Buscar  en 

Dramaturgia

“Todo está en Hamlet”


AGOSTO 2023

PRESENCIAL & ONLINE



Taller de dramaturgia

Facundo Zilberberg

“Todo está en Hamlet”

El taller será teórico práctico. La primera hora estará dedicado al aspecto teórico y la segunda parte para la devolución de lo escrito en la semana. Si algún material no llega a ser leído en clase se hará la devolución vía email.

Marco teórico y conceptual

Si bien la dramaturgia es una actividad que utiliza incentivos relacionados a la “inspiración” o a imágenes personales. Necesita de determinadas herramientas que ayudan a organizar esas imágenes o ese impulso por escribir.

Las herramientas que se verán en el taller están apoyados en textos teóricos como la Poetica de Aristoteles, el paradigma en tres actos de Syd Field o el libro “Escritos” de Mauricio Kartun

Programa

Clase 1: Todo está en Hamlet.

Vamos a hacer un punteo por los distintos componentes que forman parte de un texto teatral.

· Situación inicial y punto de giro

· Unidad de tiempo y de espacio

· Conflicto y como éste genera un efecto de acción y reacción a lo largo de la obra

· Movimientos de la trama: Progresión y digresión

· Los personajes de una obra. Como adquieren su identidad a través de la manera en la que accionan frente a sus conflictos.

· El diálogo y como la palabra construye realidad.

· Desenlace: ¿Qué opciones de finales tenemos?

Material de lectura: “Hamlet” de William Shakespeare, traducción: Eduardo Rinesi.

Ejercicio de escritura: Las personas que asistan al taller van a presentarse, pero en lugar de hacerlo hablado, será escrito y en forma de monólogo buscando una situación “teatral”.

Clase 2: Unidad de tiempo y de espacio.

Las obras de teatro suceden en un tiempo y en un lugar determinado. Esa es la unidad de espacio/tiempo. ¿Por qué es tan importante en el teatro? Diferencia con el lenguaje audiovisual.

Material de lectura: “Algo que no era” de Pablo Quiroga.

Ejercicio de escritura: Indagación de imagen de un lugar conocido para generar la unidad de espacio partiendo de un universo sensible.

Clase 3: Status quo y punto de giro. Diferencia entre acción y conflicto.

Las obras de teatro presentan un universo donde los personajes están habitando. A ese cotidiano es lo que llamamos “status quo.” Ese mundo puede estar en equilibrio o puede ser conflictivo. (Por ejemplo, Hamlet, Antígona). Pero aparece un evento dentro de la obra que rompe ese cotidiano (La aparición del espectro en Hamlet). Ese punto de giro genera movimiento de acción y reacción en todos los personajes.

Por otra parte, vamos a diferenciar “acción” (Entendiéndolas de aquellas actividades debe hacer el personaje para cumplir un objetivo) de “conflicto” (Aquellas fuerzas que se le oponen al personaje que pueden estar relacionadas o no con la acción principal de la obra)

Material de lectura “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen.

Ejercicio de escritura: Escribir una escena que tenga una situación inicial (El statu quo de la obra) hasta el momento en que eso se rompe (su punto de giro)

Clase 4: Movimientos de la trama.

La acción es el movimiento de los personajes que llevan a la obra hacia su desenlace. ¿Pero todo lo que escribimos tiene que llevar la obra hacia su final?

Vamos a conocer los dos movimientos que tiene un texto teatral.

Progresión: El que lleva la obra hacia su final.

Digresión: La acción se detiene y habilita la posibilidad de ampliar el universo del material más allá de lo que la escena muestra.

Material de lectura: “El amor de las luciérnagas” de Alejandro Ricaño.

Ejercicio de escritura: Escribir una escena; que progrese y que se detenga por la irrupción de un monologo.

Clase 5: Personajes.

Los personajes no existen, el dramaturgo los crea. Estos adquieren identidad solo en relación a como accionan en la obra. A lo que dicen y a lo decidimos que no digan.

Material de lectura: “Un día es un montón de cosas” de Jimena Aguilar.

Ejercicio de escritura: Escribir una escena donde un personaje toma una decisión que va a cambiar su vida por completo.

Clase 6: Dialogo. La palabra construye realidad.

· Cómo construimos que un personaje sea “verosímil” cuando habla.

· La palabra como elemento de acción para un personaje.

· Cómo funciona el discurso de un personaje en el monólogo

Material de análisis: Lectura de: “Enamorarse es hablar corto y enredado” de Leandro Airaldo. Y video del monologo “Fleabag” de Phoebe Waller-Bridge.

Ejercicio de escritura: Un personaje busca manipular al otro desde el discurso.

Clase 7: Desenlace.

¿Cuáles son las opciones que tenemos para cerrar un material?

· Protagonista se modifica

· Protagonista se modifica, pero ya es demasiado tarde

· Protagonista parece que se va a modificar, pero no lo hace.

· Protagonista empieza la obra en la misma situación que la terminó.

Material de análisis: “La escala humana” de Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian. Y la película “El juego de la silla” de Ana Katz

Ejercicio de escritura: Llevar la obra que se fue construyendo con los ejercicios hasta el final.

Clase 8: Devolución de las escenas que fueron escritas en el marco del taller.

Se hará la devolución en el marco del taller. Con la posibilidad de que todos los integrantes puedan opinar.

Lugar: Alazeta teatro escuela

No se requiere experiencia previa

TALLER BIMESTRAL

Horarios y docentes
Docente: Facundo Zilberberg
Enviar un e-mail
Facundo Zilberberg
Es egresado del curso de Dramaturgia de la EMAD, dirigido por Mauricio Kartún y de la diplomatura en dramaturgia del centro cultural Paco Urondo (UBA) Además se formó en talleres con diferentes profesores como: Enrique Papatino, Leo Masliah, Agustina Gatto, Ariel Barchilon y Javier Daulte. Cursó ...




Herramientas
Enviar un mensaje a este aviso
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar




. Sobre este sitio | Staff | Preguntas frecuentes | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Contactarse con Alternativa Teatral .

.: :.
cached