Buscar  en 

Dirección y Puesta en Escena

No se puede crear una obra de arte si no esta dirigida por una idea única.
Edgard Gordon Craig.

La puesta en escena proclama la conjunción de cada signo a un todo armónico orquestado por un pensamiento único. La aparición del director en la evolución del teatro es significativa de una actitud nueva frente al texto dramático; durante mucho tiempo éste fue visto como el lugar cerrado de una interpretación posible que había que descubrir (lo corrobora por ejemplo la fórmula de Ledux que recomendaba al director de escena confrontado al texto: servirlo y no servirse de él). Hoy, por el contrario, el texto es una invitación a investigar las numerosas significaciones, o incluso sus contradicciones; se presenta a nuevas interpretaciones.

El advenimiento de la puesta en escena demuestra, además, que el arte teatral es un arte autónomo. Su significación debe ser buscada tanto en su forma y en su estructura dramatúrgica y escénica como en el o los sentidos del texto.

El director no es un elemento exterior de la obra dramática: Desborda el establecimiento de un marco o la ilustración de un texto. Se convierte en un elemento fundamental de la representación teatral: la mediación necesaria entre un texto y un espectáculo. Texto y espectáculo se condicionan mutuamente, se expresan recíprocamente. Dort.

El espacio dramático está en perpetuo movimiento: depende de las relaciones actanciales que necesariamente deben cambiar para que la obra tenga un mínimo de acción.

La construcción del espacio dramático depende tanto de las indicaciones que nos suministra el autor del texto como de nuestro esfuerzo de nuestra imaginación. Lo construimos y lo modelamos a placer. En este punto nos detendremos para establecer los primeros cimientos de la puesta en escena.

A partir de la Dramaturgia del espacio se buscará que los participantes se impregnen de todos los elementos de del trabajo del director y vayan en la búsqueda de una puesta en escena personal y particular.

  • ¿Cómo me apropio del material? Texto lingüístico, texto espectacular.
  • Dramaturgia espacial.
  • El espacio, su construcción, su evolución.
  • Espacio real y espacio de ficción.
  • Espacio sonoro, lumínico.
  • Construcción morfológica del trabajo del director.
  • El actor habitando el espacio.

De la segunda quincena de marzo a diciembre

Zona Villa Crespo (Scalabrini Ortiz y Corrientes. Subte Malabia).

Horarios y docentes
Sábado - 14:00 a 17:00 hs - Docente: Mauro Molina
Arancel
$ 800,00 por mes
Más información
http://www.espacioscalabrini.com.ar
15-5058-4088
Enviar un e-mail
Mauro Molina
 Mauro Molina // Es dramaturgo, director, actor y docente. En su rol de director, participó de Festivales tales como: La trilla de las Artes,” Llongocura, Chile; “La feria del Maule” Región del Maule Chile; Santiago Off 2015” Santiago de Chile; Festival Escena Independiente, Santiago ...




Herramientas
Enviar un mensaje a este aviso
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google Buzz
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar




. Sobre este sitio | Staff | Preguntas frecuentes | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Contactarse con Alternativa Teatral .

.: :.