Buscar  en 

Taller de interpretación y experimentación con títeres y objetos (para Adultos)

".Las alusiones de Morelli a la inversión de los signos, a un mundo visto con otras y desde otras dimensiones, como preparación inevitable a una visión más pura (.) los exasperaba al tenderles la percha de una casi esperanza. (.) Si algún consuelo les quedaba era pensar que también Morelli se movía en esa misma ambigüedad, orquestando una obra cuya legítima primera audición debía ser quizá el más absoluto de los silencios."

"Rayuela"- Julio Cortázar

Este taller está dirigido a todas las personas que estén interesadas en aprender a interpretar con títeres; jugar, investigar e improvisar con distintos materiales; conocer los principios de movimiento del propio cuerpo en relación al cuerpo de los objetos; crear utilizando el lenguaje propio que los títeres poseen.

En qué consiste:

Títere significa "objeto puesto en situación dramática". Cualquier objeto puede ser un títere, todo depende de cómo se accione sobre él.

Las técnicas de interpretación con títeres son milenarias y han existido en las distintas culturas del mundo a lo largo de la historia, adquiriendo diversas formas: Títeres de sombra de Indonesia, títeres de varilla de Java y otras partes de Asia, marionetas acuáticas de Vietnam , Pupis Sicilianos de Italia, Bunraku de Japón, títere de guante o "Guiñol" proveniente de Francia, marionetas de la República Checa y otros países europeos y manipulación directa, muy utilizada en la actualidad (e incluida habitualmente en el teatro de objetos), son algunos de los ejemplos. Y podríamos seguir enumerando dado que las técnicas de interpretación de títeres son infinitas porque se pueden inventar, reformular, recrear ilimitadamente según cada objeto y cada nuevo "ser" que se construya.

Este taller, por lo tanto, se propone aprender los principios básicos que se repiten en cualquier técnica de manipulación que uno desee abordar: Disociación; punto fijo; mirada y respiración; traspaso de la energía al objeto; campo semántico y metafórico del mundo del objeto.

El taller también tiene como objetivo utilizar estas herramientas para crear y comunicar a través del lenguaje de los títeres.

Para esto se trabajará sobre distintas técnicas que serán tomadas como ejemplos: Las propias manos como objeto, Pupis Sicilianos, títeres de manipulación directa, títeres de guante y marionetas. Veremos cómo funcionan los principios básicos en ellas. Luego, los alumnos realizarán ejercicios de dramaturgia y puesta en escena utilizando cada una de las técnicas experimentadas.

El hilo conductor:

El hilo conductor será la "escucha del material". Partiremos de los objetos, de la calidad, la textura, los colores, la forma de los mismos para desprender de ello los personajes, las imágenes, las historias. Escucha del material en tanto a las posibilidades y limitaciones del objeto para interpretar con él, escucha del material en tanto a la dramaturgia que para el alumno sugiera tal objeto. Escucha del material en cuanto a que no partiremos de una idea previa sino que será la experimentación concreta la que nos sugiera los pasos a seguir.

Cada clase:

Cada clase constará de una primer parte de precalentamiento y pequeño entrenamiento físico. El objetivo de esto es, por un lado, poner el cuerpo y la mente a disposición para la actividad y la creatividad, y por otro, capacitar físicamente al alumno para que pueda adquirir las distintas posturas corporales que son necesarias en la interpretación con títeres.

La segunda parte de la clase consistirá en ejercicios técnicos para la manipulación: Disociación, punto fijo, imaginación, relación no verbal con otros, traspaso del peso, traspaso y manejo de la energía.

En la tercer parte de la clase se realizarán improvisaciones a partir de la experimentación con objetos y/o utilizando al propio cuerpo como objeto.

Por último se hará una evaluación sobre los ejercicios realizados y se verán los trabajos que hayan sido preparados por los alumnos, realizando devoluciones de los mismos.

Al finalizar el curso se realizará una muestra abierta de algunos de los ejercicios realizados.

Clases de 2 horas, 1 vez por semana.

Lugar: Zona Villa Crespo

Horarios y docentes
Miércoles - 19:30 a 21:30 hs - Docente: Carmen Kohan
Arancel
$ 700,00 por mes
Más información
http://facebook: lucía en kamishibai
15-6942-4730
Enviar un e-mail
Carmen Kohan
Se formó como titiritera en la Escuela-Taller Ariel Bufano en el Teatro San. Martín . Estudió dramaturgia con Mauricio Kartún y teatro con Roberto Castro Realizó diversos cursos de especialización (Teatro de objetos con Ana Alvarado; Educación por el arte y pedagogía ...


Publicado en: Títeres

Herramientas
Enviar un mensaje a este aviso
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google Buzz
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar




. Sobre este sitio | Staff | Preguntas frecuentes | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Contactarse con Alternativa Teatral .

.: :.