones y descomposiciones.

• Práctica para la localización de los elementos esenciales de la composición física. Combinación de dichos elementos en mecánicas rítmicas, primero de manera individual y luego en el entramado escénico.

• Unión de los elementos en una orgánica maquínica propulsada por la respiración. Tentar al aire en su vaivén para lograr posiciones de actuación profundas y audaces.

• Exploración de la voz como materia plástica y sonora que nace de la destrucción de las apariencias. Darle un grito a la sintaxis, bailar en la cuerda floja.

• La improvisación de la palabra la practicaremos primero con un ejercicio específico llamado *Máquina Libro y luego en la escena la palabra será esencialmente ritmo e imagen, averiguación. Utilizaremos fuentes de asociación que tendrán que leer para la primera clase y memorizar de allí algunos renglones que servirá de base para el salto al vacío. El ritmo es un imán, atracción y repulsión de las palabras que asoman. En el fondo todo fenómeno verbal es ritmo. El ritmo convoca a las palabras. Buscaremos la ampliación del umbral rítmico para la improvisación, primero de manera individual y luego en escenas de dos, tres y cinco.

• La escena nace cada vez a su circunstancia dramática por la composición de los cuerpos entretejidos en el espacio y bajo reglas de juego espaciales y respirando la voluntaria utilización del mecanismo físico-espresivo como agente de actuación se despliega la escena en una averiguación metafísica que va desde el yo hacia el nosotros.

Citas a próposito:

- En la física occidental se parte de la noción de que los cuerpos están en reposo y se analiza el fenómeno del movimiento como novedad, en cambio en oriente se parte de la noción de que los cuerpos están en continuo movimiento y el fenómeno es la quietud.- Salir de la velocidad del mundo es actuar.

- Eliminar las resistencias físicas del ser histórico, del estar cotidiano.

- Actuar es respirar.

Bibliografía sugerida:
* Artículo “EL piedrazo en el espejo” de Pompeyo Audivert.
* “El teatro y su doble” de Antonin Artaud. Capítulo
* “El Ritmo” de el arco y la lira" de Octavio Paz.
* “El método del recorte” de William Burroghs.
* “Alrededor de la creación poética” de Olga Orozco.
* “El punto y la línea sobre el plano” de Kandinski.
* Entrevista a Francis Bacon por Marguerite Duras.

DÍAS y HORARIOS:
Martes de MARZO de 19 a 22 hs.
** 4 encuentros **
Inscripciones: 

SALA DE MÁQUINAS
Dirección: Lavalle 1145 (mapa)
Informes:
https://www.facebook.com/demaquinas.sala/
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
MARTES de MARZO
martes - 19:00 a 22:00 hs - Docente: Ivana Zacharski / Supervisión: Pompeyo Audivert
Más información
http://www.teatroelcuervo.com.ar/
Enviar un e-mail
Ivana Zacharski
Ella es un don natural.
Pompeyo Audivert
Pompeyo Audivert Buenos Aires, 10 de agosto de 1959 ESTUDIOS TEATRALES Alejandra Boero Carlos Braña Máximo Salas Lorenzo Quinteros Ricardo Bartís TRABAJOS REALIZADOS EN TEATRO como actor “Tal como gusteis” de William Shakespeare; dirección ...




Herramientas
Enviar un mensaje a este aviso
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar




. Sobre este sitio | Staff | Preguntas frecuentes | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Contactarse con Alternativa Teatral .

.: :.